¿Has visto ya ‘Huida de Mogadiscio’? Conoce lo hechos reales.

Somalia a comienzos de la década de 1990 era un polvorín a punto de estallar. La situación era insostenible para una población que se moría de hambre mientras sus gobierno corrupto vivía la mejor de las vidas a su costa. Aunque en ‘Huida de Mogadiscio’ esto no se muestra, la situación de los civiles era enormemente precaria y no solo había una facción encabezando la revolución que estaba por llegar como vemos en la película.

La situación era bastante más compleja y llena de matices, pero la película tampoco busca mostrar eso, sino más bien la situación vivida por los ciudadanos coreanos en aquel momento y lugar concretos.

Ya sabemos que la película está basada en hechos reales, y también el personaje del embajador es real. De hecho el mismo Kang Shin-sung años más tarde escribiría un libro relatando los hechos. Esto es lo que realmente pasó en contraste con la película.

Huida de Mogadiscio‘ (Ryoo Seung-Wan, 2021) | A Buenas horas

Lo primero y probablemente más relevante es que en ningún caso los norcoreanos se apoyaron de forma definitiva en Corea del Sur para escapar del conflicto y su gobierno en todo momento fue consciente de sus movimientos y movió los hilos necesarios para socorrerlos.

Por otra parte la escena de la comida tampoco es honesta ya que los norcoreanos aportaron víveres y cocinaron junto a los surcoreanos, no como se muestra en la cinta, donde los surcoreanos quedan como salvadores que comparten todo su alimento con el ‘enemigo’ mostrando así lo superior de su comportamiento y humanidad.

En cuanto a las banderas mostradas cuando se encuentran frente a la embajada italiana, decir que estas eran surcoreanas no banderas blancas como se ve en la película. De este momento de la cinta es también quizá el más trágico de todos, la muerte del norcoreano apellidado Park ocurrió tal y como se muestra, lo que añade de doloroso la realidad es que su mujer se encontraba a su lado cuando esto ocurrió.

El conjunto general y la realidad de estos hechos nos recuerda a una mezcla entre ‘Argo’ y ‘Welcome to Dongmakgol‘, humanidad y supervivencia por encima de fronteras y banderas.

No te pierda el programa de ‘Bienvenidos a Dramaland’

Otras cintas coreanas basadas en eventos históricos son:

71: Into the Fire’, las 11 horas de P’ohang-dong (John H. Lee, 2010)

The man standing next’, un thriller elegante y complejo (Woo Min-ho, 2020)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.