.

‘Hail, Satan?’ (Penny Lane, 2019) | Filmin

‘Hail Satan?’ nos acerca al repentino auge e influencia del controvertido grupo religioso conocido como El Templo Satánico. La cámara de Penny Lane recoge con mucho sentido del humor los sucesos que se desencadenan durante las manifestaciones de varios grupos satánicos frente a determinados espacios religiosos, llamando a los fieles a respetar la diversidad de cultos religiosos y señalando a las autoridades corruptas como las responsables de la falta de libertad religiosa.

'Hail Satan?' | Filmin
‘Hail Satan?’ | Filmin

La película, dirigida por Penny Lane, presentada en Sundance y premiada en Sitges, ofrece una mirada actual y mordaz a este grupo religioso no teísta cuyo compromiso con la justicia social y política ya ha congregado a decenas de miles de adeptos en todo el mundo.

“Hail Satan?” es testigo de las manifestaciones que tienen lugar frente a ciertos espacios religiosos en un llamamiento a respetar la libertad de culto. También recoge declaraciones de algunos adeptos, entre ellos su cofundador, Lucien Graves“Entiendo que haya gente a quien le cause rechazo que alguien se identifique como satánico, dado que existe la idea de que Satán es el autor de todo el mal y la crueldad en el mundo. Sin embargo, espero que sean lo suficientemente comprensivos como para intentar ver lo que realmente hacemos, juzgarnos por nuestras acciones y revisar sus ideales acerca del satanismo”.

'Hail Satan?' | Filmin
‘Hail Satan?’ | Filmin

‘Hail Satan?’ y The Satanic Temple no van de beber sangre en cráneos vacíos.

Partamos de uno de los aspectos más importantes a entender de ‘Hail Satan?’ y de The Satanic Temple en general: es una organización religiosa no teísta. Esto quiere decir que no están amparados bajo la creencia en una divinidad superior que lo creó todo. La búsqueda de la pluralidad religiosa es el principal atributo que se puede tener como base para la comprensión del porqué de su activismo social, político y sí, también religioso. Los Padres Fundadores crearon un país con libertad religiosa; y lo que Lucien Graves lucha y persigue con The Satanic Temple es eliminar la supremacía cristiana que persiste en los EEUU.

También se nos presenta otra ideología. Si nos ponemos de parte de la creación cristiana, estamos ante Adán y Eva en el jardín del Edén, donde el diablo aparece adoptando la forma de una serpiente tentando a Eva, haciéndole comer del fruto prohibido. Hasta aquí es mundialmente conocido por la amplia mayoría esta historia; sin embargo, mirándolo desde el punto de vista del diablo que aparece en la misma, estamos ante una muestra de lo que podría ser la liberación del hombre y la mujer como tal, salvándoles así de una realidad cargada de servidumbre al teóricamente magnánimo dios. Pero siempre apoyados en ser un grupo no teísta, insisto.

En un lugar donde la teocracia cristiana va trepando en el gobierno sin ningún obstáculo que le frene, The Satanic Temple y sus siete dogmas hacen todo lo posible por mostrar una pluralidad y libertad religiosas que aleje a este estado de la iglesia como tal. Para ello se nos presenta ante nosotros uno de los pilares básicos del documental: la estatua de Baphomet. Un símbolo que erigen para mostrarlo como un complemento y contraste de las, y cito textualmente, «prohibiciones inconstitucionales en contra de la libertad de expresión y el libre ejercicio de la religión» que aparecen en los mismos.

Ágil y disfrutable.

‘Hail Satan?’ como documental es una pieza magnífica con la que nos adentramos en una sociedad para muchos desconocida. Con todos los comentarios de aquellas y aquellos que forman parte de la propia sociedad nos acercamos más al trabajo que desempeñan y a la lucha pacífica que tuvieron que tener al principio para que fuesen tomados en serio y llegasen a ser considerados una organización en la búsqueda de un fin social.

Una obra cargada de imágenes impresionantes, con un ritmo veloz y ágil que lo hace ser muy disfrutable y con una manera de explicar aquello que para los no conocedores del tema les sería realmente complejo que hace que sea totalmente comprensible. Un obligado documental para entender ciertas cosas un poquito mejor, y dejar de asustarnos ante lo desconocido por meros prejuicios.

Tráiler.

¿Pasa el corte?
Overall
3.7
  • Originalidad
  • Fotografía
  • Montaje y edición
  • Música
  • Guion
Sending
User Review
5 (1 vote)

A destacar

  • Lo que enseña y lo bien que explica lo que para muchos es complejo de comprender.
  • Los testimonios de quienes pertenecen a la organización.
  • Las imágenes.

Crítica de ‘El infiltrado’, simplemente increíble (Mads Brügger, 2020)

Crítica de ‘Un sueño Real’ (Documental, 2021), totalmente necesario | HBO

Diseño Gráfico, Editorial & Web. Hago cosas. Visto camisas, bebo café y me gusta la tinta. Si no te gustan estos defectos, tengo más.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*