Entrevista a la encantadora Alba del Ángel, protagonista de ‘Hit’

Alba del Ángel da vida a Chelo, un poderosísimo personaje que aparece en la segunda temporada de ‘Hit’. En esta serie HIT, acrónimo del nombre del protagonista, es un personaje polémico, marcado por un traumático pasado, que selecciona a un grupo de alumnos y les ofrece unas clases nada convencionales. A través de un original método, se irán abordando temas como la soledad de los más jóvenes en la era de las redes sociales, el sexo y las adicciones, o la falta de apoyo al trabajo de los docentes.

Jaime: Buenas tardes, Alba. Muchas gracias por estar aquí con nosotros. Hemos leído sobre ti y tus muchas aficiones, pero cuéntanos tu en todo detalle como está siendo trabajar en ‘Hit’.

Alba del Ángel: El 2021 para mi ha sido un regalo, estoy todo el rato de aquí para allá, con muchísimo trabajo, pero contentísima, sobre todo por el gran recibimiento que ha tenido la segunda temporada de ‘Hit’, que ya venía con una base de espectadores muy buena de la primera temporada. Yo lo he sentido muy de cerca porque día a día recibo mensajes muy bonitos de la gente que me comenta que le ha parecido mi personaje, lo que han aprendido de ese episodio y lo que han sacado en claro. Es muy bonito que haya esa reciprocidad y feedback con el público. Es algo que a nosotros, los actores, nos ayuda mucho, porque nos permite saber si hemos plasmado bien la idea, si el personaje ha llegado… si te tuviera que resumir, muy contenta, con mucha ilusión, porque al fin y al cabo es mi primer proyecto y se me ha abierto una puerta fantástica.

Jaime: ¿Qué es lo que más te atrajo de este papel? ¿Cómo es dar vida a Chelo? Es un personaje muy marcado, cañero. ¿Mucha ilusión o algo de pánico?

Alba del Ángel: Chelo llegó a mi vida de una manera muy bonita. Yo envié el casting algunos días después de que se cerrara la convocatoria, sin mucha esperanza. Desde el primer momento empecé a construir el personaje con mucho cariño, de una forma muy casera. Soy muy introspectiva, los construyo con mucha humanidad porque es de donde luego puedo sacar recursos para interpretarlos. El día que me lo contaron, mis representantes lo montaron todo en secreto, me llamaron y me dijeron (yo estaba de finalista para otro proyecto) «bueno si, tienes una reunión con unos productores, para que te vean…», yo estaba en medio de Madrid, había quedado para comer con unos amigos y recuerdo pensar ‘estoy en medio de Madrid, tengo una reunión de zoom y no tengo nada preparado’. Así que busqué un parque por la zona de tribunal y me metí en la llamada. Cuando me dijeron que iba a ser una de las nuevas protagonistas de ‘Hit’, me quedé en plan «¿Perdón?»

Jaime: No está mal (risas).

Alba del Ángel: Lo recibí con muchísima ilusión porque era un personaje que llevaba trabajando mucho tiempo, había quedado muy contenta con la prueba que había hecho y en general fue todo muy mágico. Tenía unas ansías de trabajar tremendas que creo se reflejan en Chelo y esta segunda temporada.

Jaime: Sobre eso te quería preguntar. Cuando ya sabes que vas a ser Chelo, y que vas a estar en ‘Hit’ los nervios seguro ya estaban ahí, ¿Cómo fue ese primer día de rodaje?

Alba del Ángel: El primer día había ciertos nervios pero era más el gusanillo de querer empezar. Empecé un 29 de mayo, ese día tenía tres secuencias muy decisivas en la trama de Chelo. Ese día rodé con Elena Trapé y con mis queridas Alicia Orozco y Alicia Rubio, que hacen las veces de abuela y madre de Chelo, y si, al principio tenía nervios, pero como lo habíamos trabajado mucho con la ‘couch’, fue bastante rodado y fue un día de disfrutar mucho y ser muy feliz. Fueron unas frecuencias muy fuertes a nivel emocional, había que plasmar momentos decisivos y era de estos días en los que tienes que rodar en sitios muy distintos emocionalmente hablando y recuerdo que acabé y me eché a llorar de la cantidad de emociones que tenía embotelladas. Ambas me abrazaron y me dijeron que esto era solo el comienzo y que tocaba seguir trabajando y trabajando y disfrutar mientras lo hago.

Jaime: Tu personaje, desde mi punto de vista me parece una muchacha muy cañera, con muchos matices y sombras. ¿Podrías tu presentar a Chelo a quien aun no se haya acercado a la serie?

Alba del Ángel: Si tuviera que definir a Chelo de manera rápida y concisa diría de ella que es la fuerza, las ganas, la autoestima y el poder. Lo que me encanta de ella es que hemos podido construir un personaje que como dices tienes muchos matices y lleva consigo una herida muy, muy grande, pero lo afronta siempre desde esa fuerza arrolladora y desparpajo que tiene y muestra en todo momento. En este cuarto capítulo, el que se centra en Chelo, nos va a permitir conocer su pasado y cómo de pesada es esa mochila emocional que lleva a sus espaldas y que la define en su presente. Para mi Chelo es una pantera. Es una mujer segura, clara y con una potencia brutal que le da mucho gancho y dinamismo a la serie.

Jaime: Es genial, porque ahora se está viendo cómo actores y actrices muy jóvenes, como tu, que cuentas dieciocho años, están interpretando esos papeles cercanos a su edad, cuando antes lo normal era que gente mucho más mayor los hiciese. Esto supone una fuente de oportunidades tremendo para descubrir talento y permitir crecer a las actrices y actores desde jóvenes. ¿Cómo sientes tu esta tendencia?

Alba del Ángel: Es desde luego una fuente de oportunidades tremenda. Vivimos en un país con muchísimo talento y cada vez con más talento y vocación joven. Me encanta volver a mi escuela ‘Primera toma’ y ver a chicos de 13-14 años que se mueren de ganas por empezar en esta profesión. Creo que ‘Hit’, que trata la juventud desde un punto de vista muy natural y real y además le añade un reparto joven y eso nos vincula con la generación que estamos interpretando. Nos queda muy cerca el sistema educativo y las aulas, que no quedan muy lejos de las que vemos en ‘Hit’. Me parece muy bonito por esto, porque le podemos dar un verismo muy marcado gracias a nuestra edad.

Jaime: En ‘Hit’ sois un grupo bastante amplio de actores jóvenes y contáis con Daniel Grao y Marta Larralde, que ya son actores consolidados. Supongo que será una pasada trabajar junto a ellos y poder recibir consejos de personas tan experimentadas.

Alba del Ángel: Ha sido maravilloso, sobre todo porque desde el primer momento nos trataron como un compañero más, y eso se agradece enormemente. Poder trabajar de igual a igual y tener conversaciones con ellos te enriquece muchísimo. Ayuda mucho cuando tienes secuencias complicadas, con emociones enfrentadas muy seguidas y quizás no has tenido mucho margen para preparar o pararte a despejarte entre una y otra, ellos han estado ahí animando y apoyando, intentando aconsejarnos. Yo soy una de esas personas que está todo el día dándole vueltas y diciendo, «¿y si sido esto en vez de esto?», el poder compartir secuencias con ellos dos a mi también me ha dado mucha libertad creativa y al fin y al cabo eso genera un resultado más natural y con el que tu te sientes más libre. Ha sido genial.

Jaime: No se hasta que punto es un mundo nuevo para ti, ya que como acabamos de decir es tu primer papel pero, ¿Cómo ha sido la grabación? Además con todo lo relacionado al Covid que estamos sufriendo todavía y en una serie con las temporadas largas, ¿rodar te ha sido cómodo o algo bastante caótico?

Alba del Ángel: Pues la verdad que me he encontrado de todo, pero lo que si te puedo asegurar que ha sido muy, muy divertido. Yo todos los días iba a rodar, me lo pasaba en grande y me levantaba a las seis de la mañana con una sonrisa en la cara. Si que es verdad que con toda esta situación del Covid yo iba con mucho cuidado, porque al fin y al cabo tu eres la cara visible de este proyecto y si caes tu se caen todos contigo. Tenemos que ser muy conscientes de ello, y podemos dar gracias ya que la industria cinematográfica se ha mantenido bien y estamos, dentro de lo que cabe, muy bien, pero si que es verdad que yo lo vivía con mucho respeto y cuidado. Limitaba las salidas, el con quien te juntas porque al fin y al cabo a mi no se me puede sustituir. y cambiar todo un plan de rodaje es una cosa caótica.

A parte de esto ha sido muy divertido, momentos de frenesí, locura… han sido unos meses de mucha intensidad en horarios, rapidez… pero muy bonito, con anécdotas de todo tipo como estar a las cuatro de la tarde en julio rodando con un abrigo y tres jerséis (risas), que eso no fue tan divertido, ahí si que sufrí un poquito bastante. Pero dentro de eso, muy divertido y yo super feliz.

Jaime: Entrando un poco en materia, ya que ‘Hit’ al fin y al cabo cuenta un problema existente en la educación. ¿Crees que hace una radiografía de nuestro sistema educativo actual mostrando las carencias que tiene, o crees que se centra más en la ficción? ¿Te has encontrado con estas problemáticas y lo ves un mensaje necesario?

Alba del Ángel: Sí, por supuesto que sí. Yo he estado acostumbrada a lidiar con el acoso escolar, perdón, con el fracaso… bueno con el acoso también. Pero sí, es algo que ocurre, generalizado y con lo que tenemos que lidiar. No es normal que gente con dieciséis años, que está en la flor de la vida y en el momento de apogeo pleno, en una de las etapas más bonitas de nuestra vida vayamos a clase como si fuéramos a la cárcel. Una de las cosas que más me gusta de ‘Hit’ es como trata la problemática y como no criminaliza al alumno. No vale de nada castigar si no reflexionamos sobre ello. A mi lo que me gusta de ‘Hit’ es que logicamente lucha y trata todas estas conductas, pero lo hace de una manera en la que el alumno puede aprender, reflexionar y adentrarse en el porqué de su conducta. Además de esta le da un palo a lo que es la educación actual y a mi me parece muy bien.

Tenemos que fomentar la educación y es algo necesario que tiene que ocurrir desde un punto que para nosotros sea beneficiario en todos los aspectos. Veo ahora mismo al 99% de los alumnos que van a clase de ESO o Bachillerato tristes, frustrados y estresados, sin ningún aliciente, que ven el estudio como una obligación y un peso con el que cargar, y no debería ser así. Porque lógicamente tenemos el gran privilegio del acceso a la educación, pero debe ser algo divertido con lo que disfrutemos. No te voy a vender la moto que Bachillerato ha sido divertido para mi porque también me he pegado mis matadas a estudiar, pero si que me frustraba el hecho de que nadie se estuviera preocupando que yo aprenda, de lo único es que yo coja, memorice siete folios por las dos caras y te lo diga en el examen, no que racionalice, lo entienda o lo pueda implementar.

Y por eso en parte creo que una de las asignaturas más importantes y que debería ser obligatoria es filosofía. Yo en Bachillerato tuve una suerte brutal porque di con un profesor, Alberto, que nos incitaba a todo esto: criterio, reflexión y a llevarnos algo de esa clase. De hecho siempre nos lo preguntaba al final de la clase y eso al final nos educa como ciudadanos y como personas, que es algo que me parece imprescindible y sumamente importante.

Jaime: ¡Jope! Sacaremos esto que acabas de decir en los highlights de la entrevista.

Alba del Ángel: Jajaja, gracias.

Jaime: Tirando un poco por el tema ego, contigo en esta segunda temporada. ¿Te esperabas personalmente esta buena acogida que está teniendo? Porque te pones a leer sobre la gente que opina, o lo que nosotros que escribimos de televisión y cine opinamos y estás recibiendo críticas positivas por todos lados. ¿Te lo esperabas viendo el trabajo desde dentro o te ha sorprendido?

Alba del Ángel: Pues mira, voy a ir de lo general o lo más específico o personal. Desde el primer momento que empezamos este proyecto dije: «es que va a encantar». Además ha habido un cambio maravilloso en todos los aspectos que ha mejorado un montón, la fotografía ha dado un giro espectacular que es algo que me chifla del cine… y también un poco porque si la primera gustó mucho con la problemática y como la trataba, yo sabía que con esta también. Lo primero es que hemos ido muy allá con todo lo que contamos y ha sido como más real, verosímil y sin tapujos. Esto es lo que pasa, te lo enseñamos y ya está. Yo si que creía que iba a tener buena crítica pero porque hemos trabajado un proyecto con mucha humanidad y buscando que el espectador pudiera sentirse identificado y ver la problemática cercana. Y personalmente hablando, yo siempre creo que lo importante es sentirme contenta con el trabajo que he hecho, al fin y al cabo la crítica habrá gente a la que le vas a gustar mucho y gente que te va a odiar y no puedes hacer nada, pero estoy muy contenta a nivel personal porque todo lo que he trabajado al personaje y aportado al proyecto se ha visto, y estoy muy contenta porque estoy recibiendo críticas muy bonitas a nivel interpretativo y también personal. Es algo que se agradece muchísimo.

Jaime: No te quiero robar mucho más tiempo tampoco: ¿qué podremos ver tuyo proximamente?

Alba del Ángel: ¡Esta pregunta siempre me hace mucha ilusión! Yo soy una persona multidisciplinar y todas las formas de arte a mi me interesan mucho. Os puedo adelantar que algún trabajo a nivel fotografía se va a poder ver, y a nivel profesional interpretativo, de momento no puedo decir nada (risas), pero si que puedo decir que está siendo una etapa de florecimiento para mi y muy bonita y placentera.

Jaime: Bueno, que no puedas decir nada muchas veces es una buena noticia.

Alba del Ángel: Sí (risas).

Jaime: Te agradezco mucho que estés aquí con nosotros, que nos hayas contado todo esto y estoy deseando que la gente vea el cuarto capítulo, donde eres más protagonista, y que la gente conozca a Chelo. Te deseo lo mejor y me lo he pasado muy bien con tu personaje.

Alba del Ángel: Igualmente y muchas gracias a vosotros. Nunca me cansaré de decirlo pero poder hablar de mi profesión y del proceso creativo que conlleva es un placer y lo disfruto muchísimo asi que muchísimas gracias a vosotros.

Jaime: Te seguiremos la pista.

Alba del Ángel: ¡Genial! Un beso.

Más entrevistas

Where to watch es/serie/el-ministerio-del-tiempo/temporada-4

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *