.

Entrevistamos a Pablo Gómez Pando por ‘Los inocentes’

Hoy en nuestra sección de entrevistas tenemos la suerte de charlar con Pablo Gómez, uno de los protagonistas de  ‘Los inocentes’, que ha sido presentada en el Festival de Sevilla . Podrás leer, a modo de complemento, a lo largo de estos días las entrevistas también, realizadas a Olivia Delcán y Guillermo Benet. No te pierdas todo lo que nos han contado sobre una película que seguro dará mucho que hablar. Comencemos.

Marta: Hola Pablo, muchas gracias por atendernos y enhorabuena por el estreno en el Festival de Sevilla.

Pablo: Muchísimas gracias

Marta: La cinta es una verdadera maravilla.

Pablo: Muchísimas gracias, me alegro mucho que te haya gustado.

Marta: Nos ha llegado muchísimo, la intensidad es bestial y tengo muchas ganas de que la gente pueda verla para poder hablar con alguien sobre ella.

Pablo: Que guay, yo también tengo muchas ganas que se vea para poder compartir con la gente a la que quiero y que opinen de ella.

Marta: Da muchísimo que hablar la trama de ‘Los inocentes’.

Pablo: Si, da para mucho. De hecho, nosotros en el rodaje hablábamos muchísimo sobre la película y los personajes.

Marta: La grabasteis hace algún tiempo, sino recuerdo mal hace tres años.

Pablo: Si desde que la grabamos han pasado tres años. Creo que la producción lleva cinco años con la preproducción, escritura del guion, y todo.

Marta: Hoy día estaría muy candente porque acabamos de ver ‘Antidisturbios’ en Movistar+, todo el mundo esta hablando de ella y aunque esta es totalmente opuesta, como hemos estado comentando antes con Olivia, pero se acerca un poco al tema y da como para una segunda parte de esa conversación.

Pablo: Si hay algo sobre la rebeldía, por llamarlo de alguna manera, pero es algo que no está presente en todos los personajes Si que hay un acto rebelde al comienzo de la película, pero como decía Guillermo hace poco en una entrevista quizás sea una rebeldía más instintiva que una rebeldía desde la razón y me parece que tiene algo que se acerca a ‘Antidisturbios’, pero la película va hacia otro lugar. La película trata otros temas como la soledad, la culpa el miedo y se va adentrando en cosas mas profundas del ser humano.

Marta: Si ciertamente además tu personaje concretamente es el que más sentimientos encontrados puede dejarnos cuando vemos la película. ¿Qué puedes contarnos de él?, ¿Qué puedes contarnos de un personaje así?

Pablo: Creo que mi personaje es el que de primeras se siente culpable, y siente que ha sido el, casi sin duda, y eso le lleva a generar mucha culpa y mucho miedo y a su vez le lleva a escudarse en los demás. Necesita a los demás para tomar decisiones y para manejarse. Necesita que sus amigos estén en casa, necesita que su pareja de alguna manera le cuide. Se mueve en ese color. Por él, quizá desde el principio diría que es culpable, pero le van frenando y tranquilizándolo, pero definitivamente lo primero que le mueve es el miedo y la culpa.

Marta: Claro, y además es un miedo y una culpa que vienen forzados por una situación extrema que casi nunca vivimos, y por lo tanto a partir de ahí se va generando y vamos viendo en esa reproducción coral como afecta esa acción, ese momento clave del film a cada uno de los personajes, y como tu bien dices, el tuyo lo vive de una manera que si no hubiera sido por los demás hubiese tenido un final muy distinto.

Pablo: Muy distinto totalmente. Además creo que la grandeza de la película también está en eso, en que no es una película que juzgue a los personajes. Yo creo que Guillermo en ese sentido ha sido muy inteligente y muy humano porque no está juzgando a nadie, no está diciendo esta persona lo ha hecho mal o esta persona lo ha hecho bien, si no que está planteando una situación, como bien decías, traumática en la que cada persona va a responder de una manera muy diferente, y donde aparece el carácter de cada persona. La película tiene como una distancia en ese sentido y que traslada esa pregunta al espectador. ¿Qué haría yo como espectador en esta circunstancia?

Marta: Si totalmente, yo cuando estaba viéndola decía esto es un marrón tremendo, espero no verme nunca en una situación así porque estás todo el rato cuestionándote si tu harías lo mismo, y en ese aspecto llega mucho.

Pablo: Es muy interesante eso porque a medida que ves la película ya no importa tanto el quién ha sido, sino el que haría yo como espectador si estuviera en esas circunstancias. Creo que se desplaza la pregunta a eso más que a buscar un culpable.

Marta: Si, de hecho, una vez que estás viéndola quieres saber que pasa en el desenlace, pero hay un momento en el que se te olvida por completo. Se lo comentaba a Guillermo hace un momento, le decía: «Si esto llega a ser una serie me tienes quedar todos los capítulos de golpe, no podría haber visto uno cada semana». ¿Puedes contarnos como llegó a ti esta peli?

Pablo: Yo no conocía a Guillermo, ni a nadie de la productora. Conocía y soy amigo de actores que estaban en el proyecto, y ellos me recomendaron. Les faltaba ese personaje, hice una prueba con Violeta, que es quien interpreta la pareja de mi personaje y le gustó   a Guille y así me metí en el proyecto.

Marta: La verdad es que es un proyecto con una gran cantidad de personajes y ha tenido que ser complejo rodar algo tan intenso con tanta gente distinta.

Pablo: Si, ha sido muy intenso, yo no me acordaba, pero estuvimos grabando durante un mes, mes y medio en jornada de tres, cuatro horas al día para que cada uno pudiésemos seguir con nuestra vida y yo no lo recordaba, yo pensaba que habíamos estado muchas más horas, como días enteros, esa sensación se me queda de la intensidad del rodaje. Además, hablábamos mucho entre nosotros, participábamos mucho de los demás. También la película tiene la particularidad de que hay seis capítulos y cada uno está protagonizado por un personaje y cada capitulo es el recuerdo del personaje de lo que pasó por lo que los personajes se modifican según el punto de vista del personaje protagonista del capítulo, con lo cual de alguna manera creamos entre todos los personajes. Era muy interesante desplazar tu personaje, con tu carácter, que tu has construido, a decir «vale, ahora mismo estoy en el recuerdo de este otro personaje y mi personaje a lo mejor no se comportaría de esa manera». Algo muy interesante.

Marta: Una multiplicidad de emociones, de personalidades, etc. Verdaderamente muy interesante la película en ese aspecto y va a dar mucho que hablar. Una cosita antes de terminar, ¿Con que te quedarías del rodaje, una anécdota, un momento que te encantó?

Pablo: Yo me quedo con el equipo. Haber conocido a Guille, haber conocido más a Raúl, Violeta, Pilar, a todos los actores y a todo el equipo, al sonido, a producción y demás. Para mí fue un instante muy bonito, el poder compartir con ellos este trabajo y el tenerlos como amigos a partir de entonces. Recuerdo que bromeábamos mucho con quien había sido, de hecho, tenemos un grupo en Whatssap que teníamos como los premios de ‘yo no fui’, porque jugábamos mucho con el hecho de quien era el culpable, en el guion no se resuelve y recuerdo nos hacíamos fotos en cubas y nos reíamos mucho con eso.

Marta: Olivia, es curioso, nos ha contado la misma anécdota hace unos minutos, y nos ha dicho que tu fuiste el ganador de ese concurso.

Pablo: Si, de hecho la foto del whatssap es todavía esa foto.

Marta: Estoy segura que totalmente reconocido ese premio.

Pablo: Fíjate que casualidad que coincidamos en la anécdota, porque era muy gracioso porque cuando alguien mandaba una foto era a ver como podíamos superarla para ganar el concurso.

Marta: Es fascinante ver que el cine es mucho más que cine, porque para los que estamos fuera no deja de ser una peli que vas, que disfrutas y de la que quizás luego hablas un poco, pero siempre gusta ver esa parte humana que hay detrás de cada rodaje.

Pablo: A mi es lo que me da la vida, me fascina y en lo que creo, Creo en este oficio como un encuentro de seres humanos que se encuentran para debatir y para investigar sobre diferentes temáticas y eso enriquece muchísimo como persona y como artista.

Marta: Bueno Pablo, muchísimas gracias por dejarnos entrar en ese trocito al que normalmente no tenemos acceso.

Pablo: Gracias a vosotros.

Marta: Espero que os vaya verdaderamente bien con la cinta cuando llegue al público.

Entrevista realizada el 9 de noviembre de 2020

¿Te has quedado con ganas de más sobre ‘Los inocentes’?
Tenemos dos entrevistas que tienes que leer.

Entrevistamos a Guillermo Benet por ‘Los inocentes’

Entrevistamos a Olivia Delcán por ‘Los inocentes’

Historiadora del Arte. Cinéfila y seriéfila 24/7. Mis perdiciones, las películas de Clint Eastwood y las series policíacas.

Deja un comentario