Entrevista a Kiti Mánver por ‘Express’, de Starzplay

María Isabel Ana Mantecón Vernalte, conocida artísticamente como Kiti Mánver, es una actriz española.​ Su trayectoria cinematográfica incluye películas dirigidas por Pedro Almodóvar, José Luis Garci y Álex de la Iglesia.​ También ha desarrollado una amplia trayectoria en producciones para televisión y en teatro.

En esta ocasión compartimos con ella un rato de charla acerca de ‘Express’, la nueva serie producida por The Mediapro Studio y distribuida por Starzplay. En esta nueva serie nos encontramos con Bárbara, a quien da vida Maggie Civantos, una psicóloga criminalista que contará con un nuevo equipo para hacer frente a los secuestros express y todo lo que conllevan. Kiti Mánver da vida a Ortega, jefa de este equipo y organización.

A continuación te dejamos con la entrevista:

Jaime: Buenos días Kiti, lo primero saber un poco como te sientes con ‘Express’, si ya has podido ver el resultado y que te parece a ti personalmente.

Kiti: Pues he visto una parte del resultado. Me ha sorprendido para bien porque yo tenía muchas dudas y una cierta ansiedad, sobre todo, de saber como iban a solucionar en postproducción el tema técnico del domo. Tenía cierta ansiedad, sobre todo por los actores que han tenido que trabajar más rato con eso… la verdad es que es fantástico, sorprendente. El resultado es magnífico. Y me ha gustado muchísimo la mezcla de la acción trepidante con esa parte humana de la familia, adolescente, el mundo infantil, las parejas… hay un montón de vida aparte de lo que es el negocio de esta señora Ortega con los secuestros. Me gusta muchísimo la mezcla.

Jaime: Cuando descubriste a tu personaje, te llego el trabajo y pudiste leer sobre ‘Express’ y Ortega, ¿qué fue lo primero que pensaste?

Kiti: ¿Cómo van a hacerlo? Mi imaginación no daba para verlo, yo decía: bueno, esto es una de las producciones de esas americanas dónde se dejan una fortuna… y sin embargo como siempre, el talentazo que hay en este país, llega a unas cotas altísimas. Luego me gustaba mucho la idea que mi personaje era, no solo una villana, si no el personaje que siempre está elucubrando, manipulando… es más de pensar. En eso me han ayudado mucho los dos realizadores. Que fuera contenido, de mucha cabeza; mucho pensar y poco hacer… y eso a mi me llena, me gusta, porque como soy un poco racial a veces, hago más personajes de los otros.

Jaime: Realmente es que la serie es muy de personajes; hay muchos, todos están muy cuidados, todos con sus matices y sus historias personales… ¿si pudieses quedarte con uno que, obviamente no fuese el tuyo, con cual te quedarías?

Kiti: Yo eso creo que te lo contestaría… bueno, me encanta el de Maggie, me encanta porque es muy completo. Tiene un protagonista que es hermosísimo y que bueno que le haya tocado una actriz tan completa como ella, que puede dar las dos capacidades de un ser tan inteligente… no en vano la señora Ortega ha dicho: “esta para mí, esta la quiero yo en mi nómina.”, pero que además tenga un mundo de autocrítica, de estar viendo a sus psicólogos… plantean unos mundos que yo creo que está bien que se cuenten, normalizar una terapia, que en nuestro país estamos un poco atrasadillos al respecto. La gente aquí todavía escucha psicólogo y huye, lo llaman loquero. Ese personaje fluye por distintos ámbitos, con sus miedos, sus preocupaciones, su amor, su sexo, sus hijas… me gusta mucho. Son personajes muy buenos la mayoría, incluso los policías que no se coscan de nada. Y bueno, el de Malasangre es un mítico y me gusta, el de Dulce… no sabría, yo siempre suelo quedarme y enamorarme del que tengo, esas otras lucubraciones de “me gustaría hacer” siempre me las he prohibido desde pequeña. Tu dedícate a lo tuyo, que me decía mi abuela.

Jaime: A colación de lo que acabas de decir, ¿crees que ya era hora de utilizar un altavoz tan grande como esta serie para hablar de la salud mental?

Kiti: Por eso te digo, es súper completa la serie. En nuestro país estamos un poco atrasados en ese sentido. Algunos políticos están intentando echar eso para adelante como una necesidad de todos y hay otros que lo echan para atrás porque no interesa. Porque normalmente al negocio no le interesa la salud mental de las personas, cuanto más majaras estemos y más tarados estemos más negocio hacen ellos, más jugo le sacan. Entonces está bien que se ponga de manifiesto esto, que una familia puede ir a un psicólogo sin problema, hay montones de terapias buenísimas. Yo soy de las de terapia, he hecho montones en mi vida y sigo en ellas… no es que esté todo el día en el psicólogo pero lo tengo como cuando vas a un médico. Hay cosas que no atinas en tu vida, por más vueltas que le das no le ves la luz y los psicólogos o psicoanalistas son los que te ponen en la vía de solucionar tus problemas en un determinado momento. No hacerse cargo de eso y no querer que la gente lo tenga es indecente.

Jaime: Bueno, no te quiero robar mucho más tiempo, solo preguntarte ¿cómo prevés la acogida de ‘Express’? ¿Cómo lo sentís quienes estáis dentro?

Kiti: El 16 es cuando sale. Yo tengo confianza; es un producto muy bien acabado. España está en un momento impresionante, siempre ha tenido talento, pero es que ahora… además como las distancias ya no existen, los actores y profesionales se han formado aquí y allá, todos manejan un par de idiomas como mínimo, una formación buenísima, etc. Y luego tienen la cosa latina, este talentazo brutal que hay en nuestro país, que hay para aburrir. Tengo la sensación que ahora mismo hay muy buena acogida en el mundo en general en los productos españoles. Ya llevaban abriendo camino hace tiempo otro tipo de productos como ‘Las chicas del cable’, ‘La casa de papel’ y todo esto, pero es que va a ir a más porque estoy trabajando con gente que les veo trabajar y me quedo con la boca abierta.

Jaime: Pues nada, simplemente agradecerte este ratito y desearte que vaya todo muy bien, que estoy seguro así será.

Kiti: Venga, hasta pronto.

Crítica de ‘Express’ (2021), un ritmazo con una gran conductora al volante. | Starzplay

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *