.

‘Feud: Bette and Joan’: el asesino fue Hollywood

‘Feud: Bette and Joan’, la miniserie de Ryan Murphy para FX que relata la mítica enemistad entre Bette Davis y Joan Crawford, ha cerrado una excelente temporada en la que sus dos actrices protagonistas, Susan Sarandon y Jessica Lage, han brillado con luz propia interpretado a dos de las leyendas del Hollywood clásico. En tan solo ocho episodios y regalándonos algunas escenas memorables. Ya se puede disfrutar de la temporada completa en la plataforma de HBO España.

A lo largo de estas entregas el espectador ha asistido a algunos de los momentos más célebres de la legendaria enemistad entre Davis y Crawford, como el turbulento rodaje de la película ‘¿Qué fue de Baby Jane?’, la entrega de los Óscars de 1962 o los afilados mensajes que se entrecruzaron ambas durante su carrera. No obstante, esto es sólo la superfice de ‘Feud: Bette and Joan’. Lo que realmente quiere contarnos su creador, Ryan Murphy, es la historia de dos grandes a las que, disputas aparte, les sucedió algo muy doloroso: no solo perdieron el favor de su público, sino el respeto de la industria. Y sólo por ser mujeres y envejecer.

Feud - FX

Sin lugar a dudas, ha sido el último episodio (‘You Mean All This Time We Could Have Been Friends?’) el que quizá haya emocionado más, siendo además un broche redondo y, a la vez, amargo, de una trama que, más que centrarse en el odio que se profesaban Davis y Crawford, lo hace en el trágico declive de las estrellas y en el maltrato y las humillaciones que la industria del cine para la que trabajaron durante décadas las sometió en los años en los que su éxito se apagaba.

Para envolver esta historia, narrada de manera inteligente, la serie cuenta un diseño de producción maravilloso y unas interpretaciones a la altura de las actrices a las que recrean. Imposible no emocionarse con el último episodio de la temporada, en la que una Joan Crawford sola y desorientada imagina una cena con Davis, Jack Warner y Hedda Hopper, donde las actrices entierran el hacha de guerra y se reconocen como lo que fueron: dos grandes mujeres y enormes actrices, otorgándose un perdón mutuo que, probablemente, quisieron darse en la realidad.

En ‘Feud: Bette and Joan’ encontramos una miniserie que cuida tanto el fondo como la forma. Tanto Sarandon como Lange están a la altura con sus interpretaciones, aunque quizá sea Susan Sarandon la que mejor recrea el espíritu de la actriz a la que interpreta. No obstante, el capítulo final de la temporada ofrece a Jessica Lange un vehículo de lucimiento al componer a una Joan Crawford patética y a la vez, humana. Una temporada excelente que no conviene dejar pasar.

Trabajo en marketing, aunque lo mío es el periodismo y la literatura. Consultora de proyectos digitales por accidente, redactora y crítica de vocación. Enganchada a las series y al cine. En mis estanterías siempre hay un hueco para la literatura japonesa.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*