Hablamos con Joseph Sikora sobre su retorno como Tommy en ‘Power Book IV: Force’

Joseph Sikora retoma su icónico papel de Tommy Egan en la cuarta entrega del Universo ‘Power‘, dejando atrás Nueva York y planeando tomar una ciudad propia, Chicago.

Hemos tenido la oportunidad de charlar con el y profundizar en lo que ha supuesto para el a nivel personal regresar a las pantallas con ‘Power Book IV: Force’. Además, hemos aprovechado para preguntarle que secretos nos deparará la serie y hasta por su pizza favorita.

¿Vas a perderte una entrevista con tanto jugo como ésta? No deberías. Comenzamos.


Joseph, muchas gracias por dedicarnos unos minutos en estos ajetreados días de presentación. ¿Qué tal estás? Enhorabuena por la serie, nos tiene enganchados.

Gracias a vosotros por el interés y la cobertura. Estoy muy contento de haber vuelto. Está siendo increíble.

¿Cómo ha sido para ti volver a retomar el papel de Tommy en el que es ya un fenómenos global como la franquicia ‘Power’? ¿Has descubierto algo nuevo en Tommy al meterte nuevamente en su piel?

Hay muchísimo por descubrir aún sobre Tommy. Estoy deseando indagar en esos recovecos que por supuesto viven en él. Lo más interesante ahora es ver como lidia con los nuevos personajes que se encuentran a su alrededor como son la familia Flynn y por supuesto los hermanos Sampson. Ahora vamos a poder ver como Tommy reacciona en una ciudad que debería ser fácil de manejar, pero que nada tiene que ver con la ciudad que deja atrás.

Quizá por eso me encanta el póster de la serie, cuyo eslogan dice ‘Different citydifferent rulessame Tommy“, (Diferente ciudad, diferentes reglas, mismo Tommy). ¿Cómo va a reaccionar este elefante en la cristalería que es la ciudad de Chicago? Veremos como lidia con ello. Ha sido muy emocionante volver, verdaderamente creo que hay mucho por explorar. Tommy es un superviviente nato, y eso es lo que vamos a encontrarnos.

¿Qué enseñanzas has extrapolado de tu papel como Tommy para tu vida diaria?

Creo que lo primero que saco es que hay consecuencias para todas las acciones que realizamos. Tommy lo ha perdido todo en su vida, una vida rodeada de peligro y drogas, y eso lo ha convertido en alguien duro. Cuando comienza la serie vemos como el duelo y la sensación de pérdida en él es tremenda. Ghost ya no está, su madre lo ha desheredado y la madre de su hijo se suicida antes de dar a luz. Hay consecuencias reales y las vamos a ver plasmadas en su comportamiento y acciones.

¿Hay algo de Tommy Egan que querrías ver reflejado en tu vida real?

No gracias, eso no sería sensato. Mi mujer no estaría tampoco muy feliz al respecto. Pero por supuesto hay aspectos de Tommy que me gustan y que yo, obviamente no tengo. El es una persona que entra en una habitación y la domina. Tiene una presencia brutal. Se preocupa mucho más del negocio que de caer bien a la gente. La gente no le importa, no tienen relevancia para él. No querría llegar hasta ese extremo, pero en ocasiones no estaría mal aprender algunas cosillas de Tommy Egan.

¿Qué hay de ti en Tommy?

Mucho. Creo que siempre ponemos algo nuestro en los personajes cuando les damos vida. Es divertido encontrar las diferencias pero creo que hay partes que he intentado erradicar de mi vida, pero que aquí eran necesarias. Tommy jamás estaría a favor de hablar de sus sentimientos y de su salud mental, y yo estoy completamente a favor de ello. El es una persona muy intensa y violenta, yo por el contrario no encuentro eso en mi yo actual, aunque si soy apasionado y eso me recuerda a Tommy. Cuando el quiere, quiere de verdad, es muy leal. Si tengo que destacar algo que me encanta de interpretarlo es la confianza con la que se mueve y actúa. Todos querríamos ser un poquito más como el en esos aspectos.

¿Cómo ha sido grabar en Chicago? Tommy llega a una nueva ciudad, pero tu pasaste tu infancia en ella…

Joseph: Ha sido muy frío, ni te imaginas cuanto. Es de esos fríos que te calan hasta los huesos y no quiere irse… He estado fuera de Chicago más de tres tercios de mi vida, pero ha sido irreal grabar en las calles en las que crecí. Yo jugaba muchísimo en la calle cuando era chico, y volver ha sido muy emocionante. Otra cosa de la que estoy muy orgulloso, porque he hecho mucho teatro, ha sido poder contratar a muchos actores de la ciudad que son sencillamente brillantes. Tengo muchas ganas de que los espectadores puedan ver su increíble trabajo.

¿Volverá Tommy a tener una relación tan cercana con algún personaje como la que tuvo con Ghost?

Tendremos que esperar a verlo. Aquello fue un bromance de esos difíciles de repetir. Hay muchos personajes masculinos de los que puede rodearse, pero lo que más me gusta es la presencia de ellas en la serie. Hay unos personajes femeninos con muchísima potencia como por ejemplo el que lleva a la vida Lili Simmons o el que interpreta Gabrielle Ryan. La yuxtaposición entre personajes femeninos y masculinos es maravillosa en esta serie.

¿Cuándo te diste cuenta del potencial de Tommy y la posibilidad de seguir contando su historia sin un coprotagonista?

El potencial te diría que justo después de terminar la segunda temporada de ‘Power’, cuando uno de los antiguos directivos de Starz, Chris Albrecht, me dijo: “aquí hay potencia para el show”. Eso para mi fue un enorme cumplido se convirtiese en una realidad o no a posteriori. Así que cuando ocurrió, 50 Cent trabajó duro para que así fuese, dijo que eso que presentábamos era lo que los fans querían. Había dos hermanos y uno de ellos tenía que ser sacrificado. Para poder continuar con el segundo capítulo de la historia de esos hermanos, Tommy, según él, tenía que continuar contándola y no podría estar más agradecido a 50 Cent por hacer que así fuera.

¿Cuándo te confirmaron que tendrías tu propia serie?

Daba igual lo que nadie me dijera. Tengo que decirte que hasta que no me vi en el set de rodaje, no me lo creí. Cuando el primer día escuché: “acción”, entonces me dije a mi mismo: “ahora sí”. Lo cierto es que me dieron un pago por adelantado cuando me dijeron que íbamos a hacer la serie. Querían que esperase y no tuviera otros compromisos, pero hasta que no estás en Chicago, alguien dice acción y hay mas actores a tu alrededor, no te lo acabas de creer. Es un momento mágico.

¿Cómo crees que muestra la saga ‘Power’ la ciudad de Chicago al mundo? ¿Es una representación real?

En ‘Power’ tuvimos mucho tiempo, seis temporadas, para poder mostrar la ciudad de Nueva York. Creo que Courtney A. Kemp hizo un trabajo genial con todos los escritores para mostrar la diversidad y multiplicidad de la gran Manzana. Por eso pienso que aún no es posible saber si hemos hecho lo mismo con Chicago en esta entrega, pero creo que será la misma ciudad quien hable al respecto. Creo que si los fans consideran que así es se dirá, pero aun es pronto para ello. El conjunto es una gran cebolla y poco a poco iremos conociendo las distintas capas que conforman esta gran ciudad. Conforme pasen las temporadas iremos conociéndola un poco más.

¿Podrías hablarnos de la relación de Tommy con Walter? ¿Qué tienen en común estos enemigos?

Tommy Flanagan es un pedazo de actor que interpreta de maravilla las acciones sobre la marcha. Realmente nunca sabes lo que va a salir de su boca, sabes que está en el guion, pero nunca sabes como va a verse reflejado en él. El ve mucho de si mismo en Tommy. Querría ver reflejado en su hijo al líder que Tommy es, su fortaleza.

Esperemos que así sea y podamos seguir disfrutando de ella. Nos encanta todo lo que hemos visto hasta ahora. Para finalizar queríamos terminar con una pregunta que puede parecer aleatoria, pero que tendrá mucho sentido para aquellos que hayan visto la serie. ¿Podrías escoger una película y una pizza para acompañarla?

Es una pregunta increíble, me encanta. De película escojo una que acabo de ver. Es ‘El último duelo’, me encantaría participar en una película como esta. Es buenísima, la he visto dos veces. Con respecto a la pizza, mi favorita es la pizza Spicy Giardiniera, asi que verdura y picante para mi, por favor.

Muchísimas gracias por este rato, ha sido increíble. Te deseamos lo mejor para ‘Power: Force’.

El placer ha sido mío. Hasta pronto

Lee la crítica de la serie aquí:

Power Book IV: Force’, de mecha corta pero con buena memoria (2022) | Starzplay

Sigue descubriendo el universo ‘Power’ leyendo estas otras entrevistas:

Entrevistamos a Patina Miller por su papel como Raq en ‘Power Book III: Raising Kanan’

Hablamos con Omar Epps | ‘Raising Kanan’

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.