Entrevistamos a Kim Hong-sun, director de ‘Project Wolf Hunting’ | Sitges 22

Kim Hong-sun, estudió Bellas Artes de la Escuela Tisch de Cine y Televisión de la Universidad de Nueva York. Los primeros años de su carrera trabajó como asistente de dirección en K-dramas como ’90 Days, Time to Love’ (2006) o ‘Dae Mul’ (2010). Su debut como director llegaría con la película ‘Traffickers’ (2012), una historia sobre el tráfico de órganos que le llevó a ganar el premio al Mejor Nuevo Director en los Blue Dragon Film Awards. Con el paso de los años realizó ‘The Con Artists’ (2014) y ‘The Chase’ (2017). Su último proyecto para la gran pantalla es la película de acción -terror-gore ‘Project Wolf Hunting’ (2022) con la que ha arrancado la ovación a los espectadores y crítica del Festival de Sitges de este 2022.

Sinopsis. Septiembre de 2021. Un grupo de peligrosos delincuentes coreanos tiene que ser trasladado en un buque de carga de Manila a Busán. Los acompañan a bordo el capitán de la policía coreana Suk-woo y otros 22 detectives experimentados, cada uno con al menos 10 años de experiencia investigando crímenes violentos. Pronto, la prisión flotante abandona el puerto y comienza su camino hacia Corea. Los prisioneros están fuertemente custodiados y todo está tranquilo a bordo hasta que los criminales inician un motín.

Comenzamos

Marta: Encanta de conocerle. Enhorabuena por la cinta. Ha sido perfecta para este Festival de Sitges 2022. Mucha sangre, mucha acción.

Kim Hong-sun: ¡Buenos días! Gracias!

Marta: ¿Durante cuanto tiempo ha estado gestando esta idea hasta poder, finalmente, llevarla a cabo?

Kim Hong-sun: Hace tiempo que tenía una idea y ganas de trabajar una temática relacionada con la experimentación en humanos y qué a su vez tuviera acción y thriller. Empecé a escribirla en junio de 2020, me llevó unos seis meses. Durante el 2021 estuvimos trabajando el apartado financiero y cuando todo estuvo atado comenzamos a grabar y terminamos ya en enero este 2022.

Marta: Cuenta con un reparto estelar. Usted ha trabajado previamente con Sung Dong-il y Jang Young-nam. ¿Les tenía en mente para ‘Project Wolf Hunting’?

Kim Hong-sun: A la actriz Jang Young-nam la tuve en mente conforme escribía el guion, así como a Ko Chang-Seok, estaba escribiendo el guion y los estaba viendo. Sung Dong-il fue ya una vez terminado el guion, pero como lo hace todo muy bien y tenemos una gran relación, algo que además habíamos comentado en nuestro anterior proyecto, donde dijimos que teníamos que volver a trabajar juntos.

Kim Hong-sun

Sonia: ¿Cuántas personas mueren en su película? ¿lleva la cuenta?

Kim Hong-sun: ¡Tengo la cuenta! Solo en el barco 58 personas. Con los flashbacks del pasado 60 y todos los que aparecen muertos con los cerditos son 120. Todo lo que grabamos sale en la película, menos una escena que se consideraba demasiado violenta y esa la hemos guardado para la versión Blu-ray en exclusiva.

Sonia: ¿Ha habido algún tipo de censura en salas en Corea del Sur debido a la gran violencia que se muestra en la cinta?

Kim Hong-sun: No ha habido ningún tipo de censura porque los productores sabían como de violenta iba a ser. Eso si, el público se divide entre “me gusta mucho” o “no me gusta nada, es muy violenta”. Se comenta que es la película más violenta del cine coreano. Desde que debutó Bong Jong Ho cada vez hay más cinéfilos y se han abierto muchas puertas para el resto de directores. Yo quería crear algo nuevo, algo que no se hubiera creado.

Sonia: ¿Cómo es el proceso de efectos especiales que se ha llevado a cabo en la película?

Kim Hong-sun: No ha habido nada que tuviésemos que decir, esto no podemos hacerlo porque toda la película estaba planificada con mucho detalle. He tenido mucha suerte de trabajar con un gran equipo. A nivel digital solo hemos introducido las escenas de lluvia y por ejemplo si que hemos limpiado algunas escenas. Había ocasiones en que la sangre que caía de la nariz o las orejas era demasiada y había que borrar. Los unicos efectos han sido de borrar, no de añadir.

Sonia: Podemos ver influencias del cine de los 80, incluso hay un momento que nos recuerda a ‘Predator’ en el paneo que hace ‘tu monstruo’. ¿Te gusta ese cine americano?

Kim Hong-sun: Para mi no es una película violenta. La realidad es que a mi no me gusta el cine de terror, pero creo que mi película no es como por ejemplo ‘Viernes 13’. Yo la veo más como una película de acción.

Marta: Quería preguntarle por el sonido, que es impecable, limpio y a la vez impactante y brutal. ¿Cómo han trabajado este aspecto para que quede así de bien?

Kim Hong-sun: Le hemos dado mucha importancia al sonido durante toda la película. Lo hemos trabajado muchísimo en la mezcla final, durante más de mes estuvimos trabajando solo en este aspecto para encontrar ese sonido impactante al que te refieres. Esta es una película que se tiene que ver en el cine y no a través de plataformas. Por ejemplo, en una escena de disparo no solo hemos trabajado con el disparo, hemos mezclado e introducido el sonido del disparo, de como viaja la bala, de como entra en el cuerpo y rompe tejidos y huesos, como sale de él y como viaja hasta impactar tras el sujeto herido.

Sonia: ¿Cuál dirías es tu película de terror favorita?

Kim Hong-sun: De verdad que no sabría decirte, porque no es un cine que vea. Entre mis películas favoritas se encuentran ‘Amores Perros, ‘Ciudad de Dios’, ‘Training Day’ y ‘Serendipity’ y las comedias románticas como ‘Silver linings playbook’.

Sonia: ¿Qué nos puedes contar de las películas coreanas que tenemos en Sitges?

Kim Hong-sun: Me gustan mucho. Cada una de ella es especial a su manera. ‘Hunt’ es una obra maestra, con famosos y quizá algo más típica, por otro lado ‘A man of Reason’ es mucho más artística, es otro tipo de acción.

Marta: ¿Deberíamos esperar una segunda parte una vez que las reservas de sangre falsa vuelvan a tener existencias en Corea del Sur?

Kim Hong-sun: (risas) La sangre la estamos creando nosotros, jajajaja, así que no hay problemas con las reservas, hay sangre suficiente para muchas más partes jajajaja.

Marta: Desde luego así es mucho más económico. Muchas gracias por su tiempo. Ha sido un placer enorme.

Kim Hong-sun: Gracias a vosotros.

Ailén Garríes, Kim Hong-sun y Marta Pedraza

Esta entrevista ha sido realizada junto a la compañera Sonia del TerrorWeekend.

Tráiler de ‘Project Wolf Hunting’

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *