.

Entrevistamos a Yumna Marwan, protagonista de ‘Little Birds’

Si aún no tienes en tu radar la última serie que nos trae a España Starzplay, debes leer esta entrevista para conocer a esta actriz de orígenes árabes, Yumna Marwan, que lo borda en ‘Little Birds’. Busca la crítica en este post para tener información sin spoilers sobre la misma.

Marta: Es un placer hablar contigo, Yumna. ¿Qué tal estás?

Yumna Marwan: Bien, bien. Muchas gracias

Marta: ¿Podrías contarle a los lectores qué es ‘Little Birds’?

Yumna Marwan: ‘Little Birds’ es una historia loca, erótica y mágica que tiene lugar en Tánger en 1950. Cuenta con cuatro personajes principales que tienen su vida ligada a los alocados tiempos que corrían en la ciudad en aquel momento. Todos ellos vienen de sitios distintos. Sus pasados no coinciden y ni siquiera lo hace su meta presente. Cada uno está allí por motivos distintos. Cherifa, el personaje al que interpreto es una trabajadora sexual de alto standing en el burdel más famoso de la ciudad.

Marta: Podemos decir, una vez vista la serie, sin lugar a dudas, que el personaje más complejo de todos los que se presentan en ‘Little Birds’ es el de Cherifa por su papel, infancia, etc. La caracterización del personaje es impresionante. Desde los vestidos al maquillaje, quedas sorprendido. ¿Disfrutaste esta parte del trabajo?

Yumna Marwan: Fue realmente bonito porque con arreglo a Cherifa hay cosas a tener en cuenta. Primero, es 1950, así que tienes que pensar en el pelo y en los vestidos, pero como Cherifa es una mujer local, bereber, de Marruecos, fue muy interesante hablar de como a veces tiene que tratar con clientes occidentales y entonces lleva ropa occidental, mientras que quedan restos de su particularidad propia. La mezcla de esas dos cosas (ropa bereber, marroquí y occidental de los 50) supuso crear un armario muy característico. A esto debemos añadirle el maquillaje, algo crucial en la creación de este personaje. Cuando los espectadores la vean, enseguida la reconocerán por el tatuaje en la barbilla. Quizá no parezca muy común para la mirada occidental, pero lo es incluso a día de hoy. A esto le añadimos los dientes de oro, que eran verdaderamente corrientes en aquella época e incluso a día de hoy aún vemos vestigios. Es por decirlo de alguna manera, una cuenta en el banco. Muestra cuanto dinero tienes y si algo malo pasa, siempre puedes empeñarlos.

‘Little Birds’, colonialismo color pastel (2020)

Marta: Es, podríamos decir, una especie de salvaguarda, de elemento auxiliador en momentos de dificultad.

Yumna Marwan: Como queríamos reflejar cómo era la sociedad en aquel momento, estos elementos eran verdaderamente importantes y debían aparecer y notarse en Cherifa.

Marta: ¿Cómo fue la preparación para el papel? ¿Te tomó mucho tiempo?

Yumna Marwan: No, no mucho. No quiero decir con esto que no prepare al personaje o me tome en serio mi trabajo. Me gusta mucho hacer las cosas en el lugar, improvisar. Espero hasta estar allí y espero a reaccionar a lo que me rodea.

Marta: En ‘Little Birds’ vemos como el glamour, la fantasía y el sexo lo toman todo. ¿Qué puedes contarnos del proceso de grabación? Vemos que hay una cantidad enorme de gente en casi todas las escenas, debe ser complejo rodar las escenas de fiestas, etc.

Yumna Marwan: Simplemente lleva mucho más tiempo grabar las escenas porque tienes que dirigir a una enorme cantidad de gente, pero es muy divertido. Por ejemplo, en el club ‘El Siroco’, que debo añadir, era parte de un set, uno de los mejores decorados en los que he trabajado. A pesar de la lentitud, es entretenidísimo.

Marta: ¿Qué puedes contarnos de las sensaciones de trabajar con un elenco de este nivel? Has trabajado con Rossy de Palma, toda una leyenda en España.

Yumna Marwan: Todos ellos han quedado como amigos. Hay veces que no te queda más remedio que trabajar con gente a la que odias o no soportas, pero este no ha sido uno de esos proyectos.

Marta: ¿Ha sido este el primer proyecto de gran presupuesto y tamaño al que te has enfrentado?

Yumna Marwan: Ha sido la primera vez trabajando en un proyecto que estuviera en otra lengua que no fuese arábigo y eso lo hace muy diferente, porque cada país tiene su forma de trabajar. Si hablamos del tamaño de la producción y el coste, si, es la primera vez que he hecho algo tan grande.

Marta: Nos has hablado un poco de los sets de rodaje. ¿Qué tal ha sido el trabajo en exteriores?

Yumna Marwan: Los exteriores fueron grabados en Tarifa (Cádiz), al sur de España. Justo enfrente de Tánger, puedes verlo a si miras a través del mar. Tiene mucho sentido, pues históricamente se ha compartido un vínculo estrecho.

Marta: Si, lo cierto es que los exteriores son muy realistas, de hecho, pensaba que había sido rodada en Tánger. ¿Rodasteis durante la pandemia o fue un proyecto previo?

Yumna Marwan: Bastante antes.

Marta: Nosotros vamos a verla en España ahora, el 15 de febrero de 2021, pero fue estrenada a comienzos de otoño, si no recuerdo mal, en Estados Unidos. Yumna, ¿Qué momento o escena destacarías, a pesar de haber pasado tanto tiempo?

Yumna Marwan: Hace mucho tiempo ya, pero recuerdo vívidamente dos momentos. Uno de ellos tuvo lugar el primer día de rodaje, en la playa. Pero el que siempre está en mi cabeza presente es cuando tuve que subirme al escenario en ‘El Siroco’ y me di cuenta de que todo el elenco estaba mirándome a mi, obviamente, y Rossy de Palma estaba justo delante mía y yo tenía que estar ahí, y Rossy para mí es una enorme inspiración en la presencia en escena, y en ese momento pensaba: «¿Dios mío que voy a hacer ahora?» Hasta se me olvidó la escena, como iba a hacer yo algo allí en el escenario con ella.

Marta: Esa escena de la que hablas tiene mucha potencia, habla mucho del ambiente en el que se desarrolla esta miniserie. Ese momento en que se deja notar la fuerte presencia militar.

Yumna Marwan: Justo al final del episodio uno, si.

Marta: Yumna, no nos queremos ir sin saber cuales son tus siguientes proyectos ahora que has terminado de roda ‘Little Birds’.

Yumna Marwan: Estoy grabando una serie árabe ahora. Con suerte pronto volveré a hacer algo de habla inglesa.

Marta: Esperamos poder verte pronto en la televisión española, ya que se está abriendo mucho el mercado a series de habla árabe y quizá la cercanía nos traiga alguna pronto. Te deseamos mucha suerte en el futuro. Gracias por este rato.

Yumna Marwan: Muchas gracias a vosotros.


Otras entrevistas interesantes con actores extranjeros son:

‘Hightown’, entrevistamos a James Badge Dale

Entrevistamos a Brian Vernel por su papel en ‘Gangs of London’

Historiadora del Arte. Cinéfila y seriéfila 24/7. Mis perdiciones, las películas de Clint Eastwood y las series policíacas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*