En MagaZinema gusta, y mucho, Halloween | Especial mes de octubre

El cine de terror tiene una base de fans que no duda en plantarse delante de la pantalla y atreverse con cualquier cosa que las mentes (retorcidas) de guionistas, directores y creativos lancen en su camino. En MagaZinema tenemos algunos de esos valientes y otros que no lo son tanto, pero que aún así, de vez en cuando se atreven con una cinta de terror que luego no les deja dormir durante días.

Para este Halloween 2021 os traemos una selección de lo más variada, con recomendaciones para todos los gustos. Desde películas antiguas, de esas llamadas clásicas o de culto a esas que desearías no haber visto antes, bien por malas malísimas que son o porque matarías por volver a repetir la experiencia de verlas por primera vez.

Atrévete con alguna de ellas y cuéntanos que tal ha sido la experiencia. Eso si, si vas a disfrutar de ellas, hazlo como merece la fecha, con luces apagadas, buena bebida y muchos dulces. Feliz Halloween.

Halloween 1978‘ por Johana.

Un niño sin motivo aparente asesina a una de sus hermanas, pasados muchos años de su reclusión en un hospital psiquiátrico, escapa para iniciar una sangrienta cacería tras su otra hermana, una premisa sencilla, bajo presupuesto y un elenco desconocido fue la fórmula perfecta para que John Carpenter le diera vida a una exitosa saga que ha permanecido en el tiempo pese a no mantener una línea temporal o un hilo conductor en la historia, y es que éste fantástico asesino que sin musitar palabra alguna y con una máscara inexpresiva atrapa, hipnotiza y logra que sus fanáticos esperemos con ansias cada versión que sobre él se haga, artículos, análisis, documentales, estudios y demás no son suficientes para explicar éste hechizo, gritamos de emoción al saber que sobrevivió a lo ocurrido en ‘Halloween 2018’ porque en ‘Halloween Kills’ su furia hará que su presencia sea más sangrienta que lo ya visto.

Johana es sin lugar a dudas nuestra especialista en terror, el mes de octubre es su mes. Lo vive y disfruta como nadie, así que si quieres pasarte por Twitter y tener con quien charlar, de verdad, sobre Halloween, tienes que buscarla. (@witched07)

‘Chilling Romance’ (2011), por Cine Made In Asia.

Hoy quisiera hacer un recomendación especial donde el miedo está latente pero también el humor y el romanticismo porque no hay nada que de más miedo que el amor y si además es fantasmal la cosa mejora.

Corea y su cinematografía es reconocida por mostrarnos un sinfín de historias la mar de originales, maestros del popurrí de géneros que consiguen hacerte reír y llorar en cuestión de segundos bipolarizando al espectador hasta el extremo. Si nos basamos en comedias fantasmales hay varios títulos interesantes como ‘Ghost House’ de nuestro querido Cha Seung Won (‘Man on High Heels’) o ‘Hello Ghost’ protagonizada por Cha Tae Hyun (‘My Sassy Girl’), pero hoy nos enfocaremos en ‘My Chilling Romance’ realizada en 2011 y donde el terror la magia y el amor nos adentrarán en una historia que no dejará indiferente a nadie.
Dirigida por Hwang In-Ho, un director que nos dio la magistral ‘Monster’ y este año estrenará la esperadísima ‘Decibel’, nos cuenta la historia de Yeo Ri, una mujer que, a causa de un accidente en el que murió su mejor amiga en la secundaria, puede ver fantasmas. Su vida es solitaria porque su amiga muerta la persigue y hace daño a los que están a su alrededor, amigos, familia, enamorados… Pero todo cambia con la aparición del mago Jo Goo, un ilusionista que, tras una noche de borrachera, va a la casa de Yeo Ri y descubre el escalofriante secreto de Yeo Ri, desde ahí empieza una serie de sucesos en donde intentaran romper la maldición de Yeo Ri y esto hará que se enamore de la manera mas tierna e inocente.

Con ‘Chilling Romance’ nos encontramos ante un producto perfecto para morirse del susto y partirse de risa. Dos géneros como la comedia y el terror se unen para dar de sí una cinta además de entretenida con una moraleja hacia el espectador. Protagonizada por Son Ye Jin (‘Crash landing on you’) y Lee Min Ki (‘Quick’), este film se antoja perfecto para una noche especial en Halloween.

Alfonso, ha sido el último colaborador en llegar, pero está claro que lo hemos escogido bien, porque tiene muchas recomendaciones jugosas.

Mi película de terror recomendada. ‘El más allá’ (Masaki Kobayashi, 1964)

Las historias de fantasmas propias del folclore japonés me resultan especialmente inquietantes y terroríficas, puede ser por su estética, con esa piel tan blanca y ese pelo tan negro, o porque sus motivaciones siempre traen de por medio algún tipo de maldición o venganza que los hace ser especialmente traicioneros e implacables.

‘El más allá’ es una antología de cuatro historias basadas en la obra del escritor Lafcadio Hearn, ‘Pelo negro’, ‘La mujer en la nieve’, ‘Hoichi’ y ‘En la taza de té’ son las historias que componen esta cinta. Particularmente me quedo con las dos primeras, ‘Pelo Negro’ me hizo tener pesadillas durante mucho tiempo, y ‘La mujer en la nieve’, que probablemente sea la más conocida de todas las historias. ‘El más allá’ es una película con muchas virtudes, la principal es que crea una atmósfera totalmente inquietante, todas las historias se van cocinando a fuego lento, creando una tensión que estalla con sorprendentes finales, especialmente terrorífico es el final de ‘Pelo negro’. Un clásico del cine japonés.

La que debería dar mucho miedo y no me da. ‘Viernes 13’ (Sean S. Cunningham, 1980)

Puede ser que simplemente el género slasher no vaya conmigo, pero nunca le he visto la gracia a cintas como ‘Viernes 13’. Cuando la vi por vez primera, esperaba encontrarme con un clásico del cine de terror y, sin embargo, no me dio miedo en absoluto. Sin considerarla una mala película no genera en mí la tensión que considero debe tener el cine de terror, más allá de algún susto suelto.

La que se supone no daba miedo y me hizo temblar: ‘La cosa’ (John Carpenter, 1982)

Cuando visioné ‘La cosa’ por vez primera, no me esperaba en absoluto lo que me iba a encontrar. Estaba aún descubriendo el cine de John Carpenter, quizá me esperaba un thriller al estilo de ‘Asalto a la comisaría del Distrito 13’ con elementos de ciencia ficción y sin embargo me encontré con una cinta que crea una atmósfera inquietante, que sabe poner al espectador en tensión y que a un servidor le hizo desconfiar de todas las personas de su alrededor durante días. Y si estos no fueran suficientes motivos para verla, la protagoniza Kurt Russell. Un clasicazo.

La que no me atrevo ni a empezar. ‘La maldición’ (Takashi Shimizu, 2002)

Por si no ha quedado claro, soy de la opinión que las historias de fantasmas japoneses son muy, pero que muy, inquietantes. Por lo que, si las trasladamos a nuestra época en un entorno cotidiano, soy el gallina número uno. He intentado visionar ‘La maldición’ en diferentes ocasiones, pero nunca me he atrevido a pasar de los 20 primeros minutos, y las escenas sueltas que alguna vez he visto no ayudan en absoluto, pues lo que me he encontrado es una atmósfera sofocante, que por lo visto no da respiro ni debajo del nórdico, que como todo el mundo sabe es el lugar más seguro del mundo. Puede que este Halloween sea la ocasión idónea para finalmente visionarla, que no me pase nada.

Jaime Garzía, si por el fuera nunca más volvería a ver una cinta de terror

Como buen NO amante del cine de terror, pocas son las cintas que he conseguido pasaran por mis retinas sobre este género, demostrando constantemente que las películas de miedo son para quienes las quieran. No obstante, como buen amante del cine en general, si que algunas han caído y he terminado viendo. Por diferenciar un poco mi breve selección para este Halloween:

Mi película de terror recomendada: ‘Pánico en el Transiberiano’, 1972. Si nos colocamos en la época de la cinta, estamos ante una auténtica joya del cine de terror. El cuerpo de un antropoide hallado en Manchuria por un científico inglés es trasladado a Londres a bordo del Transiberiano y, claro… el fósil vuelve a la vida y el apacible viaje en tren deja de ser tan confortable.

La que debería dar mucho miedo pero no da: ‘La niebla, 2007. Me la encontré de casualidad en televisión justo empezando y ya no pude despegarme de la pantalla. Genera tensión y angustia por la situación, pero de ahí al terror hay un paso bastante amplio. Recomendadísima, pero tened en cuenta que tampoco vais a ver una película de palomitas y estar tirado en el sofá… es agobiante, al fin y al cabo surge una espesa niebla que va entrando en casas y supermercados, atrapando y matando a todos los que se ven envueltos por la oscuridad.

La que no debería dar mucho miedo y me hizo temblar: ‘Jeruzalem’, 2015. Vale, sí… ya he dicho que mi filtro con el cine de terror es corto, por lo que permitirme que realmente me llevase buenos sustos viendo esta cinta que, por otro lado, me parece estupenda. Podéis leer mi crítica si os apetece, y si no al menos disfrutar de la película que explica muy bien porque hay tres puertas al infierno. Una en el desierto, una en el océano y una en Jerusalén.

‘Hereditary’ (2018), por Carlos Pérez Sánchez.

¿Por qué ver ‘Hereditary’? Creo que es una obra maestra del terror de los últimos años, que se encuentra en plena forma con cintas arriesgadas que ofrecen novedades interesantes y alejadas de la convencionalidad. Esta es una de ellas. Compleja, brutal, inesperada, bizarra, extrema, demencial, insólita, imprevisible y terrorífica por el modo de abordar esta tragedia familiar en mayúsculas y su locura hereditaria en alusión al título. Tiene secuencias atroces, sobre todo una, que por supuesto no revelaré, te deja ojiplático y con una sensación atroz y asfixiante dentro del cuerpo –jamás se me olvidará–. Es admirable que la primera película de Ari Aster sea tan superlativa en todos los sentidos. La puesta en escena es magnífica, en muchas ocasiones es ideal para mostrar la representación con encuadres a través de los cuales los personajes se empequeñecen como si se tratase de miniaturas, dando una sensación intencionada de extrañeza y de juego perverso.

‘El carnaval de las almas’ (‘Carnival of Souls’, 1962) por Carlos Ortega

Estupenda serie B, pesadillesca y expresionista. Influencia capital en la icónica ‘La noche de los muertos vivientes’ (‘Night of the Living Dead’, 1968), de George A. Romero. Como si de un reflejo de la ofuscada mente de su protagonista se tratara, Herk Harvey dirige con pulso esquizoide, alternando planos de sobrecogedora belleza con otros algo descuidados, lo cual contribuye a una saludable sensación amateur, a una frescura hoy lamentablemente extinta. El primer y último largometraje de Harvey sufrió el sino de otras tantas creaciones adelantadas a su tiempo: el fracaso. Por suerte, el transcurso de las décadas le ha hecho la justicia que se le negó en su día, convirtiéndolo en un film de culto. Disponible en Prime Video y en Filmin.

La última película de terror que voy ver en una temporada ‘A tale of two sisters’ (2003), por Marta Pedraza

Esta cinta coreana lo petó en la taquilla cuando se estrenó. Está inspirada en un cuento folklorico de más de 200 años de antiguedad, y eso siempre gusta a los fans de terror. ‘A tale of two sisters’, también conocida en nuestro país como ‘Dos hermanas’, presenta la historia de Su-mi y Su-yeon, dos hermanas adolescentes que tienen que lidiar con su madrastra en la casa de campo a la que su padre las lleva a vivir. O eso es lo que nos dicen, porque sin meternos en spoilers, en esta cinta no puedes fiarte ni de tu sombra. Las actrices lo bordan y te ponen un mal cuerpo impresionante solo con su mera presencia. La casa en la que se rueda es un protagonista más y no podría dar más mal rollo ni aunque se lo plantease como algo vital.

En conjunto esta cinta coreana tiene todos los ingredientes para una buena peli de terror. Véase: fantasmas, niñas malrolleras, casa en el campo hecha enterica de madera que no para de crugir, cortinas y estampados que dan pánico, madrastra y por supuesto sustos, muchos sustos. ¿De verdad es necesario mirar debajo de sitios y dentro de armarios?

Si para ti la respuesta es sí, has encontrado tu película, si como me pasa a mi crees que se puede vivir bien sin semejantes acciones, quédate a verla solo por lo buena que es su cinematografía, su puesta en escena, su guion y las actuaciones, pero luego no vengas a pedir explicaciones cuando no puedas pegar ojo por la noche.

Cuéntanos si vas a hacer maratón o si vas a esperar a que llegue Navidad. Estamos desenado saber que películas son las que no pueden faltar en estas fechas tan especiales.

Hay mucho más para ver en Halloween, pásate por estos posts

12 series para ver en Halloween. De todos los colores.

Halloween con niños, clásicos para toda la familia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.