‘Heels’, el espectáculo debe continuar (2021) | Starzplay

‘Heels’ es una historia sobre los hombres y mujeres que persiguen sus sueños en el mundo de la lucha libre profesional en una pequeña ciudad. Ambientada en una comunidad muy unida de Georgia, sigue la historia de la nueva promoción de tradición familiar de lucha libre en la que dos hermanos y rivales (Stephen Amell como Jack Spade y Alexander Ludwig como su hermano menor Ace Spade) se disputan el legado de su difunto padre. En el cuadrilátero, alguien tiene que hacer de bueno, “face”, y alguien tiene que hacer de su némesis, de “heel”. Pero en el mundo real, esos personajes pueden ser difíciles de cumplir, o difíciles de dejar atrás.

Cuando una serie te sorprende desde el minuto uno a través de una puesta en escena que conoces muy bien, solo puedes quedar sorprendida. ‘Heels’ es una de esas series que se enmarcan en un contexto familiar y cotidiano pero que ofrece algo que, casi seguro, nunca antes has visto, lucha libre profesional (aunque quizá has visto ‘Glow‘, y ya eres un iniciado en la materia). Una historia rural de lucha continua, tanto dentro como fuera del ring, que te conquista por su puesta en escena, honestidad e interpretaciones de lujo donde no falta detalle ni autenticidad.

Personajes esperpénticos, seres humanos reales, es lo que ‘Heels’ utiliza para captar nuestra atención. Nos lanza de lleno en un ambiente desconocido y muy atractivo, y de la mano de Jack Spade (Stephen Amell) nos presenta una vida que no sabías existía, pero con la que te sientes enormemente identificado. Los protagonistas de ‘Heel’ luchan por mantener a flote un negocio que debería estar extinto. Hacen malabares para llegar a final de mes y para no resquebrajarse y romperse en mil pedazos ante la presión y expectativas, muchas veces autoimpuestas, que a todos nos asfixian a diario.

Jack es un hombre ambicioso, que intenta insuflar vida a un negocio en números rojos a través de un espectáculo cuyas historias atraigan al público, creando un relato de calidad, alejándose así de la parafernalia barata, la sangre y los excesos que otros venden en la misma línea de negocio. Esto no será tarea fácil, ya que quienes le acompañan dentro del espectáculo tiene sus propias expectativas, intereses y por supuesto ego. ¿Cómo se baraja y se lleva a buen puerto una operación de estas características?

Muchos se verán reflejados en ‘Heels’, ya sea porque todos luchamos por llegar a final de mes o porque perseguimos sueños que parecen inalcanzables. Es lo que tiene este guion de Michael Waldron, que es altamente identificable. Las dinámicas familiares son brutales, sencillas y reales. Gracias al gran número de personajes que se presentan y que desarrollan su historia podemos introducirnos en muy distintas vidas, lo cual nos permite bucear en situaciones y aspectos cotidianos a los que todos nos enfrentamos.

Desde la vida marital a la de pareja o las relaciones de amistad, pasando por los conflictos emocionales que surgen cuando se pierde a un ser querido o uno intenta buscarse un hueco en un mundo en el que no se es bienvenido. Es innegable la profundidad y variables de su guion, que si bien no es perfecto, ¿Y qué lo es en esta vida?, nos lleva de viaje por unas vidas que bien podrían haber sido las nuestras si nos gustase subirnos a un escenario en mallas a ‘pegarnos’ con nuestros archienemigos.

¿A quienes acompañamos? A Jack ya lo hemos presentado. Poco podemos decir nuevo de Stephen Amell, que se sale interpretando a un hombre con el peso del mundo sobre sus hombros. La naturalidad de sus acciones, que acompañadas de un guion incisivo, con un tono muy cambiante que va de la calma y calidez absolutas a los improperios y violencia ‘contenida’ en cuestión de segundos, nos recuerda porqué no podemos despegar los ojos de la pantalla cuando aparece en escena.

Ace Spade, es todo lo contrario a su hermano mayor, un alma perdida y espíritu roto es siempre una mezcla explosiva. Interpretado por Alexander Ludwig, a quien conoces de ‘Vikingos’, te sorprenderá en este nuevo papel que no podía quedar más lejos de su anterior trabajo, pero que nos permite reconocer su talento artístico, ya que el físico portentoso se igual e incluso acrecenta.

Kelli Berglund por su parte da vida a Crystal, una enamorada de la lucha libre que busca encontrar su lugar en un mundo ‘cerrado’ a las mujeres. Su puesta en escena es brutal y te sorprenderá enormemente la proyección que tiene su personaje. Mary McCormack, quien no necesita presentación interpretará a Willie, la manager de la liga de lucha libre, una mujer que se dedica en cuerpo y alma a reconstruir un legado que inició durante su juventud y que se niega a ver desaparecer. La última mujer que protagoniza ‘Heels’ es Alison Luff (‘New Amsterdam’), que hace las veces de Staci Space, la mujer de Jack. A través de su personaje se desarrollarán algunas de las mejores escenas y fragmentos de diálogos mientras lucha por encontrarse a sí misma como madre, esposa e individuo propio.

Un espectáculo visual, una puesta en escena digna de un sábado noche en la América profunda. No importa si están sentados a la mesa o dentro del ring, la gama de colores acompaña y abraza las escenas y emociones que se muestran. Hay tiempo para los cálidos ocres de un hogar y para los brillantes neones de la puesta en escena, del engaño final. Pero para llegar a esa luz que encandila los sentidos antes hay que pasar por un apagado vestuario de paredes grises que solo coge color gracias al maquillaje y mallas que crea alter egos en su interior y que muestra que nada es lo que parece una vez se levanta el telón.

La banda sonora y la edición de sonido es de un alto nivel y acompaña al alto nivel técnico de cámara y montaje que hay tras ‘Heels’. No tiene que ser sencillo grabar los combates sobre el ring y mucho menos hacerlo con la intensidad y rapidez con que se presenta la serie. Aunque lo mejor, al menos para mi, es ver el ‘detrás de las cámaras’. Este es el verdadero atractivo de ‘Heels’. La curiosidad satisfecha de quien se cuela entre bambalinas y descubre todo lo que hay tras el espectáculo que acabamos de ver.

Conocer a las personas tras los personajes, cómo se preparan para salir a escena, que les mueve y que les atormenta antes y después del show. Todo eso es ‘Heels’, respuestas y más respuestas a todo lo que siempre pensamos cuando nos sentamos en una grada. ¿Qué es realidad y qué ficción? Tendrás ocho episodios para descubrirlo. Solo tienes que esperar al 15 de agosto para darle al play en Starz y volverte adicto a la que sin duda es una de las mejores series americanas del año.

Tráiler

¿Nos encanta?
Overall
4.3
  • Guion
  • Originalidad
  • Interpretaciones
  • Fotografía
  • Edición y montaje
  • Banda Sonora
Sending
User Review
0 (0 votes)

Resumen

  • Un guion que nos introduce en un mundo completamente desconocido para la mayoría
  • Una lucha de egos cómo nunca antes habías visto en pantalla
  • Stephen Amell, que todo lo que toca lo hace icónico

Otras series de Starzplay que deberías ver son:

‘Gangs of London’, los submundos criminales londinenses (2020)

‘Dublin Murders’ ¿Serás capaz de seguir el hilo de sus secretos? (Starz)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.