.

‘Enola Holmes’ (Harry Bradfeer, 2020) | Netflix

‘Enola Holmes’ ha aterrizado en Netflix haciendo mucho ruido y teniendo que convencer a mucha gente que tenía grandes expectativas puestas en este lanzamiento.

La verdad sea dicha, sólo con el reparto que tiene, puedo afirmar casi sin equivocarme que más de uno quedará más que satisfecho con lo que esta película viene a enseñarnos.

Enola Holmes vive con su madre lejos de la civilización, ajena a los problemas del primer mundo, pero con todas las herramientas para convertirse en una mujer poderosa, independiente y libre del yugo del hombre.

La pequeña del clan Holmes es inteligente y creativa. A sus casi 16 años, su madre era lo único que necesitaba para ser feliz. Cuando ésta desaparece, Enola debe enfrentarse al mundo real y a sus dos hermanos, Mycroft y el conocidísimo detective Sherlock Holmes.

No va a ser fácil para Enola enfrentarse a las adversidades que tiene la gran ciudad. Nada le frenará en su objetivo de encontrar a su madre. Al mismo tiempo, Enola debe evitar a sus dos hermanos que menosprecian el poder de su hermana pequeña y tienen para ella planes bastante alejados de las expectativas de Enola. Si por si eso fuera poco, también se enfrentará a la misteriosa desaparición de un conocido y joven conde.

Para aquellos que han visto todas las películas y series relativas a Sherlock Holmes, no encontrarán en esta película nada que no hayan visto ya, en cuanto a trama respecta. El misterio brilla por su ausencia. La trama se resuelve de una manera predecible. Bien es cierto que hay momentos que nos genera cierto enigma, pero nada sorprendente.

Entonces, ¿Qué tiene de interesante ‘Enola Holmes’? Sin ninguna duda, el montaje de esta película será lo que te sorprenderá gratamente. ‘Enola Holmes’ hace uso de dos recursos con una brillantez que hace de una película mediocre una cinta sobresaliente.

El primero de ellos son los continuos flashbacks que tiene el filme. Enola tiene los conocimientos para enfrentarse al mundo, gracias a las lecciones de su madre y continuamente recuerda cómo hacerlo. Lo interesante de estos flashbacks es que, en muchos de ellos, vemos como una brillante Helena Bonham Carter habla a la cámara, rompiendo esa cuarta pared. Todos somos Enola y todos asistimos a esas lecciones de vida que Eudoria da a su hija.

Dejo para el final, el que es sin lugar a dudas, uno de los grandes aciertos de esta cinta. Al igual que Eudoria, Enola rompe continuamente esa cuarta pared para dirigirse expresamente a ti. En el caso de Eudoria, habla a su hija y nosotros somos los ojos y oídos de Enola. Sin embargo, Enola, continuamente nos cuenta sus planes y sus inquietudes. No hay nadie más, solo tú y ella.

Si crees haber oído hablar de este recurso últimamente, efectivamente, lo has hecho. Si has visto ‘Fleabag’ no te sonará a novedad, incluso Millie te recordará continuamente a Phoebe Waller-Bridge. No es de extrañar que se alcance casi la perfección en esos planos cuando el director de la cinta ha trabajado en la mayoría de los episodios de la premiada serie inglesa ‘Fleabag’.

Que hablarle a la cámara funcione, es en parte gracias a una gran interpretación por parte de la protagonista. Decir que Millie Bobby Brown está sublime es quedarse cortos. Si alguien dudaba de esta chica, ‘Enola Holmes’ es la prueba de que hay vida para Millie más allá de Eleven y ‘Stranger things’.

La cosa no queda ahí. La lista de actores y actrices de esta película parece más bien la lista de nominados a un Bafta. ¡Vaya reparto nos trae Harry Bradfeer! No es de extrañar que cada escena sea una maravilla audiovisual. El guion no será nada del otro mundo, pero con ese elenco, se le saca un partido excepcional a cada línea del argumento.

Muchos de nosotros esperábamos de ‘Enola Holmes’ misterio y entretenimiento detectivesco. Sin embargo, la cinta nos sorprende gratamente, con un montaje chocante y sorprendente y una subtrama que nos enseña una gran lección. Enola no tiene nada que envidiarle a su hermano Sherlock Holmes, pero nunca ha tenido las oportunidades de su hermano de cara al mundo.

La cinta es una historia de lucha por ser independiente y encontrar su lugar en el mundo. Enola demuestra a su familia que las barreras se derriban luchando y que tiene la fuerza, el intelecto y la predisposición para ser una persona extraordinaria. Más allá de las cuatro paredes en las que ha sido criada, Enola tiene mucho que demostrarle al mundo.

El director consigue su cometido. Todos empatizamos y somos parte de la historia de Enola. Los recursos están para eso. Somos cómplices de las aventuras de la pequeña del clan y todos queremos que Enola encuentre, primero a su madre y segundo su lugar en el mundo.

La conclusión es clara, el encanto de la película es la propia Enola Holmes y el extraordinario reparto que la acompaña. Es de recomendable visionado, pues su montaje novedoso en el cine nos hará disfrutar de una agradable y entretenida historia.

Tráiler

¿Pasa el corte?
Overall
3
  • Guion
  • Fotografía
  • Edición y Montaje
  • Originalidad
  • Banda Sonora
  • Interpretaciones

Puntos Fuertes

  • Millie Bobby Brown interaccionando con el espectador
  • Un reparto extraordinario con Millie Bobby Brown a la cabeza

Otras películas de NETFLIX que no te puedes perder…

‘El practicante’ (Carles Torras, 2020)

Química. Me encantan las series, especialmente un buen drama. La lectura y el binge-watching como formas de vida.

Deja un comentario