Entrevistamos a Alexandre Smia, creador y guionista de ‘Un caso francés’ | Starzplay

Hay crímenes que marcan una época, sucesos desgarradores que, a nivel social, producen cambios y crean conmoción durante mucho tiempo. En los casos más excepcionales y escabrosos, la prensa se hace eco, y la repercusión traspasa fronteras, conmocionando a un país entero e incluso llegando a cambiar la historia del país. Grégory Villeman desapareció el 16 de octubre de 1984, su posterior hallazgo, su muerte y la resolución de su caso son hechos que todavía impactan en la sociedad francesa. Mañana se estrena en Starzplay, ‘Un caso francés’ una serie durísima y conmovedora que trata de unirnos todas las piezas para conocer con más detalle la historia de Grégory.

Hemos tenido la suerte de charlar con Alexandre Smia, creador y guionista de la serie creada para la plataforma Starzplay. No te pierdas la interesante conversación que hemos compartido con él.

Empezamos

Jessica: Gracias por atendernos. ¡Vaya serie! Engancha tanto, que cuando te das cuenta la has terminado. Pero, quiero que empecemos contigo, contándole a nuestros lectores acerca de la serie. ¿Por qué deberían verla?

Alexandre: Bien, ‘Un caso francés’ tiene dos elementos que hay que tener en cuenta para entender la serie. Primero, es que es, probablemente, uno de los crímenes más importantes que se ha dado en Francia . En su momento, 1984, fue un crimen impactante. Asesinaron a un niño de cinco años, por venganza. Es decir, fue asesinado, básicamente, como acto de venganza hacia su padre. Y además, a día de hoy, 37 años después, todavía no sabemos quién lo asesinó. Y bien, esta es básicamente la trama que hay en relación al crimen. Es decir, hasta la fecha esto es lo que más impactó a la población francesa. El hecho de que haya cosas sin resolver, o falta de conocimiento acerca de partes de la investigación. Esto sería lo que vamos a ver. Y por otro lado, lo que más nos llamó la atención, a pesar de la época en la que se dio la investigación del asesinato, fue cómo los medios de comunicación destruyeron dicha investigación, así como a la familia que acaba de perder a su hijo. Con este caso nos dimos cuenta de cómo los medios pueden influenciar en lo que ocurre en el día a día. No sólo estaban cubriendo una noticia, sino que fueron capaces de construir o crear una historia. Actualmente vivimos en una era en la que se cuentan historias y ocurren estas cosas, pero en aquel momento, hubo un cambio drástico en la manera de cubrir una noticia. Todo era nuevo. Y fue ese cambio en los medios de comunicación a la hora de cubrir una noticia mediática y en la sociedad francesa como tal, fue lo que, junto con un misterioso crimen nos interesó y nos hizo empezar a escribir sobre ello.

Jessica: Sí, quizá fue eso lo que más me impactó cuando vi la serie, cómo los medios se ven involucrados en la historia. Por eso quiero preguntarte ¿Qué necesitas tener en cuenta cuándo estás escribiendo sobre los medios de comunicación y su implicación en la historia?

Alexandre: Sí, quizás esta fue una de las cosas más complejas y exigentes para nosotros. Porque, no fue solo acerca de retratar que los medios estuvieron allí de forma masiva para cubrir de historia. Sino que lo que necesitábamos hacer fue adentrarnos en los propios medios de comunicación y crear la tensión. Esa tensión, que lleva a enfrentarse a unos con los otros. Nosotros no queríamos que todo fuera sobre lo mal periodistas que eran. Cuando nosotros investigamos acerca del caso, lo que quisimos era que fuera todo acerca de que, había un gran número de periodistas, y todos ellos con su propio bagaje. Y por tanto, fue muy complicado, y lo que tratamos es dejarlo lo más claro posible para el público, para entender que, incluso cuando os estamos contando que los medios de comunicación estaban involucrados de una manera insana, también queríamos mostrar tensión. En este punto también hay que resaltar, que hay un conflicto generacional, una nueva generación frente a los más experimentados. Y es muy importante porque, creo que muestra al público cuánto ha cambiado la sociedad y la manera de contar noticias con este caso.

Jessica: Cierto, vemos en ello como Jean (Laurence Arné) defiende a los padres de Gregory. La serie es un caso real, y por tanto, habéis tenido acceso a mucha información acerca de qué y cómo sucedieron los hechos. ¿Cómo habéis hecho para entrelazar o hacer que cuadren los hechos que están documentados con aquellos que nadie sabe cómo ocurrieron?

Alexandre:  efectivamente, nosotros contamos con un montón de información, de periódicos de la época, etc. Y por tanto, pudimos adaptar los hechos, pero a la vez, hay un elemento muy importante, los padres de Gregory, el chico asesinado, pasan por una tragedia como es perder un hijo. A la vez, después de eso, la madre es acusada del asesinato. Y por ejemplo, para adentrarnos en la intimidad de esta pareja, y su duelo ante una tragedia de tales dimensiones, obviamente tuvimos que crear hechos que eran ficción. También, para el personaje de Jean, la joven periodista que está cubriendo por primera vez un gran caso, tenemos que traer elementos ficticios a la serie para hacer a la audiencia comprender la historia. Es un caso muy complejo, con gran cantidad de personajes y por tanto, una gran complejidad para montar la historia. Pero era importante, incluir elementos que hicieran al espectador entender la historia completamente, entrar en la vida de los periodistas, de los padres, y traer todo esto a la historia, pero siempre inspirados por los hechos, siempre construyendo desde ellos, nunca inventándonos completamente lo que estaba ocurriendo.

Jessica: Efectivamente, se percibe una historia completa. Incluso cuando estamos en la casa de los padres de Gregory, o viendo a los periodistas en una fiesta, o hablando entre ellos. Y por eso es tan buena producción. Hemos visto que sois, tres guionistas. ¿Cómo es trabajar en equipo? ¿Qué fue lo más complicado a lo que os enfrentasteis a la hora de crear la historia?

Alexandre: Empezamos dos guionistas, Jéréme y yo, y tuvimos la idea de hablar de esta historia, de un caso mediático de la historia reciente, y adentrarnos en ello, en lo que te he comentado, del cambio social, de los medios de comunicación, etc. Y luego trajimos a Nam, que nos ayudó a construir la historia. Lo más difícil a lo que nos enfrentamos fue hacer el seguimiento de cómo va desarrollando la historia. Era muy difícil, porque hay muchas personas implicadas, los medios de comunicación, el juez, la persona encargada de llevar el caso. También hay que tener en cuenta la compleja relación entre la policía y el juez. Por eso, nuestro objetivo era contar cómo se va desarrollando la historia, sin nunca olvidar la parte emocional y cómo influye ésta en la historia. Nunca hemos querido olvidar a la pareja Villemin, que fue destruida por la historia. Una familia que podría ser la tuya o la mía. Es decir, no podíamos olvidar el impacto emocional. Y esa especie de equilibrio entre contar los hechos y la parte emocional fue lo más difícil para mi de lograr.

Jessica: Yo creo que se consigue con creces. Puedes ver toda la tensión, pero no te deja olvidar que hablamos de una familia que ha perdido a su hijo y encima, tratan de culparlos. Para mí lo más frustrante fue ver en cada episodio los créditos y que se nos recordara que era un caso sin resolver. Para ti,¿Qué parte del guion es la que más te ha llegado, para bien o para mal?

Alexandre: Fueron dos cosas. Al principio de la serie, la parte que involucra el cuerpo de Gregory, cuando lo sacan del agua, que lo han encontrado. Había imágenes de ese momento en los periódicos de la época. El hecho de escribir acerca de ese momento. Decirte que, cuando escribí acerca de ello, yo acababa de tener un hijo y para mí fue un momento durísimo emocionalmente hablando. Sentirme involucrado. Todavía me viene a la mente, fue un momento que me traumatizó e hizo sentirme aterrorizado como padre. Y otra cosa que me impresionó y que también me viene a la mente todo el tiempo es que, Jean-Marie y Christine Villemin, los padres de Grégory, a día de hoy siguen juntos. Nunca pelearon entre ellos, nunca se separaron. Fueron capaces de sobrevivir a la tragedia juntos. La fuerza tan grande de esta pareja, después de lo que les pasó, no solo perder a un hijo, sino también, la acusación a Christine y el aborto, Jean-Marie en prisión. Esta pareja me sorprendió mucho, es diría casi una pareja shakesperiana, que nada los pudo vencer. Se enfrentaron a la tragedia más dura a la que se puede enfrentar un ser humano en la vida y a día de hoy todavía siguen juntos y siguen con su vida y es algo que me ha marcado. De la forma que yo lo veo, es inspirador.

Jessica: Y quizá eso nos hace pensar que estaban equivocados acusando a Christine, o al menos Jean-Marie confió en su inocencia todo el tiempo y creo que tuvo que ser algo dificilísimo para él.

Alexandre: Estamos hablando de la pérdida de su propio hijo. Tienes razón en lo que dices, en un momento dado, Christine fue acusada de infanticidio, y como dices, Jean-Marie, el marido, nunca dudó de ella. A pesar de que mucha gente, no solo la prensa, sino toda la sociedad francesa creyó que ella era culpable y que tuviera la habilidad y la fortaleza para nunca ser influenciado por ello, es impresionante e inspirador esa confianza en la persona que amas.

Jessica: Es una gran historia. Tenemos dos minutos más, muchas gracias por atendernos, ha sido maravilloso hablar contigo y nos gustaría que nos recomendaras una serie para ver, después  de ver, por supuesto, ‘Un caso francés’.

Alexandre: ¿Una serie francesa? O ¿Una internacional?

Jessica: Una francesa

Alexandre: No es reciente, en francés se llama ‘Le Bureau des Légendes’ (‘Oficina de infiltrados’, Movistar +) y es sobre el servicio secreto de inteligencia francesa. Es muy buena y muy realística y creo que lo puedes encontrar en algún lugar en streaming. La vas a disfrutar, es buenísima.

Jessica: Muchas gracias, que vaya todo bien.

Alexandre: Gracias.

Tienes que leer la crítica sin spoilers de esta serie de Starzplay

Crítica de ‘Un caso Francés’ Cuando la prensa juega ser policía | Starzplay (2021)

Y por supuesto echarle un ojo a esta otra entrevista y serie de la plataforma.

DES’ (2020), escalofríos de la mano de StarzPlay

Entrevistamos a Luke Neal y Lewis Arnold, guionistas y director de ‘DES’

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.