El Festival Cine por Mujeres Madrid vuelve a las salas del 25 de octubre al 6 de noviembre de 2022

La V edición del Festival Cine por Mujeres Madrid se celebrará del 25 de octubre al 6 de noviembre de 2022. Durante su celebración, 22 sedes de la capital acogerán una variada selección de aproximadamente 70 largometrajes recientes, nacionales e internacionales, dirigidos por mujeres y 12 actividades formativas profesionales. La Sección Focus estará dedicada a la cinematografía de los Países Bajos. Como complemento, gran parte de la programación estará disponible online en Filmin y, además, 8madrid TV emitirá un ciclo de películas de su acervo con autoría femenina.

Como novedad, esta edición del festival contará con Filmoteca Española y Biblioteca Nacional de España como nuevas sedes presenciales de proyecciones, que se suman a las ya habituales:  Academia de Cine, Casa Árabe (Madrid y Córdoba), Casa América, Casa de México en España, Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes, Cinemateca Pedro Zerolo, Cineteca Madrid, Institut Français de Madrid, Istituto Italiano di Cultura di Madrid, mk2 Palacio de Hielo, mk2 Cines Paz, Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Palacio de la Prensa, Sala Berlanga de la Fundación SGAE, Sala Equis y La Morada de Malasaña. Además, se volverá a contar como sedes de las actividades formativas con Casa de América, Cinemateca Pedro Zerolo, Espacio Fundación Telefónica, Goethe-Institut Madrid y el Salón de Actos de la Escuela de Posgrado de la Universidad Camilo José Cela.

Competición Internacional

La COMPETICIÓN INTERNACIONAL, contará con un jurado de lujo compuesto por la actriz española Irene Escolar, la directora argentina Ana Katz y el director español Víctor García León, encargados de dirimir el Premio a la Mejor Película del Festival Cine por Mujeres 2022.

Competición de autoras españolas

En la COMPETICIÓN AUTORAS ESPAÑOLAS, un jurado compuesto por miembros de la Asociación Blogos de Oro otorgará el Premio a la Mejor Película Española del Festival Cine por Mujeres 2022.

Dentro del jurado encontramos a Mariasun Miquel de Nokton Magazine, Marta Pedraza de MagaZinema y Ana Maccanuco de 35 Milímetros.

El Premio a una Trayectoria Profesional del Festival Cine por Mujeres 2022 será propuesto por el Comité de Programación del festival y anunciado durante la Gala de Inauguración de la V edición que tendrá lugar en el Palacio de la Prensa.

Sección Focus

Con el objetivo de poner en valor la apuesta de cada territorio por el desarrollo del cine hecho por mujeres, cada edición del Festival Cine por Mujeres Madrid cuenta con un país invitado. El Focus se dedicará a los Países Bajos con la intención de dar visibilidad al talento y al trabajo de las directoras neerlandesas, acercar su visión del mundo al público español y promover su encuentro con profesionales españolas.

Desde que, en 1911 la actriz y escritora Caroline van Dommelen dirigiera su primera película, o que en 1995 Marleen Gorris ganara un Oscar a la Mejor Película Extranjera, este país europeo cuenta con festivales y mercados de renombre internacional como el de Rotterdam y el IDFA, así como con una industria cinematográfica en la que cada vez más mujeres profesionales se abren paso.

Heddy Honigmann, Urszula Antoniak, Aliona van der Horst, Karin Unger, Halina Reijn, y Gioia Smid son las directoras participantes de la Sección Focus Países Bajos. A lo largo del festival se proyectarán 7 largometrajes producidos en los últimos años, en su mayoría no estrenados comercialmente en España o Madrid. De los cuales 3 se podrán ver en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y 4 en Cineteca Madrid.

 ·     No hay Camino, de Heddy Honigmann (Cineteca Madrid)

·         Magic Mountains, de Urszula Antoniak (Academia de Cine)

·         Splendid Isolation, de Urszula Antoniak (Academia de Cine)

·         Turn Your Body to the Sun, de Aliona van der Horst (Academia de Cine)

·         Ten Songs for Charity, de Karin Unger (Cineteca)

·         Instinct, de Halina Reijn (Cineteca Madrid)

·         Pim & Pom, la gran aventura, de Gioia Smid (Cineteca Madrid)

Por otro lado, varias profesionales neerlandesas del sector audiovisual asistirán como expertas invitadas a algunas de las actividades formativas del festival. El jueves 27 de octubre, en el Auditorio del Espacio Fundación Telefónica, podremos escuchar a Esther Bannenberg, productora, distribuidora y consultora, y a Margje de Koning, directora artística del festival Movies that Matter en una mesa redonda sobre festivales y financiación de películas, junto con otras expertas del sector.

El jueves 3 de noviembre, también en el Espacio Fundación Telefónica, las directoras Urszula Antoniak, Karin Unger y Aliona van der Horst, entre otras, nos darán a conocer de primera mano su trabajo y experiencia en la industria cinematográfica internacional en una mesa redonda dedicada a las directoras invitadas de esta edición. Además, dichas autoras presentarán sus películas antes de cada pase en las sedes ya nombradas.

NdP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.