Entrevista a Alfonso Fulgencio, codirector de ‘Zombie Meteor’ | Sitges 2022

En Sitges pudimos sentarnos un ratito en el vestíbulo del Meliá para charlar con Alfonso Fulgencio, el codirector de ‘Zombie Meteor’, que fue presentado al Sitges FanPitch. Entre lo que nos reímos y el invitado sorpresa que se pasó al final de la entrevista… ¡disfrútala!

Jaime: Alfonso, cuéntame… aunque la respuesta posiblemente sea “¿Y por qué no?”, pero… ¿Por qué un meteorito lleno de zombies?

Alfonso: Bueno, ahí la verdad es que estuvimos pensando un rato en como llamar la atención en el mundo zombie, digamos. A mi me encantan las películas, me encanta el género, y siempre… al final siempre tienes un poco la sensación de que se avanza poco, que todas las películas son parecidas. Y dijimos: “Joe, vamos a probar a hacer algo como diferente” ¿no?, “vamos a llevarnos los zombies a otro sitio a ver que pasa”, y nos pareció muy interesante meter a los zombies en la ingravidez, meter a los zombies en el espacio. Y ahí un poco surgió la idea.

Jaime: Da mucho juego, por que además me gustó mucho justo lo que comentas, ese tema de la ingravidez, como los zombies se mueven con esa lentitud, intentando alcanzarlos… y es justo lo contrario. Te da el miedo de un zombie pero con esa ingravidez es como gracioso.

Alfonso: Tiene, bueno al final claro, la idea es tan loca que nos lo llevamos al final a la comedia, ¿no? Nos pareció que en la comedia iba a funcionar mejor. Y fue muy curioso porque cuando estábamos trabajando, o sea, estábamos hablando con los animadores de como queríamos los planos y como moverse, siempre te decían: “¿tienes alguna referencia?” y yo decía: “No existe.”. Me encantaba la idea de partida de decir que no existen referencias.

Jaime: Y el tema de la animación, ¿porqué os decidisteis por este estilo? ¿O dejasteis libertad total?

Alfonso: Pues a ver… lo que esta idea ha tenido, digamos, mucho recorrido en nuestra cabeza. Lo primero que me hice fue un pequeño teaser de un minuto que era como en imagen real. O sea, yo mi idea era hacerlo en imagen real, con personajes de verdad, de carne y hueso… y la historia siempre la habíamos querido ahí, o sea habría sido una especia de ‘Gravity’ con zombies. Claro, pero cuando tu tienes esta idea, dices “a ver de dónde saco este dinero…”. Empecé a moverlo por sitios ese teaser, gustaba mucho la idea, era superdivertido y gustó un montón y entonces, claro de ahí, dijimos: “esto es carísimo, no vamos a poder hacerlo”, y entonces como nosotros nos dedicamos a animación, producción de efectos para cine y tenemos un poco los conocimientos que hacen falta para hacer la película, pues dijimos: “venga, vamos a bajarlo a la tierra, aunque lo hagamos en el espacio vamos a bajarlo a la tierra” y ya lo conseguimos.

Jaime: ¿Cuál ha sido el mayor reto de hacer ‘Zombie Meteor’, a parte de supongo, el tema de la financiación?

Alfonso: Bueno, al final como lo hemos hecho muy entre el equipo, la financiación no ha sido un problema. Y bueno el reto ha sido el sacar un producto de animación. Al final son 14 minutos, entonces ya sabes que te va a tocar echar muchas horas para saber hacerlo, porque el reto al final es acabarlo. Cualquier cosa que te plantees al final es siempre complicado.

Selfie de Jaime Garzía con Alfonso Fulgencio
Selfie de Jaime Garzía con Alfonso Fulgencio

Jaime: Claro, además, el mundo de los cortometrajes de por sí, que a mi me gusta mucho, y unido al mundo de la animación, son como dos de los mundos cuya financiación suele ser de las más complicadas, ya que los cortometrajes no suelen contar con un gran apoyo…

Alfonso: Aquí el pistoletazo de salida de hacer el corto fue porque nos dieron una financiación de Castilla y León, de la Junta de Castilla y León, y esa subvención nos permitió arranchar un poco con el proyecto. Entonces, para que te hagas una idea, la subvención ha ido un poco a todas las cosas externas que necesitamos, por ejemplo el sonido, que eso no lo hacemos en la productora, y hacer determinadas cosas… y el resto lo hemos hecho, pues en los ratos libres que hemos encontrado en la productora, o cosas así.

Jaime: Y en los créditos creo recordar que el nombre era Igor, que fue el encargado de los personajes. ¿Cómo surgió la idea de los dos personajes?

Alfonso: A ver, nosotros teníamos la idea de la película, que es un poco la que estamos moviendo ahora, estamos intentando levantar esa idea y tal. Esa idea es muchísimo más compleja: hay muchísimos personajes, muchas más tramas y tal. Entonces la idea del corto fue reducir al máximo la pieza, que se percibe casi como un teaser, un teaser largo, que se queda todo el mundo como diciendo: “¡quiero ver más!”. Y entonces se planteó un poco así. Entonces no tiene nada que ver realmente el cortometraje, o lo que se ve en el corto con la peli, solo que estos dos personajes si existen, de esa manera digamos. Petrov tiene esa personalidad y Mar tiene esa personalidad en la película, pero luego no tiene nada que ver. O sea que las historias que se cuentan en la peli es muy parecida a la secuencia que llegan los zombies y luego llega el meteorito… eso es parecido. Pero luego toda la trama interna es totalmente diferente.

Jaime: La película ya la tenéis planteada entonces, lo que es la idea. Y lo queréis intentar con el FanPitch. ¿Cómo son los nervios de cara a lo que pueda suceder con eso?

Alfonso: Bueno, estamos ahí un poco viendo a ver que sucede. Aquí por lo que estamos viendo un poco, con la financiación, veo que nos vamos a tener que amoldar un poco al dinero que se pueda conseguir. Hay como varias vías, porque hay gente que te puede comprar la IP directamente, que sería como que te puede comprar la idea, pero no nos queremos desprender de la idea, entonces esa vertiente no nos mola mucho de momento. Y luego está la otra vertiente de conseguir un poco financiación de inversores privados y de financiación pública, y bueno ahí más o menos se mueven unos márgenes. Entonces tenemos que ver si ahí nos encaja la película o no por presupuesto.

Fotograma de 'Zombie Meteor'
Fotograma de ‘Zombie Meteor’

Jaime: Conseguisteis que el Auditori os aplaudiese de una manera genial, tu saliste muy gracioso con el brazo… fue todo superdivertido. ¿Cómo os sentís cuando os aplaude al Auditori entero?

Alfonso: Bueno aquí… yo no había venido nunca a Sitges y es increíble. A mi me está pareciendo maravilloso este festival, bueno y las salas son como 1300 personas o algo así. Creo que es la sala más grande en la que he puesto algo… no se, es una pasada. En ese sentido la reacción de la gente. La proyección fue totalmente perfecta. Yo lo vi y dije: “¡Madre mía, creo que no lo voy a volver a ver así nunca!.

Jaime: Ahora viene un pequeño MOMENTO SPOILER DE PREGUNTA. Termina el meteorito e impacta en lo que viene siendo España, el centro de Madrid. ¿La película surge dentro de España, tiene ese tonito español?

Alfonso: Bueno, la película es más internacional. El corto si que lo hicimos más español el humor y si que tiene ese punto, pero la película es como más internacional, y bueno, en la película hay como más sorpresas, hay más cosas. Tenemos como muchas más tramas desarrollada. O sea, lo que si queremos evitar desde el principio, y esto lo puedo decir porque es una idea que tengo desde el principio, que es no que caiga el meteorito, y a partir de ahí hacemos una película, porque esa sería la película de zombies que ya hemos visto. Entonces, siempre va a haber algo latente ahí en el espacio y siempre vamos a mantener como ese sello en el espacio.

(¡FIN DE SPOILERS EN LAS PREGUNTAS!)

Jaime: ¿Se llegará a decir porque hay un meteorito de zombies?

Alfonso: Sí, , sí sí. Pero en la primera idea no se cuenta. O sea nosotros tenemos desarrollado como una trama mucho más larga, y en la primera película no queremos… vamos a introducir la historia y a dejarlo como un poco abierto.

Jaime: Y luego todo el aspecto gráfico, de diseño gráfico, la web que tenéis es muy chula, incluso el merchandising… es todo genial. Y esto no es una pregunta, es simplemente que enhorabuena.

Alfonso: ¡Ah, vale! ¡Muchas gracias, muchas gracias!

Jaime: ¿Qué es lo más difícil de llevar un corto a día de hoy a buen puerto? Porque con otros directores que he hablado me han comentado que muchas veces lo que pasa es que tienen que tirar de muchos amigos.

Alfonso: Claro, es muy interesante porque cuando yo empecé a hacer cortos, hacía cortos con los amigos de imagen real. Siempre les liaba, tal… y al final me tiró mucho la animación porque al final no tengo que liar a tanta gente, digamos. Al final soy yo un poco más autónomo y ya llega un punto en el que sacrificas demasiado la amistad por hacer el corto. Y pasa una cosa, que cuando empiezas, tu haces un cortometraje con los amigos, y es el primero, y el nivel de exigencia es muy bajo, pero luego les lías para hacer otro, y tu vas queriendo hacerlo cada vez un poco mejor, entonces vas exigiendo a la gente algo que no es justo tampoco para ellos. Entonces al final te tienes que ir a actores o actrices con los uqe colaborar y tal, y claro no pagarles a mi me resulta a veces como un poco complicado, entonces al final hemos ido derivando mucho hacia la animación, mis últimos cortos han sido de animación un poco por yo ser un poco más autónomo en ese sentido para hacerme mis cortos, o con la gente de la empresa, de la productora, y bueno todo queda ahí un poco más… donde hay un poco más de dinero no hay tanto favor, digamos.

Jaime: Y tanto José Luís, tu compañero y codirector, como tu tenéis pensado dirigir en acción real si se os presenta la oportunidad?

Alfonso: Sí, yo no tendría ningún problema. O sea, si finalmente conseguimos la financiación, yo creo que la película podría funcionar en imagen real exactamente igual. De hecho creo que cuando ves el corto recuerda mucho a una película. O sea, quiero decir, que en la animación estamos a lo mejor acostumbrados a otro tipo de planos, otro tipo de ritmos, este corto es totalmente como si fuera una película. Entonces creo que funcionaría en cualquiera de los dos formatos, da un poco igual.

Jaime: ¡Yo espero verlo en el cine! Y te lo digo de verdad… Quitando este proyecto, hablando de otros proyectos que vinieran. ¿Estaríais siempre enmarcados en el género terror, zombies, o terror comédico como ‘Zombie Meteor’? ¿Es el género que os alimenta y os llama?

Alfonso: A ver, a mi me atrae de todo, y he hecho otras cosas que son más serias, porque me gusta ahí como probar, pero si que el mundo este de género zombie, o de ciencia ficción, creo que se está perdiendo como un poco el humor en este género, hay como muchas películas muy serias con este tema. Unas pelíuclas como muy dramáticas donde de repente le meten la pincelada de los zombies y tal… y creo que se está perdiendo la comedia en este género y por ahí, por ese lado, queríamos como recuperarla.

Jaime: Un fan de eso como yo lo agradece muchísimo. Y ya una últime pregunta que creo yo que es inevitable… ¿tienes plan en caso de que hubiera un apocalipsis zombie?

(SE ACERCA Y ME ESTRECHA LA MANO JOSÉ LUIS FARIAS, CODIRECTOR)

José Luis: Yo soy José Luis.

Jaime: ¡Encantado, José Luis!

José Luis: Yo estoy con las reuniones y él se encarga de las entrevistas.

Jaime: Bueno, nada, saldrá…

José Luis: Nos vamos a Canadá.

(RISAS MIENTRAS JOSÉ LUÍS SE ALEJA)

Alfonso: ¡Nos vamos a Canadá, dice!

Jaime: ¡Exclusiva! Jajaja.

Alfonso: Y si hubiese un apocalipsis zombie yo sacaría la cámara y me pondría a grabar, jajaja.

Jaime: Por lo menos tendrías una buena manera de ganarte la vida.

Alfonso: Sí, además de sobrevivir intentaría grabar un documental.

Jaime: ¡Genial! Oye Alfonso, muchas gracias, tanto a tí como a José Luís, que ha aparecido por aquí…

Alfonso: Sí, dando una exclusiva, que nos vamos a Canadá…

Lee la crítica de ‘Zombie Meteor’ aquí.

Crítica de ‘Zombie Meteor’ (C) (José Luis Farias, Alfonso Fulgencio, 2022) | Sitges 2022

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *