.

‘Erase una vez’ (2020), un cuento de hadas muy regulero.

‘Érase una vez…’ no acierta, con nada. En la última cinta protagonizada por Angelina Jolie no se libra ni el apuntador. Hacía tiempo que no veía semejante derroche de medios digitales para lograr tan poco. Esta cinta, que se presentaba con una buena premisa, tarda muy poco en decepcionarte y dejarte patidifuso.

Antes de que Alicia fuera al País de las Maravillas y que Peter se convirtiera en Pan, los dos personajes eran hermanos. Cuando su hermano mayor sufre un terrible accidente, Peter y Alicia tendrán que elegir entre quedarse en casa y su propia imaginación, lo que creará el escenario de sus legendarios viajes al País de las Maravillas y a Nunca Jamás.

Por donde empezar cuando la decepción es enorme. Hagámoslo por el guion. Hemos podido leer la sinopsis justo arriba, y probablemente os pasase lo que a mí, que mi corazón se llenó de emoción y alegría, existía la posibilidad de ver una fascinante historia de aventuras para toda la familia, que tocase, además, uno de nuestros temas infantiles preferidos, Nunca Jamás.

Nada más lejos de la realidad, ver ‘Érase una vez…’ ha sido una mala experiencia cinematográfica. Desde el minuto uno no sabemos muy bien donde estamos, creemos que lo sabemos porque tenemos una imaginación salvaje, pero nadie te coloca en escena. La división de pasajes dentro de la historia es inexistente, incongruente e incoherente, no los mejores adjetivos para un guion, ¿Verdad?

El guion no guía la narrativa y falla en presentar emoción cuando nos acerca por primera vez a los personajes. Unos personajes, además, que bien podrían ser planchas de cartón ricamente vestidas, porque lo que es aportar aportan más bien poco dramáticamente hablando.

Angelina Jolie, a pesar de su innegable talento no consigue infundir la fuerza necesaria al conjunto de su actuación. Cuando la vemos en pantalla vemos un personaje débil que no transmite con intensidad las emociones que deberían recorrer a un personaje al que le acaece lo que a ella. David Oyelowo a quien hemos visto en cintas como ‘Selma’ tampoco está en su momento más deslumbrante, a pesar de ser su personaje el que más fondo tiene de todos.

Los acompañan secundarios como Michael Caine (‘La huella’), Clarke Peters (‘The Wire’), Gugu Mbatha Raw (‘Belle’) y los jóvenes Keira Chansa y Jordan Nash en los papeles de Alicia y Peter respectivamente. Estos dos últimos, probablemente nos dejen en el futuro grandes piezas interpretativas, pero no serán recordados por su puesta en esta obra.

Lo que más me molesta de esta cinta es que presenta una historia apta para todos los públicos, pero eso no la exime de tener que presentar un trabajo complejo e interesante. Que la trama sea infantil no la hace ser básica o indescifrable al mismo tiempo, porque si de algo peca, y mucho ‘Érase una vez…’ es de no tener claro que quiere mostrar al espectador.

Si finalmente te atreves con ella, puede que te lleves el guantazo cinéfilo del 2020, porque a pesar de su innegable belleza visual y derroche de medio digitales, le falta dar emoción, intensidad y profundidad a unos mundos tan fascinantes como son ‘El País de las Maravillas’ y ‘Nunca Jamás’.

Tráiler

¿Pasa el corte?
Overall
2
  • Fotografía
  • Interpretaciones
  • Banda Sonora
  • Guion
  • Montaje y edición
  • Originalidad
Sending
User Review
0 (0 votes)

Lo bueno y lo malo

  • Vestuario y fotografía atrevida
  • No es ni siquiera altamente entretenida

 

Reciente en nuestras salas de cine y bueno te recomendamos

Emma¿Una nueva adaptación de Jane Austen? Pues sí, y por qué no.

Historiadora del Arte. Cinéfila y seriéfila 24/7. Mis perdiciones, las películas de Clint Eastwood y las series policíacas.

Deja un comentario