‘El juicio de los 7 de Chicago’ (Aaron Sorkin, 2020)

‘El juicio de los 7 de Chicago’ está dirigida y escrita por Aaron Sorkin, uno de los mejores guionistas de Hollywood en la actualidad, escritor de películas tan interesantes como ‘Algunos hombres buenos’, ‘La red social’ o la magistral serie ‘El ala oeste de la Casa Blanca’, entre otras. Su maestría en el guion vuelve a notarse una vez más en esta cinta, donde los ingeniosos diálogos en un contexto sociopolítico son de una velocidad y brillantez increíble, lo cual dota a la historia de un ritmo perfecto en lo verbal.

Teniendo referentes clásicos como ‘Todos los hombres del presidente’ o ‘JFK’, el filme coge elementos del género político y judicial para mezclarlos con el habitual utópico relato lleno de flashbacks inteligentemente utilizados. ‘El juicio de los 7 de Chicago’ se enmarca en 1968, año en el que se celebró uno de los juicios más populares de Estados Unidos en toda su historia. Siete personas (en realidad ocho) fueron detenidas durante una manifestación en contra de la guerra de Vietnam y fueron juzgadas tras ser acusadas de conspirar en contra de la seguridad nacional. El grupo de manifestantes irrumpió en la convención del Partido Demócrata de Estados Unidos en Chicago y fueron arrestados a raíz de unos disturbios contra la policía y sentenciados en un juicio claramente político, lo que dio paso a una serie de conflictos sociales que pasaron a la historia reciente del país.

Un ejemplo de luchar contra el miedo y la injusticia y de llevar a cabo una revolución que pretende cambiar la avasalladora y crispada situación social y política (aunque la violencia descarnada explícitamente nunca la vemos en la cinta). En el mediático y circense juicio, por momentos aberrante y surrealista, el racismo institucionalizado fue habitual en manos de un malvado y demente juez, interpretado espléndidamente por Frank Langella, un interesantísimo personaje que da la sensación de que tenía el veredicto nada más arrancar el juicio, evidenciando un injusto sesgo judicial. 

Cr. NIKO TAVERNISE/NETFLIX © 2020

He dicho “utópico relato” porque Sorkin cuenta la historia del juicio desde el prisma de los acusados y la defensa de los siete, y relata una revolución que finalmente no se materializó, se quedó en la esfera de lo que no fue (sensación de que las cosas malas no se pueden deshacer, están ligadas al estatismo). Este activismo de los años 60 y 70 sirve implícitamente de paralelismo con la época actual para alegar a favor de la queja, derecho esencial cuando el mundo va mal. 

Al ser para todo tipo de audiencia y competir para los Oscar, tal vez Sorkin no es tan punzante ni políticamente incorrecto como en otras ocasiones, pero aun así la película es notable. Asimismo, el director y guionista a veces subraya demasiado el dramatismo en este retrato que ya en esencia es lo suficientemente trágico y acostumbra a obviar los matices en el tratamiento del bien y del mal, siendo en algunas ocasiones bastante partidista (o al menos es lo que creo).

Definitivamente, Sorkin es mejor guionista que director, ya que visualmente su cinta no destaca y a veces resulta un tanto confusa, concretamente, cuando se narra en triple paralelo, el montaje es indefinido y el encadenamiento de algunas secuencias dificulta, en términos cinematográficos, seguir el hilo del relato.  Con todo, es una película muy disfrutable.  

Tráiler

¿Pasa el corte?
Overall
4
  • Fotografía
  • Edición y montaje
  • Originalidad
  • Guion
  • Banda Sonora
  • Interpretaciones
Sending
User Review
0 (0 votes)

Resumen

Lo mejor

  • Los brillantes diálogos de Aaron Sorkin.
  • Las interpretaciones de todo el reparto, en especial, de Sacha Baron Cohen o Frank Langella.

Lo peor 

  • El subrayado innecesario en algunas ocasiones.
  • El montaje indefinido resulta un tanto confuso

Otras cintas de Netflix de las que disfrutar son:

‘La excavación’ (2021). Menos melodrama y más darle a la pala | Netflix

‘Bajocero’ (Lluís Quílez, 2021), el potente thriller del que Netflix se ha beneficiado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.