Hemos charlado con Curtis ’50 Cent’ y esto es lo que nos ha contado de ‘BMF’

Para bien o para mal, alguna vez has escuchado hablar de 50 Cent. Su faceta artística como rapero y compositor ha dado mucho que hablar desde que saltara a la fama de la mano de personajes como Eminem o Dr. Dre, pero Curtis James Jackson, ya no solo se dedica al negocio de la música, hace más de una década que saltó al de la televisión, y desde que lo hiciera tanto como creativo, actor o como productor ejecutivo, hemos podido disfrutar de la saga ‘Power’ de la plataforma Starzplay, así como de todas sus secuelas y precuelas, además de la serie ‘For life’, con una gran acogida en Estados Unidos.

Hablar con él nos ha permitido adentrarnos en su último proyecto, ‘BMF‘, que se estrena hoy. Una serie sobre el ascenso de los hermanos Flenory en un mundo que todos pensaban iba a quedarle grande, pero del que se hicieron amos y señores, al menos durante un tiempo.

‘BMF’ se inspira en la historia real de dos hermanos que surgieron de las decadentes calles del suroeste de Detroit a finales de los años 80 y dieron origen a una de las familias criminales más influyentes de Estados Unidos. El carismático liderazgo de Demetrius «Big Meech» Flenory, la perspicacia empresarial de Terry «Southwest T» Flenory y la visión de lo que es una hermandad más allá del tráfico de drogas y volcada en el mundo del hip-hop, convertirían a los hermanos en un icono a nivel mundial. Su inquebrantable compromiso en la lealtad familiar sería la piedra angular de su asociación y el elemento disruptivo de su eventual distanciamiento. Esta es una historia sobre el amor, el parentesco y el capitalismo en la búsqueda del sueño americano.

Buenos días, muchas gracias por atendernos.

Curtis ’50 Cent’: Gracias a vosotros por la cobertura de este proyecto.

Vamos a ir directamente al grano. ¿Podrías explicarle a los lectores cual es tu trabajo como productor ejecutivo y creador dentro de la serie ‘BMF’?

Curtis ’50 Cent’: Una de las cosas más destacables de mi labor es la relación cercana que tengo con el reparto de la serie. La historia que hoy vemos en BMF tiene más de seis años, pero Starz la compró hará cuatro años, más o menos. Me acerqué a los guionistas, Josh y Darnell, quienes trabajaron en ‘Transformers’ o ‘Hannibal’ y que ahora mismo están trabajando en otro proyecto de forma conjunta conmigo que está a punto de ser desvelado en Starz, y trabajar con ellos ha sido como completar el círculo, pues estamos cómodos trabajando juntos y para mi ha sido vital esa relación para poder mostrar un mundo como ‘El padrino’, un mundo organizado de forma muy inteligente, ordenado y complejo, pero con un matiz muy importante. Si yo digo las palabras crimen organizado tu piensas es italoamericanos blancos, no piensas en rusos o la triada o ningún otro grupo social, no hay otra cultura que tenga cabida en las palabras ‘crimen organizado’, y eso saca de esas características tan específicas a todos esos elementos sociales.

Así cuando buscamos diversidad parece que el tono cambia. ¿Estamos glorificando a los personajes de nuestra serie porque en el tráiler aparece la palabra ‘leyenda’ asociada a alguno de los personajes? Yo creo que no, creo que es irresponsable no contar TODA la historia. Nuestros protagonistas estuvieron treinta años en el negocio y por supuesto estaba la opción de mostrar una historia a lo ‘Scarface’, pero hay mucho más en ese mundo, en esa comunidad que nunca se ha mostrado. Cuando vives en un mundo de pobreza absoluta, el dinero parece ser la única solución a tus problemas, porque verdaderamente tus problemas radican en esa situación financiera. Por eso, para mi este proyecto está por encima de ‘Power’, porque ‘Power’ fue una historia de ficción que sacamos de nuestra imaginación, pero BMF es otro nivel, porque está basado en hechos reales.

50 Cent en ‘Power’

Además de productor, también has trabajado como director en el episodio 7. ¿Cómo ha sido la experiencia? ¿Por qué ese episodio concretamente?

Curtis ’50 Cent’: Yo conocía todos los guiones. Lo que hicimos para que fuese eficiente a nivel de coste fue rodar muchas de las escenas fuera de secuencia, y esto abarató bastante el proceso. Puede que por eso, ‘BMF’ se convierta en uno de los shows de Starz más beneficiosos para la plataforma. Si lo vemos desde la perspectiva del productor, yo he desarrollado una relación muy cercana con los actores, como he mencionado antes, y eso ha hecho que se sientan cómodos contándome los problemas que había durante el rodaje. Sabían que podían contármelo porque eso suponía encontrar la solución para seguir trabajando de forma fluida.

La parte de la dirección es muy divertida, te da una perspectiva totalmente distinta a la que tienes como productor o incluso como actor. Como director tienes que tener a todos los personajes en mente, comprender sus motivaciones y trabajar con todo el significado que tienen sus acciones en pantalla. Hay veces que te encuentras con cinco o seis formas de interpretar una escena, y es entonces cuando buscas la confirmación del director, esa guía. Algunas veces tener menos experiencia supone tener menos presión porque no eres consciente de todas las posibles variables. Quizá ahí radica la importancia de que haya buenos canales de comunicación y confianza entre las partes de un rodaje, y para mi eso es clave, me gusta que los miembros del equipo puedan confiar en mi.

¿Cuál dirías ha sido la parte más compleja de trasladar a pantalla?

Son tantos los momentos y tantas las cosas que ocurren durante una vida entera que pasarlo a unas pocas de horas en pantalla es descomunal, pero supongo que la fórmula tradicional, esa con una presentación, un cuerpo intermedio y un final, es la que mejor se adapta y funciona, al final. Es realmente contar una historia ya contada antes en el cine o la televisión pero con unas circunstancias totalmente nuevas. Cuando miras el proyecto que es ‘BMF’, ves que es el pasado de alguien, y uno muy salvaje, en el que parece no haber dirección o salida. Si te vas a lo más esencial, aparece el elemento criminal. Es cómo ver las noticias y preguntarse: ¿Por qué hacen eso? Realmente no hay explicación, quizá sencillamente, quien ha hecho esa locura, estaba loco. Pero imagínate tener esos elementos tan volátiles mientras estás haciendo negocios, tiene que haber algún significado si llegas a ese nivel. Ese punto en el que alguien tiene medio millón de dólares en cocaína y se lo confían a ellos (los hermanos Flenory) para distribuirlo. Quizá necesitas tener un halo como el que tiene Meech, que conecta inmediatamente con la gente, y tampoco viene mal si tienes a alguien como Terry que es una persona de negocios pura, nacida para ello.

Quizá una de las cosas más interesantes es cuando Terry le dice a su hermana Nicole: “El estilo de vida de tus hermanos puede estar captando la atención de los agentes del FBI”. Significando esto que quizá estaban siendo demasiado llamativos, estridentes en su comportamiento y presencia en las calles, pero realmente se estaban escondiendo a plena luz del día. Están llevando un estilo de vida, muy llamativo, que puede recordarte al mío o al de Jay-Z u otros artistas prominentes de la cultura pop. Muchas de sus conversaciones fueron grabadas por la policía, pero al final del día, lo único que tenían eran los comentarios de gente diciendo que daban mucho el cante y que quizá estaban llamando demasiado la atención.

La diversidad está en ‘BMF’, la historia que contamos no es nueva, pero si novedosa, porque no se ha trabajado tanto en televisión la óptica del mundo criminal organizado en profundidad con los personajes que nosotros presentamos.

¿Cómo de difícil ha sido resistirse a participar en el show junto a Eminem o Snoop Dog?

Ha sido muy excitante tenerlos. Durante toda mi vida siempre he seguido y admirado la carrera de Sylvester Stallone. El hizo todas las franquicias cinéfilas que me encantan y ahora que he trabajado con el en ‘The Expendables’, lo miro y pienso, yo también quiero hacer las cosas como él. Entender los personajes, definir mundos y llevar a cabo proyectos con los que siempre he soñado, esta ha sido una de las razones para no actuar en ‘BMF’, eran muchos ya mis roles dentro de la serie, pero otro motivo de peso ha sido ‘Raising Kanan’.

Tenemos que pensar que la emisión del episodio final de ‘Raising Kanan‘ es justo antes de que se estrene ‘BMF’ y que yo apareciese en las dos series podría suponer algo de lío o choque incluso para los espectadores. Sería un poco raro tenerme a mi como pastor en la serie de ‘BMF’ habiendo salido en ‘Raising Kanan’ tan recientemente, pero sería genial tener a Snoop Dog en ese papel, y por eso lo llamamos. Teníamos que tenerlo, yo sabía que iba a quedar genial esa parte con él.

Snoop Dog como el pastor Swift

¿Cómo crees que confluyen todos tus proyectos previos y tus trabajos por ejemplo en la industria de la música en ‘BMF’?

Cuando se trata de la música me gusta acercarme a la música de la época en la que está basada la serie, y sobre todo acercarme a esa música que puede que no estuviese en los top de las cadenas de radio o de ventas, pero que si era conocida y escuchada por la gente que vivía en aquel momento. Antes el éxito se construía cuando la discográfica así lo quería, pero ahora el artista conoce a su público e interactúa con el incluso antes de tener un sello. Las radios siguen a los streamers y no al revés.

Me gusta bucear en la música de aquel momento, porque no necesitas los grandes hits para encontrar música de calidad que encaje en tu show. Esos discos, cuyas licencias son bastante más baratas, tienen las canciones perfectas que necesitas, pero que en aquel entonces no tuvieron su momento. Mi conocimiento de la industria musical me ayuda mucho en este apartado.

En mi trabajo como productor es clave la comunicación, así como saber que debe de ocurrir en todo momento. He visto como un departamento entero de localizaciones se retiraba del proyecto porque el líder del equipo no trabajaba correctamente con su equipo. Le hubiera costado150.000 dólares a la serie si no hubiera conseguido llegar a ellos, pero al estar trabajando en el apartado directivo en ‘BMF’, la comunicación ya había sido establecida previamente, y ese contacto me ayudó a evitar esa pérdida económica y ayudarles a trabajar como merecían. Estas cosas son las que debemos solucionar como productores, pero eso implica estar allí al pie del cañón, no en una oficina. ¿Por qué debería alguien cogerte el teléfono si tu no te has dignado antes a acercarte ni siquiera una vez por el set de rodaje?

Creemos que la serie vive dentro de esa idea del ‘Sueño americano’. ¿Qué significan para ti estas palabras?

Creo que varía dependiendo de la persona y sus pasiones, pero es ese camino hasta conquistar tus sueños. Déjame explicarlo con algunos ejemplos de personas que han hecho cosas significativas a través de un gran esfuerzo. Floyd Mayweather Junior o Venus y Serena se han convertido en personas que destacan en sus respectivos campos, se han convertido en iconos y personas que admirar. Aunque hay veces que no tenemos la suerte de encontrar referencias externas, famosas por así decirlo, muchas veces son figuras cercanas como nuestras madres, que nos enseñan con sus hábitos y acciones una forma de crecer como personas. Cómo vemos las cosas durante nuestra infancia, todo lo que nos rodea, nos marca, pero hay que saber conducir la pasión que cada uno tenga a pesar de las dificultades.

Creer en ti mismo y luchar por ello es lo que hace el sueño americano lo que es. Personas que salen de una situación desfavorable, que lo tenían todo en contra, y que a pesar de todo creyeron que podían y no pararon hasta conseguirlo. Personas que alejan las dudas de su mente. Yo he creído en las ideas y proyectos de otras personas, y en los míos propios. Supone exponerse, pero esa exposición es la que te puede catapultar al éxito.

Nacer dentro de una familia acomodada y cariñosa es todo un lujo que no muchos pueden decir tener la suerte de tener. Cuando ves ‘BMF’ mucha gente se ve así misma reflejada, sin oportunidades, pero ven como se intenta mejorar, a pesar de todo. Para mi el dinero, ahora mismo es la oportunidad de poder hacer lo que me gusta, rodeado de la gente que me quiere, porque ya tengo las cosas que necesito. Puedes querer una casa con 18 dormitorios, pero solo necesitas una cama para dormir. Por eso para mi es importante hacer cosas significantes, dejar un legado y mientras lo hago crear oportunidades para que otras personas puedan crecer.

Muchas gracias por tu honestidad. Ha sido fantástico poder hablar sobre la serie contigo, esperamos sea un éxito absoluto. Pero antes de irnos, una última pregunta. En la serie nos cuentas la historia de los hermanos Flenory ¿Cómo ha sido navegar en ese mundo?

Cuando por primera vez me llegó la historia fue de casualidad, no conocía de ellos, querían ponerse en contacto conmigo, y yo estaba recién llegado de un tour y no tenía interés ninguno en relacionarme con ellos por todo el asunto de las drogas. Mi pasado diría de mi que sí estaba involucrado, así que me aleje todo lo que pude, los evité, porque yo se quien soy y de donde vengo y no necesitaba que nadie me empujase a su círculo. Yo soy consciente del escrutinio ante el que me hallo y sabía en ese momento que no necesitaba esas relaciones porque me iban a generar problemas debido a mi pasado. La gente que me conoce sabe que esos son los motivos, pero otros muchos piensan que ni siquiera conocía a quienes ahora estaba intentando llevar a pantalla. No tengo sentimientos de agrado o desagrado por los hermanos Flenory, yo solo quiero contar la historia, su historia, de la forma que debe ser contada.

Cuando has estado vinculado a ese mundo criminal, de una forma y otra, cuando te has visto arrastrado a él, y ahora eres una persona respetable, has alcanzado el éxito, jamás quieres volver a él. Es una especie de programa de 12 pasos, como los que te ayudan a superar una adicción, tienes que alejarte de la gente, los lugares y las acciones que te perjudican, y aquí el caso era el mismo. Yo quería mostrar su historia, pero jamás quería involucrarme en ella.

Ninguno de los que hemos participado en traer esta historia a la vida lamentamos nuestro pasado, cada uno ha vivido su vida en base a sus decisiones, la única diferencia es que algunos de nosotros nos hemos ocupado de hacerla llegar al público y otros la han experimentado previamente en sus huesos.

No te pierdas la entrevista que hicimos con Russell Hornsby, uno de los protagonistas principales de ‘BMF’:

Entrevistamos a Russell Hornsby por el estreno de la serie ‘BMF’ | Starzplay

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.