Entrevista a François Ozon, director de ‘Una nueva amiga’

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François Ozon, director de ‘Una nueva amiga’ [Ver crítica], vino a Madrid para presentar su última película los días 13 y 14 de mayo. MagaZinema tuvo ocasión de hablar con él en una mesa redonda con varios medios en los que las preguntas fueron colectivas.

– En sus películas siempre ha tratado de la sexualidad, en algunas películas como ‘En la casa’ o ‘Swimming Pool’ fue algo más secundario. Sin embargo en sus últimas cintas, como ‘Joven y bonita’ o ‘Una nueva amiga’, el tema se ha vuelto principal. ¿Por qué este nuevo enfoque?

Siempre he intentado hacer películas diferentes, no quiero hacer la misma cinta eternamente. En este filme, lo que quería plasmar era la búsqueda de la libertad, la que permite encontrarse con una identidad más allá de las normas impuestas por la sociedad y por la familia. De cómo uno puede salir del corsé que se nos ha puesto para conocer nuestra propia identidad

– En esta película hay toques de humor y dulzura. Nos gustaría saber dónde ha conseguido encontrarlos para hablar de un tema tan duro como el que se narra en la cinta.

Dio la casualidad de cuando estaba escribiendo el guión de ‘Una nueva amiga’, en Francia era el momento en que había unas manifestaciones muy violentas contra la igualdad de derechos, el matrimonio igualitaraio; por parte de gente muy conservadora, de grupos religiosos. Y en ese momento, me plantee que mi película hablaría de un tema muy actual. Y pensé, ¿qué puedo hacer para no estar en contra de ellos, de aquellos que se manifestaban y de no entrar al trapo? ¿Qué hacer para mostrar que el hecho de tener una pareja de otro tipo no ofende ni agrade a nadie y no es un peligro? Fue entonces que, a través del humor, se podía llegar más lejos que a través de otro tipo de género.

– El personaje de David, ¿qué ha querido expresar con él?

La idea me vino cuando estaba escribiendo el guión, cómo podía transformar ese personaje. Una amiga mía me contó una historia real sobre un hombre que había perdido a su mujer y que, tal era su dolor, que intentaba revivir el recuerdo de ella llevando su ropa. Fue en ese momento cuando encontré la trama, David para superar el dolor de la pérdida de su esposa se “transforma” en ella. Gracias a la ayuda de Claire, va superando la muerte creando a Virginia. Es lo que ocurre.

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– A usted le gusta que el público se haga preguntas al ver sus películas. Entonces surge una duda, ¿es habitual que la gente confunda la identidad sexual con la orientación sexual?

Desde luego, no tiene que ver una cosa con la otra. Creo que esto viene del hecho de que hoy en día hay una tendencia a catalogar, a etiquetar. Pienso que esto proviene especialmente de Estados Unidos donde un cineasta, antes de llamarlo como tal, es un cineasta negro, un cineasta gay, una cineasta mujer, etc. Y eso está influyendo está viniendo también a Europa. Hay que ser algo, hay que pertenecer a un grupo, no se puede ser libre, no se puede tener una identidad propia. Y si, encima, tienes varias, ya imagínate. Y eso es lo temible en sí.

– Usted ha trabajo con los actores más importantes de Francia como Catherine Deneuve, Fabrice Luchini, Isabelle Huppert, Gérard Depardieu, Valeria Bruni Tedeschi, Emmanuelle Béart, Isabelle Carré, Melvil Poupaud, Jérémie Renier. Ahora con Romain Duris y Anaïs Demoustier, ¿para cuándo Marion Cotillard, Lambert Wilson o Carmen Maura?

No lo sé, nunca hago una idea preconcebida con los actores. No me importa trabajar con alguien desconocido, como Marine Vacth en ‘Joven y bonita’. Al contrario, alguien que no es conocido es un diamante en bruto, no hay una idea preconcebida por parte del espectador como con Catherine Deneuve, por ejemplo, hay gente que ya la ha visto con Buñuel o Truffaut. Tiene ya una idea preconcebida porque es veterana y espera ya algo concreto de ella; sin embargo, eso no pasa con alguien que no es tan famoso. Sin embargo, apostar por alguien que no es famoso es más arriesgado porque nadie sabe quién es, cosa que con un actor reconocido no pasa y ayuda con la financiación.

– Da la impresión de que el personaje de David es quien tiene las cosas claras y que es el personaje de Claire quien duda y se las traspasa y la que tiene un dilema más profunda. Realmente, Claire parece la verdadera protagonista. ¿Es cierto?

Efectivamente, Claire es la verdadera protagonista. Y David lo tiene muy claro desde el principio: Quiere ser Virginia. Pero Claire, todas las preguntas y dudas son las que tiene ella, ¿qué soy? ¿Estaba enamorada de mi amiga Laura? ¿Soy lesbiana? ¿Me gusta David porque es un hombre? ¿O me gusta Virginia? No tiene ni idea de lo que le está pasando y es ella la que le hace dudar a David. Hay dos pasajes donde esto se puede ver más, uno es un sueño y otro una ensoñación que muestra todas las dudas de Claire y eso también le ocurre al espectador. Claire hace que el público dude y no sepa realmente por donde va. Ya que toda la historia está enfocada desde el punto de vista de ella, no de él.

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– Además de los mensajes y las intenciones de la película, es imposible no pensar en las influencias de la cinta. Vienen a la cabeza Almodóvar con ‘Tacones lejanos’, de Achero Mañas y especialmente sobre las teorías acerca de la existencia del tercer género. ¿Qué opina de esto último?

Sí, por supuesto que sí. Lo que no sé si es si es correcto nombrarlo tercer género. Si se quiere poner esa acepción, de acuerdo, es posible.

– ¿Estaba usted al corriente de estos movimientos sobre género o las teorías queer?

Sí, estoy al corriente de los movimientos. Y si quieren llamarlo cuarto, quinto o sexto género también lo apoyaré.

– ¿Cómo fue la elección del reparto? ¿Tenía ya algún actor en mente antes?

Cuando empecé a hacer el casting, lo primero que quise era encontrar al personaje de David. Probamos con muchos actores franceses, a los que se les puso peluca y disfrazó de mujer para ver cómo funcionaba. El que más cómo se sentía era Romain Duris y, tanto por su profesionalidad como por su reconocimiento, le escogí a él. Además, él tenía muchas ganas de interpretar este personaje ya que él suele hacer papeles de hombre supermacho seductor y quería experimentar con un papel más femenino.

– Lo que llama la atención es ese final abierto, que deja muchos interrogantes. ¿Lo tenía claro desde el principio o quería que el espectador pensase lo que quisiese?

Lo que tuve claro desde el principio era hacer un final feliz, al estilo hollywoodiense. Lo que ocurrió es que, originalmente, Claire no estaba embarazada. En una revisión, decidí incluir que esté encinta. Yo tenía bien claro quién era el padre y descubrí que para el público no era tan claro, que podía ser Gilles, David o incluso una inseminación artifical. Esto me gustó porque va con el sentido de la película, ya que abre un debate que sigue después de ver la película, y así la gente sigue hablando. Para eso se crea el filme.

– Se está viviendo en una época en la que la gente está confusa acerca la sexualidad. ¿Crees que el cine ejerce como un factor fundamental a la hora de eliminar tabúes y barreras?

Creo que sí. ¿Quién no ha soñado o se ha enamorado o se ha excitado viendo una película? Está el cine pornográfico, mucha gente ve cintas porno, más de lo que se admite. Claro, la imagen puede abrir puertas. No sé si sería buena idea pero quizás sería una estupenda idea poner en los colegios, como educación sexual, algo de pornografía. O mejor dicho, cine erótico. Dependiendo de la edad, claro.

– Se aprecia cierta influencia de Hitchcock esta película, concretamente de ‘Psicosis’, en ese momento en que Claire descubre a David vestido de mujer. ¿Se ha inspirado en esta película o en alguna otra de la filmografía de Hitchcock?

Sí me he inspirado en Hitchcock pero no ha sido ‘Psicosis’ precisamente la referencia. Ya que esta película es totalmente perversa, con un personaje que es un asesino en serie, que se viste de su madre mientras mantiene el cadáver en el sótano. Es lo opuesto al personaje de David y a lo que quería transmitir en mi película. A la que sí tomé como referencia es ‘Vértigo’, porque el personaje de James Stewart intente resucitar a una muerta. En ‘Una nueva amiga’ hemos invertido los sexos y es Claire quien intenta revivir a Laura, su mejor amiga, a través de su viudo, de la creación de Virginia. Ahí está mi inspiración. Aunque no quería tener el mismo mensaje que ‘Vértigo’, ya que en el protagonista acaba muy mal y yo con mi película quería transmitir un mensaje optimista y positivo.

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– La película ya se ha estrenado en Francia, Italia, Alemania, ¿cómo reaccionó el público? ¿Cree que gustará en España?

No lo sé. Depende mucho de los periodistas españoles. No sé, con un fin de semana espléndido como este, con las fiestas de San Isidro y con este calor, ¿la gente querrá realmente ir al cine? Puede ser

– ¿Cuál su película olvidada favorita? Aquella que los medios o el público apenas aprecien.

¡Oh, la, la! Una pregunta difícil. No tengo una película preferida, hay muchísimas que me gustan y cada día cambiaría de título. Hoy no sé cuál podría decir. Quizás hoy podría decir ‘Madame de…’ del alemán Max Ophüls pero mañana quién sabe.

– ¿Cómo considera de importante la banda sonora en ‘Una nueva amiga’?

Esencial. Por eso, escogimos a Philippe Rombi. La idea era mostrar temas muy variados porque la película toca varios géneros como el drama, el romance, la comedia, el thriller. Y queríamos adecuar cada momento a esos temas. Además, queríamos incluir la canción ‘Une femme avec toi’ de Nicole Croisille, que es esencial para la trama. Si os habés fijado, hay temas que son espejos, que se escuchan dos veces a lo largo de la cinta, al igual que los decorados. Las primeras veces aparecen durante la adolescencia para luego volver a aparecer en la edad adulta.

– En su filmografía hay un contraste entre el deseo y la realidad, ¿es algo buscado a propósito?

Lo que interesa sobre todo es mostrar a personajes que, a veces, creen que desean algo, incluso hacen todo lo posible por lograrlo, cuando en realidad no es lo que desean o necesitan y que su fantasía o anhelo lo que realmente quieren y son.

‘Una nueva amiga’ se estrenó el 15 de mayo. Aún en cines.

 ¡La crítica de ‘Una nueva amiga’ aquí!

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