Hablamos con Uxue Peñagaricano, productora del podcast ‘Val del Omar. Ondas de fluencia’.

Ya están disponibles los siete capítulos de Val del Omar. Ondas de fluencia, un documental sonoro que profundiza en el valioso trabajo del artista granadino para explicar los fundamentos de este y la hondura de su propuesta artística. Con ayuda de legados y familiares como Gonzalo Sáenz de Buruaga y Piluca Baquero; de investigadores como Lluís Alexandre Casanovas, Elena Duque, Cristina Cámara (MNCARS), Miguel Álvarez-Fernández y Rocío Lara; y de artistas como Niño de Elche y los hermanos Ángel y Antonio Arias de Lagartija Nick, nos adentramos en el universo valdelomariano para desentrañar las claves de una biografía fascinante. 

Hemos tenido la oportunidad de hablar con Uxue Peñagaricano, productora de este proyecto, quien nos cuenta como ha sido el proceso creativo y que ha supuesto para su empresa ‘Suculenta Producciones’ trabajar con los investigadores y especialistas que mantienen con vida el legado de Val del Omar.

Marta: Buenos días, Uxue. Muchas gracias por hablar con nosotros. Es un gusto poder hablar de Val del Omar ya que su figura nos pilla muy de cerca, al tener la base en Granada. Teníamos mucho interés en hablar con vosotros para ver como habíais llegado a la creación de este proyecto a través de Suculenta Media.

Uxue: Hola, encantada de estar aquí. Somos una productora de podcast que hemos empezado hace no mucho, y entonces no tenemos a nadie que nos esté presionando para sacar podcast con un contenido específico, si no que los elegimos nosotros, y entonces queríamos empezar nuestra productora como con varios tipos de podcast con diferentes temáticas. Y teníamos claro que teníamos que hacer uno muy específico, que estuviese relacionado con la cultura.

Nosotros venimos de varias disciplinas, pero sobre todo de la música, porque hemos trabajado en discográficas, en revistas de música, y en plataformas digitales como Spotify. Entonces tenemos mucha relación con el mundo musical. Y nuestro amigo César Luquero, que es periodista musical, que ha trabajado en muchísimos sitios y ahora es el redactor jefe de la revista online ON THE BLUES tenía una idea, y la idea era hacer un podcast sobre Val del Omar. Así llegó a nosotros, por tener amistad con él, y cuando se enteró que teníamos este proyecto él dijo: “pues yo tengo esta idea”. Entonces desde la productora no teníamos mucho conocimiento de Val del Omar, sí que conocíamos algo, pero no tanto como sabemos ahora, claro. Y no tanto como el conocimiento que tenía Cesar. Entonces cuando empezó un poco a plantearnos todas las cosas que podíamos tocar nos pareció interesantísimo y apostamos por ello.

Marta: La verdad es que, por desgracia, Val del Omar es una figura que, en nuestro país, en nuestra historia, tanto cinematográfica como musical, ha pasado muy desapercibida a pesar de la importancia que han tenido sus trabajos, su recorrido vital, y se agradece muchísimo este tipo de iniciativas porque permite acercar al público más general una figura muy compleja de entender. Porque realmente intentar comprender el trabajo sin haber tenido una formación previa de Val del Omar se puede hacer un poquito cuesta arriba. Lo entiendo al menos de esa forma…

Uxue: Sí, sí, sí. Veíamos eso, que una persona con una historia tan atrayente, con un trabajo tan fascinante, que no saliera fuera de ciertos circuitos, etc. Jo, pues nos parecía aparte de injusto, decíamos: que mejor que hacer en este formato, que todavía queda mucho por realizar, experimentar, el formato del podcast que tiene muchas posibilidades…

Y nosotros queríamos hacer algo diferente, no un podcast al uso que más se consume, que son como muy de entrevistas, sin edición, sin un diseño sonoro… entonces al conocer un poco la historia nos pareció que era algo que tenía que ser con Val del Omar, porque lo requería el personaje y la historia. Y efectivamente, pues es una pena que no se conozca y la intención de este podcast es que llegue de una manera sencilla a todo el público posible, que no solo se quede en ciertos circuitos del cine, del arte sonoro, de la cultura… y bueno, esperamos que sea así. Está teniendo muy buena aceptación, está teniendo muy buenas escuchas y lo estamos haciendo de una manera un poco también artesanal. No tenemos a nadie que nos esté respaldando.

Marta: El formato es muy agradable de escuchar, es muy dinámico para los que no estamos acostumbrados a escuchar podcast. Porque es verdad que ahora hay muchísimos y una no sabe muy bien donde entrar, donde meterse, quizás por gustos más particulares, pero cuando te acercas a este, que es un podcast que tiene un toque didáctico también, porque la forma en la que lo habéis planteado sin esas entrevistas tan directas, tan te pregunto, te respondo, te pregunto, te respondo… si no que hay fluidez entre los protagonistas, entre esas personas cercanas a esta figura, entre esos especialistas, se hace muy dinámico. Yo he podido escuchar los cuatro primeros y la verdad que me ha gustado muchísimo porque se introduce muy bien ese elemento sonoro que tu comentabas, ese trabajo de fondo que no se deja aparte, porque realmente escuchar sobre Val del Omar es escuchar sobre sus trabajos, y vosotros habéis tenido acceso al material suyo primario.

Uxue: Sí, sí. Hemos tenido la super suerte y la generosidad de tener el apoyo de Piluca Baquero y de Gonzalo Sáenz de Buruaga que son la directo y el presidente del archivo Val del Omar, que nos han dejado escuchar los audios, y nos han dejado que introdujéramos varios audios del archivo que desde el principio teníamos en mente. Desde el principio íbamos a pelearnos para poder conseguirlo, porque un formato audio tenía que tener audio de Val del Omar, si no, no iba a tener la credibilidad que iba a tener este podcast y era muy importante, y la verdad que por parte del archivo Val del Omar hemos tenido apoyo desde el minuto uno. Sin conocernos… ya te digo que acabamos de empezar y bueno, en ciertos circuitos igual sí que conocemos a gente, pero en el de cine también tenemos contactos pero… es que Piluca ha sido super cercana e incluso ha apoyado el proyecto desde el principio, y esto creemos que le ha dado muchísimo valor al resultado final del podcast.

Marta: El conjunto general te permite introducirte verdaderamente en esta figura, conocer un poco, porque como que queda de fondo esos fragmentos de película, esas grabaciones. Incluso intentas imaginarlas, ¿no? Hay un momento en que uno de los invitados comenta haber visto esa Granada, esa Alhambra y como se veía a través de los ojos de Val del Omar y está de fondo una de esas grabaciones sonoras que él mismo realizó. Y la verdad es que en ese aspecto te permite viajar un poco, introducirte en un tema complejo como ya hemos dicho, y que así se hace muy digerible.

¿Cuáles dirías, además de estas que comentamos, que son las ventajas y bondades que tiene el formato podcast? Pero sobre todo el formato que vosotros estáis buscando, esa frescura, esa innovación… ¿Hacia dónde creéis que podéis llegar?

Uxue: Pues a ver, nosotros como somos consumidores de cultura, consumidores de podcast, nos parece un formato que tiene mucho recorrido. Vemos que no hay un tipo de podcast que no son muy abundantes, el tipo de podcast con un diseño sonoro, con una edición cuidada. Entonces creemos que cuando se cuida el diseño sonoro, cuando lo realizas con una intención para atrapar al oyente, e intentar meterlo en la historia consigues un producto de calidad. Nosotros buscamos que se sientan dentro de la historia y para eso necesitas ese diseño sonoro, esos detalles. No solo es como te lo cuentan, no solo es la narración o los testimonios, si no también esos detalles sonoros que llaman la atención y que te ayudan a imaginártelo, te ayudan a hacerte tu película. La diferencia del formato visual al formato audio es que nadie te impone una imagen, la imagen te la haces tú. Y esta es la intención que teníamos con este podcast, con éste y con los otros. Pero este es mucho más elaborado, nos ha llevado más tiempo y se nota.

Marta: Supongo que en parte también por la importancia de la figura y del autor y del artista que tratáis, que trabajó durante muchísimo tiempo e innovó continuamente en esos aspectos sonoros y visuales que a día de hoy mucha gente desconoce fueron invenciones suyas o que se trabajó por parte de una figura española. Muchas veces es como que no somos capaces de creernos que ciertas cosas están hechas en casa y que tienen esa importancia y que desde aquí han viajado hacia el exterior. A mí me ha gustado muchísimo el conjunto. ¿Tenéis en mente seguir haciendo proyectos que sean así divulgativos, didácticos, que escojan figuras relevantes a nivel cultural?

Uxue: Esa es la intención totalmente desde que empezamos a idear y a echar andar el proyecto de la productora, darle forma a la productora… porque nosotros antes de poner el ON de la primera grabación, hemos trabajado muchísimo en investigar, escuchar, hacer un estudio de lo que se estaba haciendo y de las carencias y lo que falta por hacer. Entonces creemos que hay muy pocos podcasts culturales, relacionados con la cultura, y los que hay, que claro que hay, no tienen este diseño sonoro que te estaba comentando. Los hay con entrevistas, charlas, conversaciones que son super interesantes, pero no dejan de ser eso: charlas. Al final lo que hemos hecho con ‘Val del Omar Ondas de Fluencia’ es un documental sonoro. Tiene la etiqueta podcast porque no deja de ser un podcast que tú puedes ponerte este audio cuando te dé la gana, pero es un documental sonoro y nosotros queremos seguir así, la verdad.

Marta: Y tener la suerte de encontrar gente como Piluca Baquero con la que poder trabajar, que facilite y que totalmente esté predispuesta a trabajar y a ceder material, porque muchas veces lo complejo verdaderamente es eso, mostrar al mundo de forma desinteresada esas aportaciones que se han hecho, lo cual es bastante complejo. No hay duda que ellos hacen un buen trabajo manteniendo viva la figura y la enseñanza, la didáctica de Val del Omar.

Uxue: Totalmente, hacen super bien ese trabajo y están tan convencidos y valoran tanto lo que tienen que hacen lo que sea para que llegue la figura a ser reconocida como se merece, la verdad. Ojalá que en siguientes proyectos encontremos a gente que sea tan generosa, y no solo generosa, si no que nos han ayudado y han participado, y nos han puesto en contacto con gente… y en general han sido todos super generosos. Tanto la gente que ha participado en el proyecto, como los entrevistados, los colaboradores, todos han sido todos amables, se han entusiasmado y se han volcado en el proyecto muchísimo.

Marta: Pero, Val del Omar no es vuestro primer proyecto, habéis producido otro podcast como, si no tengo yo la información mal, ‘Platillos Flipantes’ o ‘Supermusic’. ¿Qué nos podéis contar de esos proyectos, hacia donde vais, qué es lo próximo que vamos a poder escuchar producido por vosotros?

Uxue: Efectivamente. Todo empezó con una colaboración muy cercana a la revista musical Mondo Sonoro durante el confinamiento, que se le dio forma a dos podcasts que tiene como título ‘Valiente’, que eran testimonio de artistas durante el confinamiento… bueno, a partir de ahí se empieza a darle forma a la productora Suculenta Media. Los siguiente que hemos hecho han sido uno para un Branded Content para una cervecera artesana de San Sebastián que se llama la CERVEZA MAL ARIZONA y el podcast El gran paso… y no es sobre cerveza. Es sobre valores que quieren transmitir la cerveza y que son pues… “atrévete”, “da el paso a hacer cambios en tu vida”, entonces bueno, pues ahí tenemos ese podcast que se puede encontrar también en todas las plataformas.

Luego tenemos el de PLATILLOS FLIPANTES, que es de gastronomía pero que no se habla de recetas, si no de platos icónicos que todos tenemos en mente contados por chefs reconocidos que o son autores primigenios de ese plato o que se han especializado en ese plato. Hemos contado con chefs como Elena Arzak, con Sacha mache, Nino Regrueño… mucha gente para hacer el podcast de Platillos.

Luego hemos coproducido junto con Mondo Sonoro, con la revista, uno que se llama ‘Me lo dices o me lo cuentas’ y en esta primera edición hemos contado con el grupo Ginebras, donde se habla de música pero sobre todo cada una de las chicas del grupo, pues nos va contando un tema que han elegido ellas, y en este caso una nos cuenta sobre las giras, las convivencias y el éxito repentino, otra nos cuenta por ejemplo la depresión y la ansiedad por la que pasó y cuenta su experiencia y por lo que paso, luego hablan sobre las RRSS y sobre Tinder entonces… es un podcast de música pero con otras temáticas.

Hemos hecho SUPPORT MUSIC para LEVIS, también ese sí que ha sido más musical, y luego pues tenemos en marcha uno que va a ser para niños, o sea para familias, donde se va a hablar de alimentación, y es para que lo escuche toda la familia, los niños incluidos porque les hacemos partícipes. Entonces es educarles en la alimentación, es una conversación madre-hija y es uno de los que vamos a sacar en breve. Y el otro es un podcast para ayudar a dormir que es muy especial, de ese si que no te voy a decir mucho más porque es que… bueno ese también saldrá en breve pero es uno para ayudar a dormir que se llama “OCCIDIL”.

Marta: Perfecto, pues queda más que apuntado, la curiosidad me puede. Así que seguro que lo pondré.

Uxue: Cuando salga ya me contarás, porque es muy, muy, muy especial. Ayuda a dormir o a no dormir…

Marta: Depende de a quién se lo pongas, ¿no? Perfecto pues yo no tengo mucho problema durmiendo, la verdad… yo soy de las que puede estar hasta las tantas y luego caer redonda en cuestión de segundo, así que me lo pondré nada más que por pura curiosidad. Muchísimas gracias Uxue, ha sido una conversación chulísima, espero que tengáis mucha suerte con el proyecto.

Uxue: ¡Fenomenal! Pues muchísimas, muchísimas gracias, Marta.

Marta: ¡Qué vaya muy bien!

Uxue: ¡Gracias! Un beso.

Te invitamos a conocer nuestro podcast, cine con una mirada profunda y distinta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.