‘Eternals’, la era de las deidades ha llegado (Chloé Zhao, 2021)

Hace ya diez días que se estrenara ‘Eternals’ y ni habiendo pasado la semana de rigor que normalmente hace caer el hype o el hate sobre las producciones se ha dejado de hablar de ella. Seguimos teniendo conversaciones que saltan aquí y allá, con bastante asiduidad, sobre la película dirigida por Chloé Zhao, por algo será, ¿no? Cómo podrás ver, después de terminar de leer, aquí no hay spoilers solo sensaciones, opiniones y reflexiones sobre una cinta de la que todo el mundo habla, no necesariamente de forma positiva.

‘Eternals’ no es Marvel al uso, o quizá si, y sería mejor decir que el tiempo de los ‘superhéroes’ ha llegado a un fin o ha cambiado por completo dejando paso a unos seres que plantean una problemática ética, moral y cívica que nos pilla desprevenidos y sin argumentario preparado. Llevamos décadas buceando en ‘Capitán América’, ‘Iron Man’, y ahora incluso nos quedamos con ‘Spiderman’, porque para eso ha venido para quedarse. En ‘Eternals’ todo y nada tiene que ver con esas figuras que hemos mencionado y ya era hora, porque el relato estaba empezando a verse reiterativo y al final del camino.

El tiempo de los dioses ha llegado, lo hizo con Thanos y vimos entonces un ápice de lo que ahora nos ha dado en la cara de lleno. Muchos no han sabido procesar este cambio y quizá eso les haya llevado a denostar la puesta en escena, trabajo de guion y síntesis que en ‘Eternals’ se hace, sublime, por cierto. A los humanos nos encanta un héroe y por supuesto un buen villano. Comprendemos muy bien cuando hay buenos y malos, pero nos cuesta navegar en esa enorme escala de grises que realmente gobierna el mundo.

Hace millones de años, los seres cósmicos conocidos como los Celestiales comenzaron a experimentar genéticamente con los humanos. Su intención era crear individuos superpoderosos que hicieran únicamente el bien, pero algo salió mal y aparecieron los Desviantes, destruyendo y creando el caos a su paso. Ambas razas se han enfrentado en una eterna lucha de poder a lo largo de la historia. En medio de esta guerra, Ikaris y Sersi tratarán de vivir su propia historia de amor.

El elefante en la sala, el tema de la inclusión

Han corrido ríos de tinta o hilos de Twitter, dependiendo de qué generación seas puedes escoger una u otra, que han descuartizado al elenco y a los encargados de darles el papel. ‘Eternals’ es diversidad y oportunidades se mire por donde se mire. Lejos quedan ya, demos gracias a los dioses, esos repartos caucásicos perfectos con los que solo unos pocos eran capaces de verse representados. Ahora tenemos personajes de todo tipo, y para algunos no serán necesarios porque han crecido y vivido su vida adulta con un imaginario hollywoodiense que les representaba, pero para una gran mayoría, por fin, hay alguien a quien mirar en un papel tremendo de poder que se parece a ellos y la ilusión y la magia del cine llega a muchos más rincones.

Nadie puede dudar de la profesionalidad de Salma Hayek, una actriz como la copa de un pino a la que solo se puede alabar por haber abierto camino mostrando que también con sus rasgos, su forma de hablar y su color de piel, se puede llegar a lo más alto. Y tan alto, no todos los días se es la líder del grupo de seres más poderoso que ha pisado el globo terráqueo. Ella es solo la punta del iceberg. En ‘Eternals’ hemos visto maravillarnos a Ma Dong-seok, ese actor coreano que todos descubrimos en ‘Tren a Busán‘ y que en el papel de Gilgamesh reparte a diestro y siniestro con ninguna sutileza pero si con total acierto. Nos hemos reído a carcajada limpia con la puesta en escena de Kumail Nanjiani, que roba el foco de atención siempre que le toca estar cerca de la acción y por supuesto no mencionemos a la joven y nobel Lauren Ridloff cuya presencia y desparpajo frente a la cámara ha disparado las peticiones en las academias para aprender lenguaje de signos.

Algo se estará haciendo bien cuando te atreves con un elenco que aúna grandes estrellas del cine como son las impresionantes Angelina Jolie, Ma Dong-seok y Salma Hayek con actores y actrices asentados y que prometen llegar a ese podio antes mencionado como son Gemma Chan, Barry Keoghan, Kumail Nanjiani o Richard Madden, a quien les sumamos las futuras promesas como Lauren Ridloff y Lia McHugh. Un reparto sólido como pocas veces ocurre cuando se trata de elementos corales tan dispares.

@rowwchi

 

¿Cómo no AMAR esta película? a veces la crítica no refleja NADA de lo que nos pasa como espectadores ❤ #marvel #eternals #salmahayek #disney

♬ Eternals Trailer Music (Marvel Studio’s Eternals Soundtrack) – Sh4d0wStrider

Nada de interpretaciones planas ni comentarios similares. Yo estaba deseando ver una lucha de titanes al más estilo panteón olímpico y en parte eso es lo que me han dado. La carga dramática es muy alta, pero estamos hablando de personajes de otra liga, quizá también tengamos que tener en cuenta que las cosas no te afectan igual cuando te sopla en la nuca tu mortalidad a cuando llevas cinco milenios dando vueltas por la tierra viendo como la ‘vida inteligente’ en ella avanza, o retrocede, según a quien le preguntes.

La cinta es sólida y vuela a pesar de un metraje que podría haber sido un infierno si hubiera dado lugar al aburrimiento. No es así. La directora Chloé Zao trabaja con el tempo, los cambios de ubicación y los saltos temporales con maestría. Nos explica, sin hacernos sentir terriblemente incultos una historia muy compleja, y la cinta se disfruta tanto si conoces los comics como si no. Un trabajo de síntesis y puesta en escena que no todos pueden presumir de realizar con clase como ha hecho ella.

Fotograma de 'Eternals' | ©Disney
Fotograma de ‘Eternals’ | ©Disney

No sorprende en ninguno de los casos la fotografía que abruma por su preciosismo y belleza. Las grandes extensiones de tierra, en parajes naturales, que nos llevan de paseo por todo el planeta deja paso a los interiores llenos de detalles cotidianos que nos acercan a casa, a nuestra mortalidad y a ese intento de unificar dos planos o formas de vida que son diametralmente opuestas. El paseo histórico y sus recreaciones dejan a cualquier amante de la Antigüedad pidiendo mucho más. Es imposible borrar de la mente la impresionante Babilonia y el azul de la puerta de Isthar que se queda marcado en la retina permitiéndote volver a verlo cada vez que cierras los ojos.

‘Eternals’ es un gozo para los sentidos, le pese a quien le pese. Nada se puede reprochar a la edición de sonido y mucho menos al trabajo digital de estudio que, una vez más, es estratosférico. Que nos hayamos acostumbrado a él no significa que no debamos apreciarlo por su complejidad y calidad.

Después de todo esto, solo me queda invitarte a verla. Disfrútala si puedes en una gran sala, rodeada de gente que espera fascinarse con ella igual que lo quieres tu. Comparte el espacio y la experiencia y sigue viviendo en el universo Marvel, que tantas alegrías y horas de visionado nos ha dado. Puede que ‘Eternals’ no sea lo que has visto hasta la fecha, pero eso no la hace mala, solo la hace diferente, y como bien sabes, lo diferente y lo nuevo casi siempre nos sorprende gratamente. Aquí no será distinto.

Tráiler de ‘Eternals’

¿Nos encanta?
Overall
3.9
  • Originalidad
  • Fotografía
  • Montaje y edición
  • Música
  • Guion
  • Interpretaciones
Sending
User Review
4.5 (2 votes)

A destacar

  • Una síntesis de la historia y guion sólidos.
  • Increíble efectos especiales y edición de sonido

Crítica de ‘Belle’, volver a encontrar tu voz (Mamoru Hosoda, 2021) | Sitges

Crítica de ‘El páramo’, la paranoia y el aislamiento. (David Casademunt, 2021) | Sitges

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.