.

Entrevista a Tudor Giurgiu, director de ‘Parking’

Lo primero de todo es agradecerte el tiempo que nos estás dedicando para ésta entrevista. Para nosotros es un auténtico placer poder contar con las respuestas a estas preguntas. Darte la enhorabuena también por 'Parking' y desearte todo el éxito del mundo de cara a su estreno.

Jaime Garzía: ‘Parking’ es una especie de oda al amor como tal, con toques poéticos y alocados. ¿Cómo se te ocurrió la historia de Adrian?

Tudor Giurgiu: No, la historia de Adrián no me sucedió personalmente a mí, sino a Marin, el autor del libro que inspiró la película. El vivió una historia muy similar durante su tiempo en Córdoba, en el mismo lugar donde rodamos. Su experiencia como inmigrante y muchas historias que me contó fueron esenciales cuando nos pusimos a trabajar en el guión.

Jaime Garzía: Tras varios trabajos coproducidos en Francia te has adentrado en España para este trabajo, ¿Cómo ha sido trabajar con actores españoles de la talla de Belén Cuesta, Ariadna Gil o Luis Bermejo?

Tudor Giurgiu: Trabajar con actores tan buenos como Belén, Ariadna o Luis fue un sueño. Después de conocer a Belén y ver sus películas, supe que sería genial para el papel. Incluso me sorprendió que no haya tenido muchos papeles dramáticos antes, pero si que interpretase muchas comedias o historias ligeras. Tiene una personalidad fuerte y puede hacer papeles muy diferentes, es inteligente, una actriz completa, incluso siendo muy joven. Estoy muy contento por su éxito en los premios Goya, estoy seguro de que será una de las grandes estrellas del cine europeo en los próximos años.

Tudor Giurgiu: Conocer a Ariadna fue mágico, nunca hubiera imaginado que trabajaría con una actriz tan genial. Leyó el guión completo antes de nuestro primer encuentro y se le ocurrieron puntos muy buenos sobre la narración. Ella no dijo que sí de inmediato, pero quería tenerla en la película, hicimos todo lo posible para adaptar su horario al nuestro. Seguimos siendo amigos, le escribiría un papel en cada película que haga.

Tudor Giurgiu: Luis es un actor increíble, una personalidad maravillosa. Filmar las escenas con Luis en el caballo fue lo más destacado de nuestro período de rodaje en Córdoba, ¡fue único! Estoy tan feliz de haber encontrado un elenco maravilloso, realmente soñé con encontrar cuatro actores (incluido Mihai) que encajasen y funcionasen como un conjunto. Supongo que ayudó mucho el hecho de que hacen teatro regularmente, creo que la experiencia teatral brinda habilidades maravillosas a los actores.

Jaime Garzía: Tras trabajar con Mihai Smarandache en el 2015 en ‘Why Me?’ le has dado la posibilidad de dar vida a Adrian en la cinta. ¿Qué te llevó a su selección como protagonista?

Tudor Giurgiu: Mihai es la estrella de una compañía de teatro con sede en Bucarest, el teatro Odeon. Su experiencia cinematográfica es limitada (este fue su primer papel principal), pero su trabajo teatral es increíble y siento que puede interpretar muchos personajes diferentes. Lo que más me gusta de él es su fragilidad, sensibilidad, emociones, que no son tan obvias cuando lo conoces por primera vez. Inicialmente, tenía en mente a otro actor, estuve ensayando con él durante más de un año, pero dos meses antes del rodaje me di cuenta de que no podíamos ir más lejos, no era bueno. Entonces, decidí comenzar otro casting y Mihai inmediatamente demostró ser el mejor.

Jaime Garzía: ¿Qué esperas de ‘Parking’? ¿Te da nervios su estreno en Filmin?

Tudor Giurgiu: Solo espero que la gente sienta curiosidad por nuestra película y quiera pasar un momento agradable (espero …) viéndola. Creo que es una historia universal y trata nuestros momentos de búsqueda de una identidad, «un camino», momentos de búsqueda y soledad. Como todos hemos experimentado aislamiento y encierro, ¿Qué podría ser mejor que ver lo que significa el aislamiento real, no tener amigos, estar solo, en una cultura y país extranjeros? Sería feliz si la gente viese la película, al menos por el extraordinario nivel de los actores en la película, todos están a un nivel increíble.

Jaime Garzía: Adrian tiene sueños, Maria tiene sueños, Rafael tiene sueños… en ‘Parking’ todos son unos soñadores empedernidos. ¿Hasta que punto mueven los sueños el mundo?

Tudor Giurgiu: Los sueños y las aspiraciones nos hacen mejores. Siempre soñaba con llegar a un lugar o conocer a alguien o hacer un proyecto. Siempre me gustó soñar con alcanzar objetivos aparentemente complicados. Porque sé que puedo tener éxito si estoy pensando mucho en lo que tengo que hacer para llegar allí. Sí, amo a las personas que siempre están soñando con una vida mejor o mejorar la vida a su alrededor. Incluso podemos empatizar con los ‘perdedores’, ellos también sueñan pero están demasiado desconectados de la realidad.

Jaime Garzía: ‘Parking’ es una película de inmigración y de ese desarraigo de la patria, de las penurias de un inmigrante que no consigue un buen trabajo y de su fragilidad económica pero también de su manera de sentir, de enamorarse y de vivir su nueva vida al abrigo de la gente que conoce. ¿Cómo conseguiste plasmar de manera tan “poética”, permítaseme la palabra, esa problemática del inmigrante hasta el punto que una explotación laboral esté asentada en una relación de amistad como la de Adrián y Rafael?

Tudor Giurgiu: Fue un verdadero desafío. Adrian no es el inmigrante típico. No se va de su país por razones puramente financieras. Él deja su tierra natal buscando reiniciar su vida y, inspirado por el ejemplo de Roberto Bolano, está buscando nuevas experiencias. Le encanta la literatura española y sudamericana y quiere aprender español en vivo y en directo. Vaga sin un horizonte específico y llega al aparcamiento de forma aleatoria. No le importan sus condiciones de vida mientras pueda leer y escribir.

Tudor Giurgiu: Creo que es una historia muy particular y única sobre inmigración (ya que se trata más de cómo puedes salvar tu vida y tu alma a través de la literatura) y no está tan relacionada con las complejas y duras historias de inmigración con influencia social que hemos visto mucho en las pantallas de nuestros cines recientemente. En el año 2000, muchos rumanos abandonaron el país para ir a España e Italia, en busca de empleos mejor remunerados y se adaptaron con bastante rapidez. Pero mi héroe no sigue necesariamente este camino.

Tudor Giurgiu: A menudo se me acusó de que esta película está romantizando la experiencia de los inmigrantes y dejando de lado cuestiones sociales, pero estoy convencido de que a la gente le gustaría ver historias únicas y personajes originales que se comporten de manera «diferente», que salen del enfoque habitual de este tema. Por ejemplo, me conmovió mucho la verdadera amistad entre Marin (el alter ego de Adrián) y Rafael (Ayuso Escobar, un verdadero personaje cordobés que todavía vive allí) y pensé que sería genial poder llevarlo a la pantalla también.

Jaime Garzía: ¿Estás contento con el resultado final de ‘Parking’? ¿Es exactamente la película que querías hacer?

Tudor Giurgiu: Nunca podré estar feliz con las películas que hago, siempre querré cambiar las cosas. Pero, en general, Parking‘ terminó como la película que tenía en mente desde el principio. Íntima y centrada en las emociones y los sentimientos.

Jaime Garzía: ¿Qué es lo próximo de Tudor Giurgiu?

Tudor Giurgiu: Estoy trabajando en algo totalmente diferente, una historia sobre un evento que ocurrió durante la caída de Ceaucescu, en diciembre de 1989. Las fuerzas del ejército mataron y torturaron sin ningún motivo a más de 400 policías y civiles, pero incluso ahora nadie ha sido procesado por cargos criminales. Es un tema muy difícil, inspirado en los hechos reales acaecidos. Espero poder grabar el próximo año en enero.


Puedes leer otras entrevistas aquí

Diseño Gráfico, Editorial & Web. Hago cosas. Visto camisas, bebo café y me gusta la tinta. Si no te gustan estos defectos, tengo más.

Deja un comentario