Si hay una cinta que encumbró el cine y será recordada con el paso del tiempo, esa es ‘El Padrino’ y su saga. La historia de Don Corleone y la familia tiene momentos que merecen ser recordados de por vida, y aquí os dejamos algunas de sus mejores frases:
ACTORES
Marlon Brando – Don Vito Corleone
Al Pacino – Michael Corleone
James Caan – Santino “Sonny” Corleone
Richard S. Castellano – Peter Clemenza
Robert Duvall – Tom Hagen
Sterling Hayden – Capitán McCluskey
John Marley – Jack Woltz
Richard Conte – Don Emilio Barzini
Al Lettieri – “El turco”
Talia Shire – Connie Corleone
John Cazale – Fredo Corleone
Abe Vigoda – Sal Tessio
Diane Keaton – Key Adams
PELÍCULAS
‘El Padrino’ (Francis Ford Coppola, 1972)
‘El Padrino. Parte II’ (Francis Ford Coppola, 1974)
‘El Padrino. Parte III’ (Francis Ford Coppola, 1990)
Don Corleone a Bonasera: “Algún día, que quizá nunca llegue, te pediré que hagas algo por mí. Pero hasta ese día, considera esto como un recuerdo de la boda de mi hija”.
Don Corleone a Sonny: “Nunca vuelvas a decir lo que piensas a alguien que no sea de la Familia”.
Don Corleone a Sollozzo después de que Sonny haya hablado: “Tengo debilidad por mis hijos y los malcrío, como puede ver. Hablan cuando deberían escuchar”.
Michael Corleone: “Fredo, eres mi hermano mayor y te quiero. Pero nunca vuelvas a tomar partido contra la familia. Nunca”.
Sollozzo: “Don Corleone. Necesito un hombre con amigos poderosos. Necesito un millón de dólares en efectivo. Necesito, Don Corleone, a todos esos políticos que usted carga en el bolsillo como si fueran centavos”.
Don Corleone a Johnny Fontane: “Un hombre que no pasa tiempo con su familia nunca puede ser un hombre de verdad”.
Calo, cuando Michael ve a Apollonia por primera vez: “En Sicilia, las mujeres son más peligrosas que las escopetas”.
Michael Corleone: “Mi padre le hizo una oferta que no pudo rechazar… Luca Brasi le apuntó a la cabeza con un arma y mi padre le aseguró que sus sesos o su firma estarían en el contrato”.
Clemenza a Rocco Lampone: “Deja el arma, toma los cannoli”
Michael Corleone: “Mi padre no es diferente de ningún otro hombre poderoso… como un senador o un presidente”.
Michael Corleone: “Algunas personas pagarían mucho por esa información; pero entonces, su hija perdería un padre en lugar de ganar un marido”.
Bonsera, pidiéndole ayuda a Don Corleone: “Entonces le dije a mi esposa: ‘Por justicia, debemos acudir a Don Corleone’”.
Don Corlene: “Juro, por las almas de mis nietos, que no seré yo quien quebrante la paz que hemos acordado hoy aquí”.
Don Corleone, durante su recuperación del intento de asesinato: “No quiero que se hagan averiguaciones. No quiero actos de venganza. Quiero que arregles una reunión con los jefes de las Cinco Familias. Esta guerra se termina ahora”.
Don Corleone a Johnny Fontane, su frase más célebre también utilizada en ’El Padrino II’ por Vito Corleone de joven con respeto a Fanucci: “Le haré una oferta que no podrá rechazar”
“Los italianos piensan que el mundo es tan duro que hace falta tener dos padres, por eso todos tienen un padrino.”
Michael Corleone a Frank Pentangeli: “Mi padre me enseñó muchas cosas aquí. En esta habitación. Me dijo: Mantén cerca a tus amigos, pero aún más cerca a tus enemigos”
Michael Corleone: “El destino cometio un error contigo, tenias que haber nacido muerto, yo corregire ese error”
Michael Corleone a su hermano mayor Fredo: “Fredo Eres un extraño. Ya no eres mi amigo ni mi hermano. No quiero saber nada de ti. No quiero verte en los hoteles. Y mucho menos en mi casa. Si vas a ver a mamá, avisa un día antes para que yo no aparezca por allí. ¿Enterado?”
Vito Corleone a Bonasera: “Quiero que utilices todo tu poder, toda tu habilidad. No quiero que su madre lo vea así.”
Michael Corleone a Vince: “No necesito matones, necesito más abogados.”
Vito Corleone a Bonasera: “Pero ahora vienes a mí a decir: ‘Don Corleone, pido justicia’, y pides sin ningún respeto, no como un amigo, ni siquiera me llamas Padrino. En cambio vienes a mi casa el día de la boda de mi hija a pedirme que mate por dinero.”
“Bonasera, Bonasera, ¿qué he hecho para que me trates con tan poco respeto? Si hubieras mantenido mi amistad, los que maltrataron a tu hija lo habrían pagado con creces. Porque cuando uno de mis amigos se crea enemigos, yo los convierto en mis enemigos. Y a ese le temen”.
’El Padrino II’, diálogo entre Michel Corlone y Tom Hagen:
- Michael Corleone: A menos que me equivoque, ya están muertos. Fueron asesinados por alguien muy cercano, de adentro y muy, muy temeroso de ser descubierto.
- Ton Hagen: ¿Qué hay de tus hombres, Rocco y Neri? No creerás que están relacionados con esto.
- Michael Corleone: Verás, toda nuestra gente es de negocios. Su lealtad se basa en eso. Una cosa aprendí de mi padre: “Trata de pensar como la gente a tu alrededor y bajo esa base todo es posible.”