.

‘El joven Zlatan’ (Gertten, 2015), los inicios del astro | Movistar+

‘El joven Zlatan’. Biopic sobre uno de los jugadores de fútbol más carismáticos y polémicos de la actualidad, mostrando el paso del futbolista de la niñez al mundo adulto. Incluye imágenes de archivo de los primeros años de un joven jugador con mucho talento pero también muy problemático, y muestra su progresión según se convierte en una estrella internacional.

Zlatan Ibrahimović es mundialmente conocido por todas y todos los amantes del mundo del fútbol. El delantero sueco que ha jugado en multitud de equipos y que en todos ellos ha dejado huella de una u otra manera es una persona que muestra una faceta interesante y digna de estudio como personaje público que es. Pero tan especial es su figura dentro del terreno de juego como fuera del mismo, quedando demostrada en multitud de ocasiones que estamos ante un ser humano diferente y especial.

‘El joven Zlatan’; «tu vas a ser grande.»

Un joven Zlatan es el comienzo del documental. El mismo, firmado por Fredrik Gertten y Magnus Gertten nos cuenta los comienzos del astro sueco en el club de su ciudad natal, Malmö, hasta su fichaje por el Ajax de Ámsterdam y posteriormente por la Juventus de Turín. Se centra en estos primeros años de carrera en las que el joven sueco ya iba demostrando al mundo del fútbol un par de cosas: una calidad salvaje futbolísticamente hablando y una personalidad fuerte e incluso difícil de tratar.

Es por tanto de una dificultad bastante amplia el atesoramiento de imágenes de los comienzos del jugador. Es verdad que la hemeroteca es, para bien o para mal, muy amplia en cuanto a los personajes públicos, pero el montaje final utilizando la sucesión de flashbacks entre el Ajax de Ámsterdam y el Malmö nos muestra una colección increíble de imágenes tanto dentro como fuera del terreno de juego.

Ágil y divertido.

La intrahistoria con Mido (por cierto, maravillosa su aportación al documental), lo que cuenta de su padre, los viajes para firmar contratos, ver donde vivía cerquita de Ámsterdam… detalles que pasan desapercibidos pero que una vez que nos los cuentan en un documental adquieren una mayor trascendencia en la historia del protagonista principal.

Por tanto, debido a su montaje y elegancia a la hora de contar la historia, la mitad del trabajo estaba más que hecho. Una sucesión de entrevistas personales y comentarios de compañeros de la carrera de Zlatan amenizan aún más el documental y añaden un enriquecimiento mayor al mismo. Esa sucesión de los ya comentados flashbacks no son mareantes, si no que se posicionan a favor del montaje final y organiza el documental para que el público disfrute viendo todas las historias internas.

En definitiva.

Teniendo en cuenta esos detalles de imágenes y fotografías, con tener una buena colección de datos y detalles de interés de los comienzos de Ibra, ‘El joven Zlatan’ estaba destinado desde la idea inicial a ser un documental de calidad amplísima, y atendiendo a que los documentales de fútbol salen o muy bien, o muy mal, es más que agradable ver como el de un jugador tan importante para la historia moderna del fútbol tiene uno acorde a su calidad. ‘El joven Zlatan’ es divertido, interesante e imprescindible para aquella persona que ame el fútbol.

Tráiler.

¿Pasa el corte?
Overall
3.6
  • Originalidad
  • Fotografía
  • Montaje y edición
  • Música
  • Guion
Sending
User Review
0 (0 votes)

¡Ponte nuestro directo en Twitch charlando de este documental!

Diseño Gráfico, Editorial & Web. Hago cosas. Visto camisas, bebo café y me gusta la tinta. Si no te gustan estos defectos, tengo más.

Deja un comentario