.

‘World on fire’, el mundo en llamas. | BBC One

No podría haber un mejor nombre para una serie bélica. ‘World on fire’ nos ofrece una visión íntima, casi sin fronteras, de uno de los mayores conflictos bélicos de la historia de la humanidad y lo hace mostrando las transformaciones personales que se dan en sus personajes sin perder de vista sus imperfecciones, realidades y enorme coraje.

Es verdaderamente difícil escoger una producción bélica que sobresalga por encima de las otras muchas que se han realizado. Tenemos, a día de hoy, la suerte de contar con películas y series de TV que han volcado infinidad de recursos en recrear la II Guerra Mundial, y por ello es muy complejo que se igualen o superen producciones como ‘Hermanos de Sangre’ o ‘Hijos del Tercer Reich’ por mencionar alguna. ‘World on fire’ no es una superproducción de esas que encogen el corazón con sus escenas de aviación o lucha de tanques, es bastante más sutil y sabe aprovechar muy bien los recursos que tiene.

Puedes verla en Movistar+.

¿Qué esperar de ella?

La serie cuenta con siete episodios en los que vamos viendo como se desarrolla el conflicto, siempre con una fuerte base inglesa, ya que los protagonistas serán en su mayoría de esta nacionalidad. Lo más magnético de la serie es la forma que tiene de presentar a sus personajes, conforme los vemos en pantalla tenemos la sensación de que ya los conocemos, enseguida te sientes cómoda con ellos y esto hace que rápidamente queramos ver hacia donde van, más que de donde vienen, porque eso, casi que ya lo intuimos. En todo momento se presentan personajes con los que es fácil relacionarse, ya que su vida bien podría ser alguna de las nuestras. Por eso, cuando se desata la guerra y el mundo se envuelve en llamas, sentiremos pesar por ellos, porque como espectadores jugaremos con la ventaja de saber que se les viene encima, algo que ellos son incapaces de intuir.

Hay personajes a los que seguiremos y que nos irán mostrando los devenires del conflicto en distintos puntos del mapa, que consideraremos principales, no necesariamente por su tiempo en pantalla, sino por lo vital de su narración para comprender el conjunto de la serie, y por tanto de la guerra. En este aspecto es quizá donde más sobresale la serie, en esa creación narrativa que nos lleva a abarcar multitud de formas de vida, creencias y pensamientos en un mundo que desaparece bajo sus pies, transformándolos a ellos en algo totalmente nuevo y cambiando el mundo para siempre.

Lo mejor de la serie yace en la zona polaca. Sus personajes y la forma de contar la historia, quedándose en Varsovia durante el desarrollo del conflicto nos abre las puertas a una visión a la que no estamos tan acostumbrados, sobrevivir durante la ocupación. Veremos seres queridos despedirse para siempre en las vías del tren, pero veremos la lucha ‘callejera’ e individual de uno de los personajes, Kasia. Será ella la encargada de mostrar el lado más oscuro del ser humano, en ambos bandos.

Gran culpa de lo cuidado de este aspecto lo tiene el buen plantel de actores y actrices que han escogido para la serie. Los dos pesos pesados son Helen Hunt y Sean Bean, ellos solos se comen la pantalla y todo a su alrededor, son sin duda las mejores interpretaciones de la serie, contando además con dos de los personajes más complejos que toda la trama.

¿Quienes son los protagonistas?

Como en todas las series de este calibre, y debido a lo muy amplio del conflicto tanto a nivel temporal como espacial, los personajes protagonistas tienen que ser bastantes, para así poder mover toda la trama de forma constante y con sentido episodio tras episodio. Hemos mencionado ya a Sean Bean y Helen Hunt, por lo que empezaremos con sus personajes.

Douglas Bennett (Sean Bean)

Es un padre de familia que se encuentra totalmente destrozado emocionalmente por un conflicto bélico previo del que fue parte. Por ello, cuando lo conocemos se nos presenta como un pacifista que intenta sobrevivir como chófer mientras lucha contra la violencia vendiendo periódicos e intentando criar a sus hijos lejos del daño irreparable que la violencia deja en nosotros.

Nancy Campbell (Helen Hunt)

Es el eje sobre el que pivota la narración. Esta periodista inglesa será quien viva en el centro del conflicto, dando voz a los hechos que acaecen conforme lo hacen. Su personaje es una muestra de la perseverancia y la fuerza de la resistencia pasiva durante la guerra. Sabe lo que se juega y las consecuencias que tendrá la guerra y por ello desafía a las autoridades alemanas y apoya a los ciudadanos que no comulgan con el régimen nazi.

Fotografía de Dusan Martincek

Kasia Tomaszeski (Zofia Wichlacz)

Representa las heridas de la guerra y las transformaciones que esta dejan en cualquiera que logra vivir y sobrevivir en ella. Su personaje nos presenta a una joven de familia obrera en Varsovia, ella trabaja de camarera en un bar y vive con sus padres y hermanos. En la ciudad conocerá aun traductor inglés con el que comenzará una relación antes de que estalle la guerra. Su carácter apacible y tranquilo se transformará dando vida a una luchadora nata e inteligente que hará lo necesario para enfrentarse a la ocupación nazi. Sin lugar a dudas una de las mejores interpretaciones de toda la serie.

Harry Chase (Jonah Hauer-King)

Es un joven que debería tener la vida solucionada. De clase acomodada, con amplios estudios se encuentra involucrado en la guerra primero como tradcutor y luego como oficial. Es el personaje que nos lleva literlamente por el campo de batalla. Lo veremos en localizaciones en Manchester, Varsovia, Francia y gracias a ello se presentará la oportunidad para conocer y explorar la vida de los personajes que se cruzan en su camino. En una relación con Lois Bennett mientras se encuentra en Inglaterra

Lois Bennett (Julia Brown)

Bien podría ser cualquiera de los millones de jóvenes a los que la guerra pilló creando una vida adulta. Su personajes es atrevida, decidida y jovial. Las ganas de vida rebosan en sus acciones y por ello terminará alistandose para trabajar como cantante para la ENSA [Entertainments National Service Association]. La joven solo piensa en salir de Manchester, ver el mundo y crecer, incluso en tiempos de guerra. Su personaje sufre y madura gracias a ello episodio tras episodio. Muy interesante ver su transformación.

Webster (Brian J. Smith)

Es el sobrino de Nancy, y como su tía, su espíritu inquieto le llevará a estar en la ciudad de París cuando el conflicto llegue a tierras francesas. Su personaje se muestra desde un primer momento real, en busca de la felicidad e intentando vivir con plenitud en una época en la que salirse de la norma era un impensable.

Albert (Parker Sawyers)

Se gana la vida como saxofonista en un club de jazz y es allí donde conoce a Webster. Este personaje es crucial en la serie porque nos ayuda a comprender la complejidad social de la época. No solo estamos en guerra por unos territorios, lo estamos por unos ideales, y su orientación sexual y el color de su piel le harán estar en el punto de mira y ataque de gran parte de la sociedad. Su relación con el doctor y la felicidad que su relación aporta al metraje son toda una inspiración.

Grzegorz Tomaszeski (Mateusz Wieclawek)

Su personaje nos hace disfrutar de la parte más cruda de la guerra. Será perseguido, deberá sobrevivir en mitad de la nada y esconderse para, con suerte, salvarse de la presión nazi. Es el hermano mediano de Kasia. Al ser polaco lo escucharemos hablar en su idioma, esto puede parecernos algo poco resaltable, pero ya va siendo hora que las series dejen de doblarse en su versión original. Los subtítulos ayudan a comprender lo que se dice, pero que se diga en el idioma original del personaje es fundamental para darle el toque de realismo y la importancia que ese personaje tiene como individuo de otra nacionalidad que no se esconde o disfraza como ‘inglés. Grzegorz es la lucha por la supervivencia física y mental.

En definitiva se trata de una miniserie muy completa, que juega muy bien con la trama que está contando y con sus personajes. Sin ninguna duda te vas a enganchar a ella y cuando acabe el primero vas a querer más porque las interpretaciones son sobresalientes y la fotografía y montaje están muy cuidados, lo que siempre invita a quedarse.

Tráiler

¿Pasa el corte?
Overall
3.8
  • Originalidad
  • Interpretación
  • Fotografía
  • Banda Sonora
  • Guión
  • Montaje
Sending
User Review
0 (0 votes)

Puntos fuertes

  • Personajes complejos y bien desarrollados
  • Alto nivel de intensidad
  • Buena fotografía
  • Interesante y bien ligada historia
Historiadora del Arte. Cinéfila y seriéfila 24/7. Mis perdiciones, las películas de Clint Eastwood y las series policíacas.

Deja un comentario