‘El semblante’ de Raúl Cerezo y Carlos Moriana, competirá en Sitges 2022

Raúl Cerezo y Carlos Moriana presentan un intenso thriller de terror que reflexiona sobre el dolor, la tiranía y las aberraciones que se cometían en la Inquisición Española. 

España. Año 1692. La Santa Inquisición entra en una larga decadencia y, como reacción, sus servidores son más despiadados que nunca. Un inquisidor lleva años buscando el aparato de tortura perfecto que capture el rostro más puro del dolor y así mostrar al mundo las terribles consecuencias de servir al Diablo. El nuevo invento de su ingeniero, «El Semblante», una aterradora silla de tortura, parece que va a conseguirlo. Pero Elena, la hija del inventor, tiene otros planes…

Una historia que nace de la obsesión de Raúl Cerezo por los instrumentos de tortura de la inquisición, batió el récord de nominaciones en los Premios Fugaz 2022 al conseguir 13 candidaturas, de las que cuatro consiguieron el galardón. 

Suma hasta la fecha más de diez premios, entre los que se encuentran varios al mejor cortometraje y al mejor guión.Conforman el equipo técnico los ganadores de los Premios Fugaz: Laura Lostalé (Dirección de Arte) bajo la documentación ‘kubrickiana’ de Mabel Villagra; Sofía P. Jordan (Dirección de Producción); Fede Pouso y Fernanda Versolato (Vestuario) y Pablo DíazPablo Marugan y Lucía Sainz (Maquillaje y la Peluquería). Completan el equipo: Ignacio Aguilar (Fotografía), José Plaza (Sonido), José ‘Jota’ García (Montaje) y Joan Vilà (Música). 

En el reparto encontramos a Daniel Ortiz -el maestro, ingeniero de torturas- conocido por las series Vis a vis, Instinto, Justo antes de Cristo o Madres quien ha participado también en películas de largo y corto formato como No habrá paz para los malvadosLa guarida y La penumbra; al ganador del Goya a Mejor Actor Revelación en 2017 por El hombre de las mil caras, Carlos Santos -el inquisidor-, trabajo por el que le han premiado en el concurso de cortos del Ayuntamiento de Laguardia-Biasteri (Álava); y a la hija del ingeniero de torturas que interpreta la madrileña Lucía Díez, conocida por las series La catedral del mar, Velvet Colección El Cid

Los directores

Raúl Cerezo (Madrid, 1976) es director, productor y guionista. Fundador de la productora cinematográfica de género Eye Slice Pictures junto a Helion Ramalho, es una figura clave y reconocida en el mundo del cortometraje y el fantaterror español, productor de más de un centenar de obras y director de títulos emblemáticos como Escarnio u 8, ganador del Melies d’argent y del premio Paul Naschy en el Festival de Sitges, entre otros muchos reconocimientos. Su debut en el largometraje llega con La Pasajera (2022), codirigida con Fernando González Gómez y estrenada en el pasado Festival de Sitges, de la que es creador de la idea original y coproductor; la película ha triunfado en los principales festivales de género en España, se está distribuyendo a nivel internacional y se ha estrenado en salas en 2022, convirtiéndose en uno de los títulos clave de género del año. Asimismo, Cerezo ha rodado y coescrito su segunda película, Viejos, también codirigida con Fernando González Gómez que tuvo su première mundial en el festival Fantasía de Montreal, en el que también participó El semblante, y que también compite en la presente edición de Sitges.

Carlos Moriana (Madrid, 1979) es director y guionista. Tras diversos cortos de aprendizaje, debuta en el cortometraje profesional de alto presupuesto escribiendo y dirigiendo La Habitación Blanca (2019), un thriller fantástico que recorre el mundo entero, consiguiendo más de 40 premios y selecciones en festivales de todo el mundo. El Semblante, codirigido con Raúl Cerezo, es su segundo cortometraje.

Tras haber participado en más de 50 selecciones por todo el mundo, EL SEMBLANTE, dirigido por Raúl Cerezo y Carlos Moriana, participará en la Sección Brigadoon de Sitges – Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya, el primer festival de cine fantástico del mundo, cuya 55 edición tendrá lugar del 6 al 16 de octubre.

‘El semblante’ es una producción de Eye Slice Pictures y Carlos Moriana con la producción asociada de Ingedda. La distribución corre a cargo de Distribution with Glasses.

‘Tráiler de ‘El Semblante’

NdP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.