Entrevistamos a Patina Miller por su papel como Raq en ‘Power Book III: Raising Kanan’

Patina Miller protagonizará próximamente el papel de “Raquel Thomas” en la próxima serie ‘Power Book III: Raising Kanan’ para Starz. Hemos tenido el placer de poder charlar con ella sobre todo lo referente a su papel, y por supuesto le hemos preguntado por el proceso creativo y por la década de los 90.

No te pierdas todo lo que nos ha dicho la actriz que hasta no hace mucho daba vida a a la coordinadora de prensa Daisy Grant en la exitosa serie dramática de la CBS, ‘Madam Secretary’, protagonizada por Tea Leoni, Bebe Neuwirth y Tim Daly. También interpretó a Charlotte Jenkins en el drama de época de la Guerra Civil de la PBS, ‘Mercy Street’, junto a Mary Elizabeth Winstead y Josh Radnor. La serie fue el primer drama original de PBS en más de una década. Cómo puedes ver, Patina Miller no ha parado, y eso que no nos hemos metido en cine o Broadway.

Patina Miller dando vida a Raq

Antes de comenzar.

¿Qué es ‘Power Book III: Raising Kanan’ y quien es Raq?

Ambientada en el sur de Jamaica, Queens, en 1991, ‘Power Book III: Raising Kanan‘ es una precuela de la franquicia original de ‘Power’. Se trata de un extenso drama familiar que gira en torno a la mayoría de edad de Kanan Stark, mentor, compañero y adversario de Ghost y Tommy, que finalmente muere en una lluvia de disparos en el octavo episodio de la penúltima temporada de ‘Power’.

Si preguntas en la calle, Raquel “Raq” Thomas es fría, dura y feroz; una exitosa y mortal mujer que se ha labrado un hueco en un mundo de hombres. Toda una fuerza de la naturaleza. Dura, resuelta, despiadada, comparte ciertas características de personalidad con un sociópata “medio”. Y, sin embargo, Raq es capaz de amar. Su mundo gira en torno a su hijo, Kanan. Él lo es todo para ella. Pero, Kanan no es la única familia de Raq. Es la hermana mediana de tres hermanos y el peso de su familia recae sobre ella. Raq es el sol, y todos los demás en su universo orbitan y viven gracias a ella.

Ahora toca conocerla de la mano de quien le da vida. Hablamos con la encantadora Patina Miller.

Marta: Patina, es un placer hablar contigo. Muchas gracias por concedernos unos minutos.

Patina Miller: Por supuesto, el placer es mío.

Marta: Podemos decir sin equivocarnos que ha sido un gran cambio de escenario para ti desde Daisy en ‘Madam Secretary’, ¿Qué nos puedes contar de esta transición?

Patina Miller: Pasar de interpretar a una joven metida en lo más profundo de la diplomacia y la política a una mujer atrevida, fuerte, en definitiva, un personaje asombroso como este ha sido increíble porque me encanta poder adentrarme en mí misma y buscar esas partes que las diferencian a ellas dentro de mí. Estaba buscando algo honesto, con los pies en la tierra, incluso algo avaricioso a lo que hincarle el diente, y llegó Raq. Enseguida me tiré a la piscina, empecé a buscar en todas mis experiencias pasadas. Raq es una mujer de negocios, sí, en un mundo complemente ilegal, pero una mujer de negocios, llena de pasión, en un mundo con muchos matices y aristas. No es solo una mujer con una carrera, sino también una madre, y estas cosas son algo universal, todas nos vemos en ella. Es un personaje verdaderamente tridimensional. La vemos navegar entre esos dos mundos, el laboral y el familiar, y esto para mi es simplemente perfecto.

Marta: ¿Qué nos puedes decir de los años 90 y como están ambientados en la ‘Power Book III: Raising Kakan’?

Patina Miller: Crecí en Carolina del Sur, por lo que no puedo decirte cómo sería en esos barrios en los que se mueve la serie, pero lo que si recuerdo, es el Hip-Hop, esa icónica era. Mis padres eran muy jóvenes cuando me tuvieron y recuerdo estar en casa de mi abuela, en la habitación de mi padre y escuchar en la radio ‘Naughty by nature’ y otros muchos grupos, y por supuesto, mis primas, todas querían estar en grupos de chicas. Recuerdo verlas emular bailes y movimientos. Cuando pienso en aquellos años recuerdo, sobre todo como era para mi familia, en aquel entonces era aún pequeña, unos ocho, nueve años, por lo que mis recuerdos más marcados fueron más llegando a finales de los 90. Pero por supuesto recuerdo los peinados, los vaqueros lavados… era tan genial… si me preguntas a mi, uno de los mejores momentos. Recuerdo la emoción al investigar la época, volver a ella, para dar vida a los personajes, y buscar los 90 en Google te hace recordar con anhelo aquella época.

Marta: Y qué lo digas, Internet lo ha cambiado todo.

Patina Miller: Si, aún escribíamos cartas, los móviles eran enormes, las redes sociales…

Marta: Tengo que decir que me encanta la caracterización de los personajes y las localizaciones. Sientes esa era en los pasillos del instituto, en los pubs, los parques… Supongo que es lo que tiene trabajar en el mundo ‘Power’, que hay unos profesionales verdaderamente implicados en este mundo y que cuidan de los detalles con mimo. La serie se centra en Kanan, pero tu personaje, Raq, hace de él quien es. Todo gira en torno a Raq. ¿Qué es lo que más te gusta de ella?

Patina Miller: Me encanta su pasión, lo decidida que es. Es la mejor madre que puede ser, así como la mejor empresaria posible dadas sus posibilidades. Ella planea y nunca sabes lo que está pensando. Crees que sabes por donde va a salir, pero realmente no es así. Aunque si tuviera que elegir sería su capacidad de querer, y que es un personaje vulnerable y muy fuerte a la vez. No tiene miedo y es consciente de sus fortalezas. Se planta frente a quien sea necesario.

Marta: Tenemos que decir que la vemos a través de los ojos de su hijo, Kanan. Es él quien relata la historia que se presenta en la serie. Ese amor que tiene por su madre, se deja ver en pantalla. A nosotros nos interesa mucho saber tu opinión sobre la dinámica familiar, pues es entorno a tu personaje que pivota la serie en este aspecto.

Patina Miller: Es desde luego la esencia de la serie, las relaciones familiares, no solo entre Kanan y Raq, sino con toda la familia. Es un drama familiar. Obviamente debes esperar ver el mundo ‘Power’, pero la raíz es la familia y cómo se desenvuelven con el negocio familiar. Los vínculos que se muestran, desde el de madre/hijo a las relaciones entre hermanos, vemos como los hermanos continuamente intentan llamar la atención de Raq… Hay tanta verdad en esas relaciones, hay honestidad, nos vemos reflejados de algún modo en ellas. Los lazos son muy potentes. Raq eligió ser madre soltera, teniendo solo 15 años cuando quedó embarazada de Kanan y lo hace dentro de un mundo criminal aún teniendo la oportunidad de mandar a su hijo lejos de ella. Lo mantiene en ese mundo, pero lo separa de él. Los vemos elegir y errar, sus mundos se desmoronan a la par que se construyen. Son historias universales y todos los espectadores se sentirán conectados a ellas. No hay familias perfectas, es tu familia y habrá veces en las que quieras matarlos, pero eso no quita el profundo amor que hay.

Marta: Se ve mucha evolución en pocos episodios y eso siempre atrapa. Creo que es digno de mencionar como el personaje de Raq está presente en todo momento, se come la cámara y la historia, sobresale con creces en un mundo que no está hecho a su medida.

Patina Miller: Me siento super bien por esto que comentas. Es genial interpretar un personaje femenino que llega y está presente, arrasa en pantalla. Siendo una fan como soy de la saga ‘Power’ he visto cómo los hombres han dominado la escena de esta serie y ahora, Raq, ha llegado para quedarse y ser uno de esos personajes trascendentales que marcan a toda una comunidad. Hemos visto en múltiples ocasiones cómo los hombres navegan las complejas circunstancias que se presentan en este universo, ahora es el turno de ver a una mujer hacerlo y comprender todo lo que hay tras sus acciones e intenciones. Raq va a enamorar tanto a las espectadoras como los espectadores, sean de donde sean.

Marta: Estamos deseando poder ver toda la serie y disfrutar de Raq y de tu interpretación. Muchas gracias por tu tiempo.

Patina Miller: Gracias a vosotros por el apoyo.

Otras entrevistas que no puedes perderte a actrices increíbles son:

‘Hightown’, hablamos con Monica Raymund.

‘Run the World’, hablamos con Bresha Webb y Andrea Bordeaux

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.