Festival de Cine Italiano Madrid (IV): ‘Carlo y Clara’ (Giulio Mastromauro, 2013)

Magazinema - Carlo y Clara 1

La siguiente parada que realizó MagaZinema en la 7ª edición del Festival de Cine Italiano de Madrid fue con el cortometraje ‘Carlo y Clara’ de Giulio Mastromauro. Se trata del debut cinematográfico del italiano, que presenta un relato mágico.

En un viejo hospital de aspecto curioso, una pareja de ancianos, Carlo y Clara, esperan su turno cogidos de la mano. Hay una elección por hacer, pero la espera, para la mujer, se convierte en un mar de dudas.

Con esta presentación, Mastromauro crea un ambiente cálido y curioso de hospital. La pareja de ancianos viene apadrinada por Franco Giacobini y Angela Goodwin. No se sabe hacia qué se dirigen en el hospital, sólo se muestran las dudas que tiene la esposa y que comparte a su marido.

Magazinema Carlo y Clara 2

‘Carlo y Clara’ se convierte en una simpática fábula sobre los ciclos de la vida y lo que depara al futuro cuando la muerte se avecina. Su estética recuerda a películas como ‘El hijo de la novia’, ‘Elsa & Fred‘ o a producciones de animación como ‘Up’, ‘Arrugas‘ o ‘Mary y Max’. Se valora positivamente su apuesta por el blanco y negro. Mastromaura pretende dar a entender que los ciclos vitales son cíciclos, que cada tiempo puede volver con otra vestimenta pero con el mismo espíritu.

Como fondo se puede apreciar ingenio y originalidad. Sin embargo, como forma, el director no consigue mostrar su mensaje con claridad hasta la llegada del epílogo que se muestra al final del cortometraje. Las entrañables actuaciones de Giacobini y Goodwin ayudan a disfrutar de este abstracto cortometraje, como esa estética que da la sensación de estar viendo un fragmento de una novela de realismo mágico. ‘Carlo y Clara’ es un entretenido divertimento que, gracias por sus actuaciones, estética y breve duración, sirve como antesala para una historia fantástica.

Magazinema - Carlo y Clara 3