Entrevista a Pablo García Sanz por su documental ‘Comuneros’

Este viernes 17 de junio se estrena en las salas de cines ‘Comuneros, un documental de Pablo García Sanz, quien ha dirigido múltiples cortometrajes hasta el año 2018 que estrenó su primer largometraje documental “¡Folk! Una mirada a la música tradicional” que obtuvo, entre otros reconocimientos, el Premio Espiello Choven al mejor documental en el Festival Internacional de Cine Etnográfico de Sobrarbe en 2019. Hoy hablamos con el sobre un proyecto tremendamente dinámico que nos adentra en la historia de España haciéndonos querer saber más.

Comuneros es un largometraje documental que, a través de las palabras de expertos e historiadores nacionales e internacionales, narra los acontecimientos revolucionarios acaecidos entre 1516 y 1522 en el Reino de Castilla y su influencia a lo largo de la historia.

Marta: Es un placer hablar contigo. Enhorabuena por el documental, que se queda uno embobado viéndolo.

Pablo: Buenos días. Muchas gracias. ¿Sí, te ha gustado?

Marta: Mucho, creo que habéis realizado un proyecto muy dinámico a la hora de verse y que aporta muchísima información, entonces yo creo que de cara a poder mostrarlo en aulas y desde un punto de vista didáctico, va a tener muy buena acogida.

Pablo: ¡Pues oye que bien… me alegro! Porque esto fue nuestra gran obsesión, que por lo menos fuese digerible. Porque al final es un tema complejo, ciertamente.

Marta: Sí, yo como persona que recomienda documentales continuamente a adolescentes, se que es una tarea un poco ardua, pero puedo asegurar que este cuadra muy bien de tiempo y el montaje me ha gustado muchísimo, por eso te quería preguntar algo que seguro has respondido millones de veces. ¿Cómo llegas a hacer un documental sobre las comunidades? Es decir, sobre los Comuneros.

Pablo: Esa es la gran pregunta, claro. A ver, yo soy de Valladolid, soy de Castilla y León, y allí los comuneros sí que tienen cierta trascendencia porque al final durante la transición democrática fueron un poco la fuente de inspiración para crear comunidad. Y aprovechando esta efeméride de los 500 años, de la batalla de Villalar, el año pasado en 1521, pues dije: vamos a contar esta historia. Porque a mí también me sorprende mucho que no se había hecho gran cosa hasta ahora y estamos hablando de un acontecimiento histórico de tremenda importancia para la construcción de este país. Como digo yo al final los comuneros es el referente histórico que hemos tenido en todas las luchas democráticas y por la libertad. Entonces en primer lugar eso, me sorprendía mucho que no hubiese nada, y a luego también yo en mi caso me gusta construir documentales de temática que a lo mejor parecen más locales, aunque este no lo es… quizás desde algo local que vaya a conceptos más globales. Entonces en este caso me pareció un buen tema para construir un documental.

Marta: Claro, es que, como bien dices no le sacamos el provecho que debería de la historia de España, porque hay una cantidad de información tremenda, tenemos muy buenos archivos, y de hecho, parte del rodaje vosotros lo hacéis dentro de esos archivos y con profesionales que trabajan con una documentación preciada. ¿Cómo ha sido poder acceder al material? Porque me imagino que el papeleo ha tenido que ser serio.

Pablo: Bueno, sí… pero también te diré que al final la gente estaba como muy a favor a la hora de mostrarnos la documentación. Porque al final nosotros trabajamos casi todo en el archivo general de Simancas y han sido todo facilidades. El Archivo de la Chancillería en Valladolidad, en Toledo… realmente en ese sentido ha sido un trabajo bastante sencillo porque nos han puesto todas las facilidades del mundo, además muchos de los archivos están digitalizados. Me pareció muy sencillo acceder a ellos y poder grabar documentos tan importantes como la ejecución de las comunidades o la carta enviada a Carlos I, que se considera como la precursora un poco de estas revueltas… ¡para mí un auténtico lujo! Casi me tengo que hacer “selfies” con esos documentos.

Marta: Es que muchas veces pensamos que hay cosas que están muy alejadas del público general pero los archivos, si alguien quiere acercarse a ellos pues realmente con pedir cita normalmente, te permiten investigar, indagar y acercarte. A mí me gusta mucho que comentes esto porque demuestra que hay ganas por parte de esos trabajadores del Estado y de esos profesionales de mostrar la historia y de sacarla ahí fuera. Ahora faltan creativos como vosotros que se acerquen a la historia, que es más complicado.

Pablo: Forma parte de nuestro patrimonio, al final eso es algo que deberíamos poder usar y utilizarlo. Al final creo que es muy importante jugar con estas cosas y bueno, más que los comuneros, la gran importancia de todos los movimientos que están por escrito. Esa es la gran diferencia con otras revueltas y otras revoluciones que pudo haber antes de los comuneros, que esta fue la primera que se puso por escrito porque estamos hablando de una revolución que seguramente había más cabezas pensantes que gente de armas.

Marta: Una de las cosas más emocionantes es ver los archivos en ‘directo’. Tener cerca un documento con esa fragilidad, con esa letra indescriptible que no sabes muy bien por donde coger y ves a esa mujer leyendo de corrido ese castellano antiguo, fascinante.

Pablo: Bueno, eso es totalmente ilegible para nosotros. Pero esta gente lo lee de carrerilla prácticamente… eso es sorprendente. Desde luego cuando entramos en el archivo y nos dejaron grabar como restauraban… yo eso no lo dudé. Dije vamos a grabarlo porque esto tiene un valor patrimonial y creo que las archiveras y archiveros hacen un trabajo muy importante para proteger nuestra memoria que al final es el legado más importante que tenemos como seres humanos.

Marta: En ‘Comuneros’ muestras ese proceso patrimonial de guarda y de custodia de esa documentación, además grabáis en sitios preciosos absolutamente con unos fondos de biblioteca increíbles, y tenéis una cantidad de profesionales que juntarlos me imagino no ha tenido que ser nada fácil, porque las agendas de estas personas son difíciles de cuadrar, pero… ¿Cuántas horas aproximadamente crees que habrás grabado de entrevistas?

Pablo: Mira, yo cuando tengo oportunidad de hablar con esta gente, que son personas que ha dedicado su vida el estudio de las comunidades y bueno, de otros temas, y tengo el placer de sentarme con ellos, hablo hasta que el productor me dice: corta ya que tenemos de sobra. Pero respondiendo a tu pregunta habrá una hora y media con cada historiador fácilmente. Muchísimas horas, muchos recursos de paisajes… Es como una obra poética a Castilla, ¿no? Que al final es mi tierra. Y esto es trabajo de edición con la editora de muchísimas horas, mucho trabajo. Al final se es parte fundamental de este proyecto pero que te voy a contar, al final horas y horas de visualización e intentar condensar un proyecto completo.

Marta: Visualmente me parece una preciosidad, a nivel auditivo habéis escogido a Sara Rivero y lo habéis clavado, porque tiene una voz que es una delicia absoluta, pero sobre todo me ha encantado la cohesión que hay, y por eso te he preguntado por el montaje y las horas de grabación porque hay mucha cohesión a pesar de los saltos que hacéis que son bastante rápidos entre un especialista y otro y aún así presentáis una narrativa clara, teniendo en cuenta que cada estudioso tiene su perspectiva, su influencia y su línea de pensamiento en torno a la rebelión, la revuelta o revolución. Y en ese aspecto creo que habéis acertado totalmente porque es muy dinámico, pero no se pierde el hilo en ningún momento.

Pablo: A mí me alegra mucho que me digas eso, porque al final es nuestra obsesión. Nuestros esfuerzos iban por ahí. Contar con una actriz como Sara Rivero para narrar, para recitar los poemas de López Álvarez para mi es otro regalo porque al final ella es la voz en off que nos va guiando con ese poema y además también hablar de la composición original que han hecho Héctor Castillejo y Carlos Herrero en la banda sonora que al final yo creo y me parece sirve para desconectar un poco de tanta información, relajarnos y conocer la tierra que nos rodea. Eso me parece a día de hoy un discurso también muy importante, el de conectarnos con nuestra tierra.

Marta: ¿Teníais en mente desde un principio meter fragmentos ilustrados en le conjunto o es algo que ha llegado posteriormente?

Pablo: Pues casi casi desde el principio. No es nada nuevo que un documental se apoye en la animación, pero es algo que a mí me hacía ilusión porque bueno, se nos planteó la idea de recrearlo, pero a mí me hacía más ilusión esto. Sandra Rilova fue otro regalo con sus maravillosas ilustraciones, y otra manera de hacerlo más digerible todo. Al final nos enfrentábamos también a un tema complejo, queríamos que se entendiese bien, fuese entretenido y la gente no saliese del cine cansada. Así que desde el primer día… ¡vamos a hacer unas ilustraciones y unas animaciones que sería lo más adecuado!

Marta: Sí, yo creo además que mostráis también la ejecución de estos revolucionarios y yo creo que acerca muchísimo más al espectador más joven este tipo de animación que si recreaseis vida real, por así decirlo, que echa mucho para atrás porque nunca llega a verse como verdadero, como original y que queda como muy forzado. Y entones algo así, distinto, como las ilustraciones que, además, son preciosas es todo un acierto.

Pablo: Son ilustraciones que juegan mucho con el mito que tenemos ahora, con el mito que se generó de los comuneros. Me decía el historiador: es que esta ejecución tenía que ser así, tenía que ser asá y yo… no a ver, este es el cuadro de Gisbert, el que está en el Congreso de los Diputados. Esto tiene que ser así… entonces al final nosotros jugamos también con esa idea un poco de mito, pero tan bonito al final.

Marta: Sí, ese cuadro además aparece muchísimo en los libros de texto. Es una de las obras que los alumnos más reconocen porque es muy directa, muy cruda, y aparece mucho reflejada en los libros. Yo creo que este documental va a ser un complemento que ayude mucho a los docentes y yo desde aquí te lo agradezco de parte de todos los que puedan escuchar esta entrevista y puedan decir en clase: “Pues mira niños, esto para complementar”. Y puedan ir al cine, o verlo en alguna plataforma en un futuro… ¿Tenéis expectativas de que se pueda ver en alguna plataforma cuando ya termine de pasar por salas?

Pablo: Sí, seguramente. Hoy en día las plataformas ya es la vía normal de difusión, entonces nosotros tenemos la suerte de poder estrenarlo en cine y seguramente acabe en plataformas digitales. ¿Cuándo? no… no lo sé, pero vamos, casi seguro acabará en plataformas. Que esta obra pueda servir para conocer este trozo de la historia es un poco también nuestro objetivo. Hacer una obra que sea divulgativa, que sirva un poco como puerta de entrada para estas personas que quieran profundizar más porque al final nosotros tocamos la superficie porque, vuelvo a insistir, es un periodo muy breve pero muy complejo.

Marta: Bueno, si es que al final cualquier momento histórico al que intenta uno acercarse se hace ingente y por mucho que intentamos centralizar o enfocar nuestra atención en un personaje concreto siempre hay algo alrededor que aporta información y que es necesario investigar. Yo espero que mucha gente se anime a verlo, para mí la verdad que ha sido una maravilla totalmente cuando, siempre te dice: “tengo un documental aquí para visionar” y siempre dice uno: “Ufff, vamos a ver que tal está la cosa”. Pero tengo que decir que encantada desde el primer minuto, no me esperaba el dinamismo que me he encontrado en el conjunto, como bien decías la banda sonora es muy bonita, las imágenes fijas que habéis cogido del paisaje también son un paseo precioso por vuestra tierra, y para cualquiera que se acerque yo creo que va a ser fascinante y que va a acabar muy entretenido con ello. Yo espero poder tenerlo pronto en el aula…

Marta: Quería preguntarte por el siguiente proyecto porque supongo que este ya tiene un proceso de recorrido y este es el final así que supongo que tengas algo en mente nuevo.

Pablo: Sí, sí, ahora mismo estoy trabajando en otro proyecto. Totalmente. No sé si contártelo porque me cuesta mucho, como todavía no es fijo, pero… va a ser una historia del ámbito local que va a trascender a lo global sobre una fantástica fotógrafa que hubo en la montaña palentina, en el norte de la provincia de Palencia, y en ello estoy trabajando ahora, además tocando temas que yo creo que son muy importantes para nosotros. Como te decía, la conexión con nuestra tierra y con nuestra cultura. Por ahí estamos yendo, así que a la vez me sirve para desconectar de esta vorágine de estrenos hay veces que me sobrepasa un poco.

Marta: Espero ver el próximo proyecto, si lo hacéis a través de Prismaideas seguro que podemos hablar que será un absoluto placer.

Pablo: ¡Pues muchísimas gracias! Me ha encantado hablar contigo y me encanta que te haya gustado el documental.

Marta: Igualmente, le daremos por aquí mucho bombo y movimiento por la zona de Granada. Un placer.

Lee la crítica y ve al cine, va a encantarte.

Comuneros’, un documental atractivo y didáctico (2021)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.