.

Entrevistamos a Chani Martín, protagonista de ‘Historias Lamentables’

Con uno de los personajes más hilarantes que nos va a ofrecer este 2020, el actor Chani Martín y la película ‘Historias Lamentables’ de Javier Fesser, la cual puedes ver en Prime Video, están arrasando entre el público. Hemos tenido la enorme suerte de poder charlar brevemente con él sobre como ha sido grabar este proyecto.

Puedes escucharla en Ivoox o leerla a continuación. Esperemos la disfrutéis tanto como nosotros.

Marta: La primera pregunta que teníamos en mente es… ¿Cómo había sido para ti estrenar peli en una plataforma en vez de en salas de cine?

Chani: Te diré que ha sido una experiencia supernatural. Como no he estrenado muchas películas en salas tampoco o tengo mucho motivo de comparación y menos como protagonista, pero es verdad que es un poco raro, frío, pero para mi que no soy mucho de ir a saraos y me gusta estar delante de la cámara rodando, pues estoy feliz con este tipo de estrenos, y además, se estrenará en cines en primavera, en principio esa es la idea, con lo cual tendremos la oportunidad de ponernos muy guapos y guapas y salir en la alfombra roja.

Marta: Seguro que sí, porque una de las cosas que echamos de menos todos es arreglarnos y salir a la calle con motivo.

Chani: Pues sí, la verdad es que estamos deseando que vuelva la vida normal y corriente, haciendo las cosas que nos hacían felices, como ir al cine.

Marta: Totalmente, que lo echamos muchísimo de menos. ¿Cómo te sientes al haberte convertido en el emblema promocional de la película? Porque tu personaje Bermejo es el personaje que aparece en casi todas las promos

Chani: Estoy muy alegre y orgulloso de ser imagen de la peli, para mi es algo muy nuevo y estoy disfrutando del momento e intentando compartir todo lo posible con el resto de los compañeros. Aunque mi imagen esté ahí podría ser la de cualquier compañero. Como sabrás son cuatro historias y las cuatro lo mismo de importantes, será que soy más guapo que los otros.

Marta: Eso tendrías que debatirlo con los compañeros de reparto, nosotros no nos vamos a mojar ahí por lo que pueda ser. ¿Cómo llego este papel a ti? ¿Qué puedes contarnos del personaje y de lo que ha supuesto para ti esta interpretación?

Chani: Pues a mí me llamaron Flor y Chávez que son las directoras de casting y con las que ya había hecho otros para cine y publicidad y me mandaron las separatas que querían probar. Hicimos un casting super bonito y divertido, y además yo ya había trabajado con Fesser en tres ocasiones, en una publi y en un par de cortos y ya nos conocíamos y entendíamos pero para mí era un reto mayor porque sorprender a alguien que ya te conoce es un poco mas difícil. Prepararé un casting muy bonito, las directoras me ayudaron mucho y le gustó y me llevé el gato al agua.

Marta: El personaje además es un tanto especial por así decirlo que a nosotros en la redacción nos ha recordado mucho a José Luis López Vázquez, a ‘El turismo es un gran invento’ o ’40 grados a la sombra’ y hay una voluntad por así decirlo de entroncar con aquello que se conocía como la españolada ¿Crees que se está intentando esa asociación?

Chani: No, nosotros no lo hemos tenido como referencia en ningún momento, Javier no me las ha dado, pero yo creo que la historia, el físico y el vestuario llevan a ese recuerdo, pero no he sido consciente de esto hasta una vez estrenada la película. No ha habido ninguna intención, es todo muy casual. Es una referencia que la gente tiene en la cabeza, y ha sido el publico quien ha hecho esa asociación que para mí es una alegría porque me flipa mucho López Vázquez y lo imitaba de pequeño. Esas cosas que te vuelven en la vida y que dices, ‘jolín, que bonito’.

Marta: La verdad que sí, todo un cumplido absolutamente, nos hemos reído muchísimo con la película. Tu parte es hilarante y tiene un trazo muy a lo  Fesser como que cada vez nos acostumbramos más a sus creaciones y le vamos encontrando ese punto muy suyo ¿Tu lo notas eso en el rodaje?

Chani: Claro, Fesser, aparte de ser un tipo con una humanidad sobresaliente, es un director excelso y con una capacidad para trasmitir al equipo lo que él quiere y que todo el mundo entienda. Hacer una película de Fesser es algo que tiene un sello, cuando cobras conciencia de que estás manejando un lenguaje que ha creado un tipo y que todo el mundo lo entiende solo porque lo ha creado él. A mí me parece una maravilla que no está al alcance casi de ningún artista. Los Cohen y unos cuantos más… ese sello tan bestia que tiene Javier es una virtud artística al alcance de pocos.

Marta: La película además tiene unos personajes profundamente antipáticos, hay algunos que dices “si yo me encontrara con este ser no se lo que haría” ¿Qué os mueve a contar este tipo de historias?

Chani: El otro día me decían que es una comedia que podía producir mucha tristeza también, precisamente porque los personajes que salen retratados es gente que no es muy feliz. En realidad menos el personaje del africano que tiene una ingenuidad y una ternura que parece que todo está bien en el mundo, todos los demás estamos al límite de nuestras posibilidades personales. Es la personalidad de cada uno la que está ahí, haciendo que el personaje explote en la historia. A mí me parece una escritura magistral, con un gran dibujo de personajes. Reírnos de la gente que está tan ala límite nos habla de nosotros mismos también. Cuando me ofrecieron este personaje y empecé a estudiarlo dije: «este tío y yo no nos parecemos en nada», pero cuando indagas un poco te encuentras con cincuenta cosas tuyas que son manías que te tiranizan el día a día pero en este personaje se ve todo en veinte minutos por lo que es avasallador.

Marta: Realmente el momento en el que apaga la música nada más bajar a la recepción, esas cosas te hacen coger manía al personaje y no llevo dos minutos con él. Pero es muy poquito tiempo el que lo tenemos en pantalla y eso nos ha dado pie a pensar si ¿Tú crees que hay un futuro para Bermejo como tal en su propio largometraje?

Chani: Yo me siento dentro de un largometraje, los minutos no importan, para mi lo que importa es que está contada la historia de pe a pa de este tío y no necesita más tiempo para contar ese día,  si hay otro día de Bermejo o otra semana, o unas vacaciones en Berlín, yo me apunto el primero y más si la dirige Javier Fesser. Creo que he contado de una manera condensada la historia más larga de mi vida con ese personaje.

Marta: Lo cierto es que es verdad qué a pesar de ser muy episódica, de tener ese personajes tan marcados y tan diferenciados los unos de los otros, es magistral como se une, en ese aspecto es una obra de arte. La parte de la escusa a mí me parece fascinante a tantos niveles que creo que a todos nos ha marcado un poquito y todos hemos intentado levantar el teléfono alguna vez intentando hacer esa llamada. Es cierto que alguna vez te sientes representado, aunque no quieras en los personajes. ¿Nos puedes contar algún proyecto que tengas abierto y podamos ver en 2021?

Chani: Se estrenó en Amazon Prime una serie que se llama ‘Desaparecidos’ que estoy con Elvira Mínguez, con Amanda Ríos, Echenove y se estrenará en telecinco, en breve, y otra serie que se llama ‘Sky rojo’ de Neffix y otras cosas cociéndose que supongo que en breve empezaremos a rodar

Marta: Ha sido un verdadero placer ver la película, un verdadero placer hablar contigo y esperemos que tenga muy buena acogida en la plataforma y en cines.

Chani: Muchas gracias también ha sido un placer para mi.

Por supuesto no te quedes sin leer la crítica de la película.

‘Historias lamentables’ (Javier Fesser, 2020) | Prime Video

Historiadora del Arte. Cinéfila y seriéfila 24/7. Mis perdiciones, las películas de Clint Eastwood y las series policíacas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*