Entrevistamos a Daniel Romero, director de ‘#Luimelia’ y a Álvaro Manso, actor de la serie

Hemos tenido el placer de hablar con Daniel Romero, que ha dirigido los capítulos 3 y 4 de ‘#Luimelia‘ ya emitidos, y el séptimo que se emitirá el domingo 5 de septiembre, previo al final de temporada que será el domingo siguiente, 12 de septiembre. Hemos charlado tranquilamente con él y con el actor Álvaro Manso (‘Reyes de la Noche‘, ‘30 Monedas‘) y nos han contado los secretos que se esconden tras el rodaje de la serie, así como algunas anécdotas.

Aquí os dejamos, los mejores momentos de la entrevista, pero si quieres escucharla íntegra, solo tienes que darle al play.

Daniel Romero ha llegado a ‘#Luimelia’ en la cuarta temporada, por eso le hemos preguntado acerca de ello y lo que significa llegar a una serie que lleva ya varias temporadas en emisión. También hemos hablado con Dani de su trabajo dirigiendo al creador de la serie (Borja González Santaolalla) y de los entresijos y anécdotas de los dos capítulos que hemos visto hasta ahora y que ha dirigido.

Jessica: ¿Cómo es dirigir un proyecto que ya ha sido empezado por alguien?

Daniel Romero: Es una serie muy personal de Borja y Diana, y Borja había dirigido todos los capítulos hasta el momento. Pero bueno, si te soy sincero, al principio si que hice como un ejercicio por meterme un poco en la cabeza de Borja, en el estilo visual de la serie, cómo había rodado él temporadas anteriores, en el tono y demás. Pero es cierto que, esta cuarta temporada he tenido la suerte de que es casi como si hubiese empezado de cero, una serie que comienza de nuevo, entonces me ha resultado cómodo, porque ellos además me lo han puesto muy sencillo, confiaban mucho en mi, han tenido en cuenta mi visión. Luego ha sido un trabajo de equipo, todo el mundo creando ese universo. Entonces he llegado con la mesa puesta por así decirlo. He podido formar parte, y a la vez, han confiado mucho en mi, me han dado como mucha cancha para poder yo aportar mi visión. Porque tampoco tiene sentido que yo tratase de imitar el estilo de Borja, porque somos directores diferentes, pero también por respetar el trabajo previo y la línea que ya se había hecho antes. También es cierto que, Borja al dirigir los dos primeros sentaba un poco las bases y ahí yo he ido un poco continuando.

Fuente: Instragram @danielromerobueno

Jessica: Además en esta cuarta temporada, lo diriges a él también (Borja González Santaolalla, creador de ‘#Luimelia’)

Daniel Romero: Correcto, correcto, lo dirijo a Borja en el capítulo tres . Fue un momento muy divertido y uno de los días más complicados del rodaje de ‘#Luimelia’, un día donde rodamos mucho. Ese mismo día rodamos: Borja rodó el baño del capítulo uno, la secuencia en la que están Ana y Luisita en el baño, el flashback de la boda de Ana, luego rodamos lo de Cervantes en Madrid y después hicimos lo del piso con Carol de payaso, todo en el mismo día. Teniendo en cuenta que son tres localizaciones distintas, con dos traslados y con secuencias, con niños con adolescentes. Eran secuencias complicadas, las secuencias de Borja tampoco eran fáciles. Así fue un día muy apretado y aun así fue uno de los días más divertidos porque al final todo acabó fluyendo muy bien y Borja pues fue muy gracioso. Yo le conozco desde hace años, también conocía su faceta como actor, y la verdad que el tío estaba en su salsa, él y Alfonso se lo pasaron muy bien. Fue muy divertido la verdad.

Jessica: Y esas referencias a la serie anterior (‘Amar es para siempre’) o incluso a esta serie, es muy divertido cada vez que sale.

Daniel Romero: La serie tiene una cosa que, es cierto que esta temporada es menos conceptual que las anteriores, toda la idea de romper la cuarta pared ha ido un poco diluyéndose. Al principio hace una especie de punto y aparte, diciendo ¡Basta! ¡Hasta aquí!, pero es cierto que tiene esos guiños con el espectador, con el fan, con ‘Amar es para siempre’, que están ahí yo creo que para el que no los conozca pasan desapercibidos y el que sigue la serie es como un regalito para poder localizarlos y yo creo que eso siempre es divertido, ese juego meta y que sea Borja el propio director de Lurelia (Serie creada dentro de ‘#Luimelia’ como spin-off de ‘Amar es para siempre’ en la serie) dentro de la ficción y que quiera hacer terror que Borja también es un género que le gusta mucho es muy divertido y fue muy guay. Es cierto que…Bueno esto es algo que creo que no se ha dicho antes, pero en guion era otro director el que estaba escrito, no era Borja, pero al final por cuestiones de agenda no pudo ser y en un momento estábamos pensando, ¿quién lo puede hacer?, y de repente, dijimos como, Borja hazlo tú, eres la mejor persona para hacerlo, porque además vamos a ganar en toda esta idea del metalenguaje que decías y eso fue algo que al final es una de esas casualidades que hacen que la escena sea perfecta, es redondo que lo haga él. Cierra todo muy bien y es muy divertido.

Fuente: Instragram @danielromerobueno

Jessica: Esta temporada ha habido un cambio como tú has dicho, sobre todo en el tiempo, pero también en el número de personajes que salen y figurantes. Y creo, que por ahora, de lo que hemos visto, a ti te ha tocado dirigir el capítulo en el que más actores y figurantes aparecen. Porque en la entrevista tan famosa de Luisita (Episodio 3), que sale Carolina Iglesias y Álvaro Manso, hay como muchísimos personajes ¿Cómo ha sido rodar ese capítulo?

Daniel Romero: […]Creo que era un capítulo que que si no me equivoco es de todos los de la temporada es el que más personajes tiene, el que más secuencias tiene y el que más localizaciones tiene. Entonces dentro de los tiempos de rodaje que manejamos fue complejo y desde dirección se hizo un buen trabajo cuadrando todo y la secuencia de la entrevista que fue uno de los días más guays de todo el rodaje. Fue complejo porque era mucho volumen, muchas secuencias, muchos personajes, muchos planos por lo tanto, además, al ser comedia, es cierto que hay secuencias que puedes resolver más fácil, por ejemplo, hay una secuencia en el cuatro que son Claudia Traisac y Ondina en el baño que decidimos hacerlas en un único plano y salen las dos chicas reflejadas en el espejo. Hay secuencias que te permiten hacer eso, porque son secuencias que tienen un ritmo distinto, más pausado, donde lo más importante es la interpretación. Entonces tú, como director, colocas la cámara y observas un poco. Pero cuando estás haciendo un capítulo de comedia como en el tres te requiere mucha planificación, porque hay muchos chistes visuales, muchas miradas, muchas reacciones y hacer una secuencia con ocho personajes, eso requiere tiempo, porque son muchos planos.

Fue un rodaje muy de batalla, íbamos con dos cámaras, fue todo muy rápido, pero lo llevábamos todo muy bien pensado y con Antonio el director de fotografía vimos toda la planificación, hicimos unas plantas, teníamos como muy claro lo que íbamos a hacer y siempre un poco abiertos a lo que podía suceder, los accidentes de rodaje que son siempre maravillosos y de repente ves cosas que antes no habías pensado y de repente dices, vamos a rodar esto porque es muy guay, o esta reacción que me ha dado me ha gustado. Y también ayudó mucho que los actores lo hicieron estupendamente, porque estuvieron bien todo el rato.

Paula y Carol son maravillosas. A parte de llevar siempre muy bien el texto, es que haces una toma y donde ellas van en una dirección y tú les dices yo creo que mejor en este otro. Con una sola indicación, lo cogen rápidamente y en una segunda toma, te hacen una secuencia radicalmente distinta y acertada. Eso conlleva que tampoco tengas que hacer muchas tomas y el resto de actores secundarios están fenómenos. Samuel, Álvaro, Cristina están geniales. Los figurantes de la secuencia están maravillosos también. Es cierto que se escogieron con mucho mimo, pero están fantásticos, están muy bien. Son de esas veces donde todo sale bien y cuadra, y aunque vayas muy rápido y tengas que hacer un poco de cómo que te atropella un camión y estás como ¡Dios mío! no sé lo que estoy haciendo ¡Qué rápido vamos! y luego lo ves todo montadito y queda muy bien.

Fuente: Instragram @danielromerobueno

Jessica: En el capítulo 4, Amelia habla del plano secuencia, que está ella muy preocupada, no sé si a ti, en tus futuros proyectos ¿Te gustaría hacer un plano secuencia? ¿tienes alguno del cine que te haya encantado?

Daniel Romero: La verdad es que la escena de Carol hablando del plano secuencia, lo rodamos como un plano secuencia. Era un poco la gracia. Además ella está diciendo todo el capítulo, la secuencia diez, y era la secuencia diez en guion. Lo hicimos como a posta. Había un plano secuencia muy sencillo, porque no conllevaba una coreografía muy compleja. Pero es cierto que en la serie hemos hecho muchos. Porque, a parte un poco para esas veces que hay poco tiempo, es lo que hemos hablado antes ¿qué vamos a priorizar? vamos a priorizar la interpretación, el texto y tal y vamos a hacer un plano que sea un poco invisible, que esté aquí y a parte también a veces, los planos secuencia tienen una cosa que es que dan mucha verdad, porque no hay arte y oficio, ni corte, entonces hemos hecho varios.

Uno de los planos con los que arranca el capítulo tres, que es un plano muy sencillo, que están las dos chicas en el camión, Luisita buscando su chaqueta, es un plano secuencia que yo no pensaba hacerlo así pero según hicimos el plano y vi y dije creo que no voy a hacer más planos porque aquí está muy bien contado, me gusta mucho ver la calle, el camión y poco a poco acercarme a ellas dos, a medida que ellas se van acercando emocionalmente. Están como muy separadas, muy nerviosas, pero a medida que pasa el tiempo se juntan, están más próximas y se ve un poco la proximidad entre ellas. Uno de esos momentos, tiene sentido el plano secuencia y no es gratuito. […] El caso es que este plano por ejemplo, lo hicimos muchas veces.

A veces un plano secuencia parece que ganas tiempo porque lo haces en un plano y es peor, tienes que repetirlo muchas veces porque igual cualquier mínimo detalle que no funciona, no puedes arreglar en montaje porque no tienes otro plano. Y recuerdo que hicimos una toma hasta casi el final y a Paula le corregí una frase que la despisté un poco, porque tenía muy interiorizada la otra y creo que me equivoqué porque tendría que haberla dejado que la dijera y según va a acabar la secuencia, de repente llega esa frase y se equivoca y me hace así como aaahhh y me saca el dedo y se lamenta. Pero al final hicimos otra y quedo muy bien. A parte que ellas dos, además que, genial trabajar con ellas porque son super majas y te lo ponen muy fácil, es que son muy buenas y un rodaje como este que va muy rápido, te permite un poco hacer este tipo de cosas, arriesgarte y decir, vamos a hacer un plano secuencia que no es tan sencillo.

Carol Rovira y Paula Usero

Sonará un poco a compromiso y tal pero no es tan encontrarse actrices o actores que tengan esa capacidad. Porque ellas dos, a parte de su talento y demás, esos años que estuvieron en ‘Amar es para siempre’ les dio como lugar para aprender, o más bien ensayar mucho. Yo creo que son muy buenas actrices porque han pasado por muchos minutos de rodaje y la verdad lo ponen fácil. Yo he trabajado con ellas porque yo fui ayudante de dirección en ‘Amar es para siempre’ y coincidí con ellas y ya nos conocíamos, entonces eso ha hecho también que yo me haya sentido como en casa, porque aunque llegaba a una serie nueva, pero conocía a las protagonistas, conocía a Borja, a Diana también, ha sido fácil para mi de alguna manera.

Jessica: ¿Tienes alguna anécdota de rodaje o algún momento favorito del que no hayas hablado aún?

Daniel Romero: Uff hay muchos, esta pregunta es complicada. Es difícil. Pues mira en el siete hay un momento que fue muy bonito rodarlo. No puedo contarlo porque no puedo decir de qué va. Pero fue muy bonito. Fue uno de esos días donde también teníamos poco tiempo, en general en los rodajes nunca hay tiempo, el tiempo vuela. Aunque ruedes muchas más semanas, siempre te va a faltar. Quizá la ambición visual o la puesta en escena sea más grande, entonces a medida que vas haciendo cosas más complejas, el tiempo se va agotando. Pero fue un momento que había mucha tensión, íbamos mal de tiempo y de repente empezaron a salir las cosas bien. Y fue un momento genial. Eso cuando hagamos el siete, si quieres hablamos otra vez y te lo cuento.

(Lo esperaremos impacientes al final de la temporada)

Y luego momentos en general, pues yo que sé, el rodaje del capítulo tres, por ejemplo, el día de Carol de payaso, el día de las dinámicas fue muy guay también. El rodaje del capítulo cuatro cuando hicimos la secuencia de la ruptura entre Claudia Traisac y Dina fue también muy mágico. Fue uno de esos momentos que dices ¡Cómo estoy disfrutando viendo esto! Y en general, hay muchas risas con Jonás Berami (Nacho), con Javier Botet (el okupa), con Lucía Martín Abello (María) que también es muy divertida. En general, el rodaje ha sido muy guay, porque lo pone todo el mundo muy fácil, es como una gran familia y es una de esas veces que dices !Joder¡ Me están pagando por hacer esto.

Mira, te voy a decir el momento más emocionante del rodaje y no es un momento que haya dirigido yo y es el rodaje del último plano del capítulo ocho. Ese fue muy emocionante porque fue un momento increíble pero no puedo decir nada más.

Fuente: Instragram @danielromerobueno

Jessica: Entonces en vez de en el siete, quiero verte en el episodio ocho y lo hablamos.

Daniel Romero: Es un capítulo de Borja, pero estuve presente el último día de rodaje y la manera en la que se hizo el último plano fue muy bonita y fue como toda la ilusión ahí acumulada. De repente, sale todo ahí de golpe y fue muy guay. Y no voy a decir nada más porque como se me ocurra decir algo creo que me despiden. No me tires de la lengua que al final lo rajo que soy muy bocazas.

Jessica: ¿Era la última escena de rodaje? o ¿Era la también la última escena de la serie?

Daniel Romero: Era la última escena de rodaje y la última escena de la serie. Bueno no es la última, porque luego al día siguiente se rodó una cosa, y no fue la última del rodaje. Estoy convencido que va a ser el mismo momento de Borja. Borja va a decir ese mismo momento y seguro que coincidimos.

Jessica: Acaba el 12 de septiembre, ya queda menos

Daniel Romero: Quedan cuatro semanas, pasa super rápido.

Jessica: Bueno eso para ti que tienes información de cómo va, para quienes lo vemos, se nos pasa más lentita la espera.

Daniel Romero: La espera se hace larga y eso es bueno, es porque está gustando.

Jessica: Sí sí, además no sé si tú eres de los que te gustan ver las series como esta capítulo por capítulo o todo seguido.

Daniel Romero: Pues creo que me gusta verlas más así, sin atracones. Pienso que si ‘#Luimelia’ se emitiese de golpe un día la magia, no es que se perdería, pero dilatar las cosas, a veces, tiene su gracia. Egoístamente para mí, yo prefiero que se dilate un poco más, lo disfrutas más. Además tengo la sensación de que la inmediatez hace que todo se agote un poco antes. De alguna manera, dilatarlo, jugar un poco con el misterio de qué sucede la siguiente semana hace que la magia dure un poco más, porque si se estrenase de golpe, sería un regalo verte los ocho seguidos.

Jessica: Recuerdo que al inicio de la temporada sacamos un artículo en la revista y fue un éxito en twitter ¿Cuál creeis que es el éxito de ‘#Luimelia’ el aprovechar lo que se llama un shippeo o esos capítulos tan locos?

Daniel Romero: yo que llego un poco tarde, ya con todo el fenómeno construido y un fandom bastante fuerte detrás. Yo creo, la clave para mí, sinceramente es que creo que la serie funciona muy bien. O sea, es un producto muy bueno, porque si fuera sólo una serie que de alguna manera fuera un fan service o que solo diese un poco al público lo que está buscando eso sería muy complaciente. Creo que eso no funcionaría, o lo haría a corto plazo, se caería pronto el castillo de naipes. Es una serie bastante honesta, no es una serie hecha para aprovechar que falta esto aquí. Yo tengo la sensación, honestamente de que es eso. Al margen de algo que es obvio, el hecho de que las protagonistas sean dos mujeres lesbianas, creo que es algo que el público necesitaba, había una carencia de protagonistas, de personajes de este tipo. También es obvio que es algo que forma parte del éxito, pero yo creo que si sólo fuera eso, un producto hecho para aprovechar una carencia no funcionaría. El éxito de la serie es que está hecha con mucha honestidad, es la serie que quieren hacer Borja y Diana al margen de contentar a unos y a otros y hace que sea una serie que guste tanto. Yo me estoy dando cuenta con mis capítulos que el recibimiento y lo agradecido que es el público, el feedback que hay, es una pasada y super emocionante la verdad.

Jessica: La verdad que sí, además esa locura, que sea tan inesperado lo que va a pasar, es una maravilla de serie. Y tú Álvaro, ¿Qué opinas?

Álvaro Manso: Yo estoy completamente de acuerdo. Además me ha gustado ese último comentario de lo inesperado. Que muchas veces estamos acostumbrados a que la ficción lleve un camino muy definido, porque haces un producto que gusta a un público y sigues por ahí. No quiero decir que sea falta de valentía pero el empaquetado del producto tiene que ser como muy claro en nuestra industria y creo que con ‘#Luimelia’ Borja y Diana se han atrevido a dar un paso más atrevido e ir más allá. Han tenido una predisposición a reventar todo según lo tenemos entendido. Y un episodio es teatro, y en un episodio la cuarta pared la revientas. Pero me parece un producto muy distinto y creo que es el mayor favor que se ha hecho. Además de que, los guiones son frescos, las interpretaciones están geniales. Sería genial que no hubiera ninguna duda de que defendemos el producto porque tiene que ver con nosotras y verdaderamente pienso que la gente es sincera con ‘#Luimelia’ . Que luego te puede gustar más o menos de que va la serie. No tiene nada que ver. Pero otro detalle de lo que ha dicho Dani es que dices sí, las dos protagonistas son lesbianas, pero no hay nada de especial en eso, porque se trata con una naturalidad que hacia falta hace tantísimo tiempo que es maravilloso.

Para terminar os dejamos aquí las recomendaciones que nos han dejado Dani y Álvaro para que devoremos este mes de Septiembre.

Daniel Romero: Estoy enganchado a ‘The Office’ la americana, y es algo que me hace muy feliz, ver un capítulo de ‘The office’ es como la píldora de felicidad diaria. Empecé a verla por culpa del capítulo tres de ‘#Luimelia’ porque tenía la sensación un poco de que toda la trama de las dinámicas tenía algo que ver con ‘The Office’ que tenía las dos primeras temporadas vistas de hace años, y he empezado a verlas ya que quería suplir un poco las que no había visto y voy por la sexta y la estoy disfrutando mucho. Y de película, hace poco he estado viendo un ciclo que han hecho de David Lynch, que es uno de mis directores de cine favoritos y he podido ver tres o cuatro películas suyas que no había visto y lo he disfrutado una barbaridad. No traigo muchas novedades.

Álvaro Manso: Yo ahora mismo me he terminado ‘Invencible’ que es en dibujos, está en Amazon y es de superhéroes, de unos comics que Dani y yo nos hemos leído y que molan mucho. Es cañera pero sin ser ‘The Boys’. Y luego ‘El método Kominsky’ que es espectacular. Michael Douglas está inmenso, el resto del reparto también. Por si alguien no la conoce tiene que ver con un actor venido a menos que tiene una escuela. No os desvelo nada pero os digo suficiente como para que le deis la oportunidad de ver un episodio, duran media hora, se ven facilísimos. Cada vez me apetecen más series cortitas. Y de pelis, estoy ahora, como espectador de cine muy palomitero y esta semana me he visto ‘Snake eyes’ y ‘Escuadrón Suicida’. Muy chachi, tan gamberros. Ellas mismas, dicen todo lo malo de sus personajes, que no puedes más que reírte.

Si quieres seguir con otras entrevistas, no dejes de pasarte por:

Entrevista a David Sainz, creador de ‘Grasa’ (entre mucho más)

Hablamos con Mads Brügger sobre ‘El infiltrado’

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.