.

‘Enfrentada a un asesino en serie’, diario de un asesino (Joe Berlinger, 2021) | Starzplay

‘Enfrentada a un asesino en serie’ cuenta la inédita relación entre la aclamada autora y periodista Jillian Lauren y el asesino en serie más prolífico de la historia de Estados Unidos, Sam Little, y su carrera contrarreloj para identificar a sus víctimas antes de que sea demasiado tarde. La serie, intensa y exhaustiva, arroja luz sobre los problemas sistémicos del sistema de justicia penal estadounidense, incluidos los prejuicios contra las comunidades marginadas, especialmente las mujeres de color, y los que luchan contra la adicción, las enfermedades mentales y los traumas. 

No hay palabras para describir las sensaciones que te deja ‘Enfrentada a un asesino en serie’, aunque quizá las que más se acerquen sea la indignación y vergüenza. En esta serie documental que nos trae Starzplay, y que nos atrapa a pesar de su crudeza, pronto conocemos una realidad abrumadora. Mientras paseamos de la mano de Jillian Lauren por la mente de un asesino nos damos cuenta de que el monstruo es más bien el patriarcado que deja hueco a seres abominables que se encuentran habilitados socialmente para realizar las atrocidades que realizan, saliendo impunes de ello.

Tanto el montaje como la edición de los cinco episodios es muy original mientras mezcla en pantalla la voz en off, bien de la periodista bien del asesino, junto a fotografías de archivo o video. El impacto visual es enorme cuando las palabras de Sam Little aparecen flotando en pantalla y somos capaces de leerlas y procesarlas. Te costará creer que todo lo que estás a punto de ver es real, ha pasado y no tan lejos de ti.

Con cada episodio que pasa descubres más y más sobre el pasado y la vida que llevó el asesino que mató a más gente que Ted Bundy o Gary Ridgway juntos. Sam Little es el mayor depredador de la historia norteamericana y solo en 2014 fue condenado por sus crímenes, estando más de cuarenta años asesinando mujeres a lo largo y ancho de la tierra de los sueños.

‘Enfrentada a un asesino en serie’ destaca sobre todo gracias a la forma de narrar que tiene los eventos. La historia es más bien la de la periodista que destapa todos los crímenes de Little. Es su misión, la de dar voz a las víctimas, la que resuena en los espectadores. Mientras ella cuenta su historia humaniza el documental. Nos muestra sus miedos y la enorme fortaleza que hay tras sus acciones cuando no se esconde como afecta la realización de esta investigación a su vida personal.

Mi trato con el diablo es: 'No morirás si me cuentas la verdad'
Jillian Lauren

Un documental que te cuenta alto y claro como el sistema les falla a cientos de miles de mujeres de forma sistemática incluso en los tiempos que corren. Ves minuto tras minuto, víctima tras víctima como la culpa, la vergüenza y el machismo las machaca generando un nivel de marginalización en el que ‘Enfrentada a un asesino en serie’ pone el acento mientras nos explica que a nivel social hay algo que se llama ‘less dead victims’ y esto no es ni más ni menos que victimas que están ‘menos muertas’ por el hecho de haber tenido lo que la sociedad considera una vida de ‘dudosa moralidad’.

Sin lugar a dudas es un documental muy difícil de ver, pero muy necesario e interesante por todos los temas sociales que trata. Da voz a las familias, les permite exponer su dolor para poder pasar página, y mientras lo hacen, nosotros tenemos la oportunidad de adentrarnos en la mente de un psicópata del que nos volverá a dejar con la inevitable pregunta: ¿Era posible evitar sus acciones? Los monstruos: ¿nacen o se crean?

‘Enfrentada a un asesino en serie’ puede verse en Starzplay desde el 18 de mayo. No te pierdas la entrevista a Po Kutchins para muchos más detalles sobre la producción y creación de una serie documental que nos permite ir más allá de la mera exposición de eventos, introduciéndonos en ellos de la mano de las investigadoras, la fiscal y todas las mujeres que lograron, finalmente, poner entre rejas a Sam Little.

Tráiler

¿Pasa el corte?
Overall
3.4
  • Fotografía
  • Guion
  • Edición y montaje
  • Originalidad
  • Banda Sonora
Sending
User Review
0 (0 votes)

Puntos fuertes

  • Mucha intensidad y datos nuevos de forma continua
  • Un gran montaje y post edición.

Si este documental te ha impactado no puedes dejar de ver:

‘Biografía del cadáver de una mujer’ (Mabel Lozano, 2020) | Filmin

Y si quieres ver ficción basada en hechos reales te recomendamos:

DES’ (2020), escalofríos de la mano de StarzPlay

Historiadora del Arte. Cinéfila y seriéfila 24/7. Mis perdiciones, las películas de Clint Eastwood y las series policíacas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*