.

‘Foreigner’ (2018) un cortometraje de Carlos Violadé

Verano. Mark acaba de empezar sus vacaciones en España. Una comida entre amigos, una playa, un barco, el mar…Lo más hermoso va a convertirse en la experiencia más extrema de su vida. Arranca ‘Foreigner’.

Foreigner‘ es candidato a los premios Óscar en la categoría de Live Action Short Film de este 2021, y no es para menos. Después de haber conquistado a la audiencia en 2019 en el ZINEBI Bilbao International Festival of Documentary and Short Films este cortometraje arrasó en Bogotá y Busán, hasta llegar a estar nominado como mejor cortometraje en la pasada edición de los Goya.

Este cortometraje nos pone a todos en el punto de mira, pero lo hace sin acritud, solo mostrando la realidad, dejándonos a nosotros, el público el trabajo de introspección. ‘Foreigner’ es un intento de poner de relieve la tremenda globalización a la que estamos sometidos, mostrando que aunque hay miedo a lo desconocido, este es sobrepasado por el miedo a la pobreza, ya que jugando con dos caras de la misma moneda, rápidamente nos damos cuenta de que la hipocresía es enorme en nuestra sociedad.

Una historia que mezcla paletas de color al mismo tiempo que sentimientos y formas de supervivencia. Sus personajes son seres humanos con preocupaciones primarias. Todos ellos buscan estar mejor, vivir mejor, aunque, tal y como pasa en la vida real, las escalas y las varas con las que medimos pueden ser abismalmente diferentes.

‘Foreigner’ nace de la mezcla de varios ingredientes que conviven en las playas del Sur: vacaciones, barbacoas entre amigos, paisajes idílicos junto a la diversidad de extranjeros y turistas  atraídos por el buen tiempo y la cultura del Sur. Las aventuras que vive nuestro protagonista inglés en su primer día de vacaciones pretenden hacernos reflexionar acerca de lo que significa ser extranjero en un mundo globalizado, donde, paradójicamente, surgen cada vez más fronteras. La historia navega sin control entre lo hermoso y lo trágico que puede llegar a ser el mar y, sobre todo, el propio ser humano.

Carlos Violadé, director de ‘Foreigner’

Hay dos realidades diametralmente opuestas en ‘Foreigner’, si te acercas al corto sin haber leído nada al respecto, y dejándote llevar solo por el título puedes sorprenderte y mucho cuando llevas un tercio del mismo. Pasamos de lo idílico de la costa, de la seguridad que nos da la tierra a una pesadilla que se muestra en forma de mar que engulle vidas con una pasividad y calma tremendas.

No te pierdas la entrevista a su director

La desesperación y el alivio como emociones que pueden darse en cuestión de minutos son ejes clave en la narrativa, pero sobre todo en la construcción de los personajes y en cómo estas emociones les afectarán ya fuera de pantalla.

Una mención especial requiere su elenco, compuesto por Josh Taylor, acompañado de Brice Kameni y Luka Peros, por su excelente trabajo, pero sobre todo, debemos resaltar el papel de Kameni, un migrante camerunés que se jugó la vida en varias ocasiones cruzando el Estrecho para llegar a Europa, volvió a subirse a una patera para contar esta historia, pese a no saber nadar.

Sin lugar a dudas, un cortometraje bellamente rodado, que te permitirá disfrutar de una fotografía y cinematografía cuidadas, mientras pone de manifiesto una de las realidades más brutales de nuestra era, la lucha por encontrar una vida mejor, aunque esta deba ser lejos de nuestro lugar de origen.

Clip

¿Pasa el corte?
Overall
3.3
  • Edición y montaje
  • Guion
  • Fotografía
  • Mezcla de sonido
  • Originalidad
  • Interpretaciones
Sending
User Review
0 (0 votes)

Puntos fuertes

  • La historia que cuenta y cómo la cuenta
  • El mar, y su profundidad

Si quieres seguir viendo cortometrajes con mucho fondo y corazón tienes que ver

‘Anhela’ (Diego Rufo Helguera) y la imagen reivindicativa

#DESANVICENTEALOSGOYA: ‘Pies y Corazones’ de Adán Aliaga y ‘Orquesta Los Bengalas’ de David Valero

Historiadora del Arte. Cinéfila y seriéfila 24/7. Mis perdiciones, las películas de Clint Eastwood y las series policíacas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*