.

‘Floodland’ (2019). Llega un drama policial de tintes grisáceos.

Con ‘Floodland’ nos metemos de lleno en un drama transfronterizo de ocho episodios producidos entre Bélgica y Países Bajos sobre un misterioso crimen que obliga a investigadores de ambos países a unir fuerzas en un paisaje extremo y pantanoso. La serie comienza con un pequeño barco que emerge de la niebla en el río Escalda, deslizándose silenciosamente entre enormes petroleros y cargueros. La cabina del pequeño bote está acribillada con agujeros de bala y sus paredes gotean sangre. La mañana siguiente, una joven deambula por las tierras ganadas al mar entre Bélgica y los Países Bajos. Está herida y exhausta y se niega a hablar.

La inspectora Tara Dessel (Jasmine Sendar) se hará cargo del caso después de su último trabajo en Rotterdam, de donde ha decidido alejarse por razones desconocidas. En el lado belga del río, el encantador pero distante psicólogo Bert Dewulf (Koen De Bouw) realizará una evaluación en profundidad del estado mental de la niña confundida y traumatizada cuya identidad es todavía un misterio. Su viaje les llevará a las profundidades de la zona fronteriza, donde la población mantiene su forma de vida desde hace siglos y su manera particular de tratar con los extraños y de esconder los secretos.

No es el primer drama transfronterizo que vemos. Ya nos quedamos en su día prendados de ‘Pagan Peak’ o de ‘El puente’, pero ‘Floodland’ cuenta con su propio encanto. Las marismas del río Escalda, que fluye a lo largo de la frontera entre Bélgica y los Países Bajos, proporcionan un paisaje único y llamativo que sirve de telón de fondo para este thriller de tonos grisáceos que nos fascina por su entorno, ambiente y atmósfera.

Pero no son solo esos los encantos de ‘Floodland’. Esta serie nos permite a un mismo tiempo hablar de racismo, xenofobia, problemas migratorios y sobre todo de soledad. Cuando arranca la serie, en pocos minutos, nos hacemos una idea de cómo será el ambiente, que se presenta hostil tanto para la protagonista como para nosotros. Sufrimos a la par que ella la incompetencia de unos agentes de policía acomodados que prefieren dejar que las cosas se solucionen solas a levantarse y trabajar.

Aunque la serie discurre con mucho ajetreo y movimiento, ya que Tara Dessel es una inspectora muy activa, realmente es cómo si ella fuese la única que se mueve. El mundo parece estar, a su alrededor, girando a otras revoluciones totalmente distintas, y es, en este apartado donde más nos cuesta centrarnos. El guion es interesante, trata temas de absoluta actualidad que a veces creemos son solo problemas nacionales cuando realmente ocurren en todos los puntos del planeta los que podamos pensar, pero no es suficiente intentar hablar de temas candentes, hay que saber darles tridimensionalidad en pantalla, y ‘Floodland’ no lo consigue.

El resto de personajes incluido nuestro segundo protagonista, Bert Dewulf, son presentados de forma plana y quizá demasiado cubiertos de clichés. Sabrás de lo que hablo conforme conozcas a los componentes de las estaciones de policía. (¿Parodia, crítica? Nunca lo sabremos). No se profundiza en la moralidad que les mueve a actuar, no hay instinto o reacción como nos gustaría ver. Hay situaciones de mucha tensión, y no se explotan lo suficiente dramáticamente. De ser así ‘Floodland’ ganaría mucho más, porque nos resultaría más fácil empatizar con los personajes, pero en cambio nos sentimos más bien un espectador en la lejanía, y eso hace que no cale la atmósfera en el espectador.

Solo si eres un amante leal del género policial y si te gustan las series de corte europeo encontrarás en ti la oportunidad de ver y disfrutar de ‘Floodland’. En líneas generales es floja y adolece de simplificar situaciones muy complejas, haciendo que el guion no brille.

Podrás ver ‘Floodland’ a partir de mañana, jueves 18 de marzo, a las 22:30h, el canal de televisión SundanceTV.

Tráiler

¿Pasa el corte?
Overall
2.5
  • Fotografía
  • Banda Sonora
  • Interpretaciones
  • Guion
  • Edición y montaje
  • Originalidad
Sending
User Review
0 (0 votes)

Resumen

  • Un guion en el que siempre está pasando algo, pero que está algo liado
  • Personajes llenos de clichés
  • Sobriedad europea
  • Paisajes preciosos

¿Quieres ver una serie policial europea que quita el hipo? Pásate por aquí.

‘Dublin Murders’ ¿Serás capaz de seguir el hilo de sus secretos? (Starz)

‘Pagan Peak’, lo siniestro se instala en Europa

Historiadora del Arte. Cinéfila y seriéfila 24/7. Mis perdiciones, las películas de Clint Eastwood y las series policíacas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*