.

‘El fin de la comedia’: Ignatius Farray y el surrealismo ficcionado

Existe un género de comedia televisiva que juega a difuminar los límites entre realidad y ficción. Quizá el más célebre ejemplo es ‘Louis’, cuyo humor bestia e irreverente es uno de los referentes de este género gracias a su protagonista, Louis CK. En esa misma línea se encuentra ‘Episodes’, donde el actor Matt LeBlanc (el recordado Joey de ‘Friends’) se interpreta a sí mismo con cierto éxito o ‘¿Qué fue de Jorge Sanz’?, la hilarante historia de un Jorge Sanz en horas bajas que ha sido una de las creaciones más interesantes de David Trueba.

Movistar+ estrenó hace poco la segunda temporada de ‘El fin de la comedia’ (2015), en la que el cómico Ignatius Farray interpreta su día a día como cómico mientras lidia con sus amigos, con extraños individuos con los que se cruza y situaciones descacharrantes.

Escrita y dirigida por Miguel Esteban y Raúl Navarro, ‘El fin de la comedia’ es una maravilla encapsulada en breves episodios de apenas media hora que nos muestran la esperpéntica vida de Ignatius Farray, obligándonos a preguntar qué hay de real y qué hay de ficción en lo que se cuenta.

La historia de ‘El fin de la comedia’ se centra en momentos y anécdotas de Farray, un cómico cuarentón (“una edad en la que te empiezan a pasar mierdas”) y divorciado admirador de Richard Pryor que debe lidiar con su exmujer para conseguir la custodia compartida de su hija, enfrentarse a una crisis de identidad y lograr el éxito en sus bolos artísticos. Además de Farray, en la serie desfilan algunos personajes que hacen cameos realmente interesantes: Javier Cansado, Verónica Forqué, Natalia de Molina, Andreu Buenafuente o Joaquín Reyes, entre otros.

Ignatius Farray

‘El fin de la comedia’ una comedia muy personal, en cierta medida entrañable, que juega con los códigos de la metaficción televisiva de una manera inteligente y muy divertida. Con momentos surrealistas (y otros realmente incómodos), sus dos temporadas de seis capítulos se hacen cortas, cortísimas. Saben a poco. Ojalá llegue pronto la tercera temporada.

 

Trabajo en marketing, aunque lo mío es el periodismo y la literatura. Consultora de proyectos digitales por accidente, redactora y crítica de vocación. Enganchada a las series y al cine. En mis estanterías siempre hay un hueco para la literatura japonesa.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*