Entrevistamos a Russell Hornsby por el estreno de la serie ‘BMF’ | Starzplay

Russell Hornsby es un actor estadounidense al que muchos seriéfilos conocemos por dar vida a Hank Griffin en la serie de la cadena NBC ‘Grimm‘, ‘The Affair‘, donde interpretó a Carl Gatewood o en la ya más veterana, ‘Lincoln Heights‘ donde encarnó a Eddie Sutton durante dos años. En cine lo recuerdas por la aclamada ‘Fences‘, así como por la fantástica entrega de Creed,Creed II: La leyenda de Rocky.

‘BMF’ se inspira en la historia real de dos hermanos que surgieron de las decadentes calles del suroeste de Detroit a finales de los años 80 y dieron origen a una de las familias criminales más influyentes de Estados Unidos. El carismático liderazgo de Demetrius “Big Meech” Flenory, la perspicacia empresarial de Terry “Southwest T” Flenory y la visión de lo que es una hermandad más allá del tráfico de drogas y volcada en el mundo del hip-hop, convertirían a los hermanos en un icono a nivel mundial. Su inquebrantable compromiso en la lealtad familiar sería la piedra angular de su asociación y el elemento disruptivo de su eventual distanciamiento. Esta es una historia sobre el amor, el parentesco y el capitalismo en la búsqueda del sueño americano.

Marta: Muchísimas gracias por estar con nosotros. Hoy vamos a hablar de la nueva serie que llega a Starzplay, ‘BMF’, en la que das vida al padre de los protagonistas principales. Un personaje con mucha presencia y verdaderamente trascendental para entender la forma de actuar y las motivaciones que mueven a los jóvenes que vemos en pantalla. ¿Qué pueden esperar de la serie los espectadores?

Russell Hornsby: Es un placer estar aquí. Describiría ‘BMF’ como ocho episodios de drama puro sobre dos hermanos, Demetrius y Terry Flenory en Detroit. La serie se centra en como llegan a la cima del ilícito mundo de la venta de drogas haciendo su propio camino. Ambos tienen un fuerte sentido de familia, de amor y sobre todo de pérdida.

Marta: En cuanto a tu personaje, ¿Cómo te preparaste para el papel? Se trata de un padre de familia con mucho carácter, difícil de entender, al menos por parte de sus hijos…

Russell Hornsby: Lo primero es lidiar con el guion. En este caso el personaje estaba muy bien escrito, y quedaba clarísimo quien era. Tuve la oportunidad de hablar con su mujer, quien aún vive, Lucille Flenory. Ella me habló de cómo Charles, mi personaje, tenía un profundo amor por su familia y por su fe, así cómo por su trabajo, que siempre fue honrado.

Marta: ¿Compartes algunas de esas cosas con él? ¿Eres creyente? ¿Crees que te comportarías como lo hace el dadas las circunstancias?

Russell Hornsby: Me gusta pensar que lo haría. Soy padre y marido, creo que trabajo duro. Pero permíteme que diga una cosa muy clara. Nadie trabaja como la clase obrera, hombres y mujeres que tienen que levantarse cada día a trabajar con sus manos, levantando pesos y poniendo esfuerzo continuado sobre su cuerpo, este es el trabajo más duro que puede hacerse. A todos ellos los tengo en alta consideración y por eso también tengo un alto nivel de respeto por mi personaje, Charles, porque estamos hablando de un trabajador con tres trabajos distintos que le permitan poner comida sobre la mesa para su familia.

Russell Hornsby en el papel de Charles Flenory

Marta: Teniendo en cuenta todos esos aspectos, podemos decir que ‘BMF’ va sobre el sueño americano, de una forma muy particular en este caso, pero… ¿Qué dirías es para ti el ‘Sueño Americano’?

Russell Hornsby: Creo que el sueño americano es conseguir prestigio y dinero. Eso es lo que soñamos obtener, y creo que la realidad es con lo que nos conformamos. Todos sueñan con el poder, el prestigio y el dinero que viene con ambas cosas. “Quiero estar al mando, ser el jefe”, pero una vez que la vida se mete de por medio es cuando entra en juego la integridad, la familia y la habilidad de proveer para los que dependen de nosotros. No sé si tiene mucho sentido esto que estoy diciendo…

Marta: Totalmente, y creo que en tus palabras encontramos por qué los protagonistas de ‘BMF’ discuten y luchan tanto entre ellos cuando se encuentran bajo un mismo techo.

Russell Hornsby: ¡Exacto! Porque la cosa es que los chicos, los hijos de Charles, viven en la realidad más pura y cruda, y buscan el sueño americano. Y saben que no quieren vivir en esa realidad en la que sus padres viven, que es durísima, ellos quieren el sueño americano a toda costa, y van a conseguirlo.

Marta: Russell, has estado en multitud de proyectos y grabaciones tanto de series como de películas para la gran pantalla. ¿Cómo de diferente ha sido este rodaje?

Russell Hornsby: Ha sido muy distinto. Siendo honestos creo que ha sido la Covid-19 la que lo ha hecho más diferenciador y también lo más desafiante porque todos nos hemos hecho tres pruebas a la semana, estás lejos de tu familia y toda la diversión que rodea a una set de grabación desaparece porque no puedes juntarte con nadie, cada uno está en su apartamento o habitación de hotel y por lo tanto no puedes interactuar lo mismo con los compañeros de trabajo. Los artistas solemos ser muy abiertos y nos gusta hacer aspavientos, darnos abrazos, hacer bromas, ese tipo de cosas que requiere de acercarse bastante al otro, y que aquí está muy limitado por las necesarias restricciones.

Marta: ¿Habías trabajado previamente con alguno de los compañeros de reparto?

Russell Hornsby: Conocía a varias personas. La actriz que hace de mi mujer en la serie, Michole Briana White, también viene del mundo del teatro, así que nos conocemos de esas obras de antaño. Wood Harris y Steve Harris y a la directora, Tasha Smith, y también he trabajado con ’50 Cent’ anteriormente, así que ha sido genial en ese aspecto.

Marta: Realmente tengo mucha curiosidad sobre una cosa, la música, porque obviamente es una parte importantísima del show, pero yo quiero preguntarte por algo más personal. ¿Qué música sueles escuchar en tu día a día?

Russell Hornsby: ¡Escucho de todo! Escucho Jazz… y muchos tipos de artistas que nada tienen en común. No estoy muy familiarizado con los artistas nuevos, porque tengo hijos, pero son demasiado jóvenes para que escuchen su propia música y yo pueda preguntarles “¿Que estáis escuchando?” y que ellos me digan “Papá, si esto es lo que se lleva ahora…” Ahora mismo aún escuchan lo que yo les pongo, aunque llegará el momento en que sea al revés. Cómo artista, conseguimos inspiración de multitud de elementos y por eso estoy abierto a todo tipo de música.

Marta: Muchas gracias por respondernos de forma tan personal. Vamos a aprovechar para hacerte una última pregunta y pedirte que nos recomiendes una película clásica que te encante y así cerrar con algo totalmente distinto a lo que hemos venido hablando, que ha quedado clarísimo que merece ser visto en cuanto salga en antena porque Starzplay está haciendo unas series impresionantes.

Russell Hornsby: Una película clásica… es interesante, porque una de mis películas favoritas es ‘El mago de Oz’ (1939), y la razón es que amo el espectáculo que muestra, que es en sí misma. El color, la música, de la que estábamos justo hablando hace un momento. Soy un gran fan de las letras de las canciones, me encanta concentrarme en ellas cuando estoy escuchando música. Hay un momento en que el espantapájaros dice:

I could while away the hours
Conferrin' with the flowers,
Consulting with the rain;
And my head I'd be a scratchin'
While my thoughts are busy hatchin'
If I only had a brain.
-----------------
Podría pasar las horas, confiriendo con las flores
Consultándole a la lluvia
Y me rascaría la cabeza mientras mis pensamientos están ocupados
Si sólo tuviera cerebro...

Dice cosas tan interesantes como esta o la que sigue:

I could think of things I'd never
Thunk before,
And then I'd sit down and think some more.
-----------------
Podría pensar en cosas que nunca he pensado antes
Y luego me sentaría, y pensaría un poco más.

Marta: Impresionante que recuerdes y declames de forma tan natural fragmentos enteros de este clasicazo, va a parecer que te he hecho la pregunta fuera de la entrevista y has tenido tiempo para buscarlo (risas).

Russell Hornsby: Espera, que hay una más, justo de cuando llegan a la tierra de Oz, ¡Escucha y piensa sobre este fragmento!

 "Get up at twelve, and start to work at one, take an hour for lunch, and then at two they're done".
-----------------
"Levantarse a las 12, empezar a trabajar a las 1, cogerse una hora para almorzar, y para las dos haber terminado".

Marta: Impresionante, muchas gracias por regalarnos este momento final, va a quedarse con nosotros durante mucho tiempo.

Russell Hornsby: Muchas gracias a ti.

Marta: Esperamos de corazón que la serie se vea bien y guste a los espectadores. Esperamos poder hablar contigo pronto, quizá el año que viene para una segunda temporada.

Russell Hornsby: Si es así, no lo dudes.

Otras entrevistas que hablan de series de Starzplay son:

Entrevistamos a Michael Waldron creador y guionista de ‘Heels’, un genio de la industria americana.

¿Aún no has visto ‘Power Book III: Rasing Kanan’? Hablamos con Omar Epps

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.