‘El descubrimiento de las brujas’ (Sky), la lucha por la supervivencia de demonios, brujas y vampiros. | Crítica

‘El descubrimiento de las brujas’ es una de esas series que te sorprenden y lo hacen para bien. Claro, que sí mezclamos seres sobrenaturales, cónclaves, increíbles localizaciones europeas como son Oxford o Venecia y bibliotecas espectaculares a mi ya me tienen ganada. Obviamente la serie tiene mucho más tras de sí. Empecemos por los básicos.

La serie de la cadena Sky está basada en la trilogía ‘All Souls’ de la escritora Deborah Harkness. En estas novelas la escritora nos habla de como el mundo, en pleno siglo XXI está dirigido por humanos, quienes no saben o mejor dicho no quieren saber que hay magia a su alrededor. Esta situación coloca a las criaturas sobrenaturales en una posición de defensa y casi esquilmación. La magia está desapareciendo del planeta y seres que en el pasado gobernaron y lideraron el mundo ahora viven en las sombras. Para no variar mucho, y para asegurarse el éxito esas criaturas caen en tres categorías con las que todos estamos familiarizados: demonios, brujas y vampiros.

¿Qué ofrece ‘El descubrimiento de las brujas‘?

Seamos realistas, ofrece todo lo que necesitas si lo que te apetece hacer es devorar una serie algo predecible, pero también muy adictiva. Como las series fantásticas de este calibre, nos presenta un mundo que se aleja totalmente del nuestro, lo cual nos permite evadirnos desde el primer momento. Sus localizaciones nos hacen viajar por Europa y nos llevan a sitios en los que normalmente no podríamos entrar. Grandes bibliotecas con aroma a libros antiguos, polvo y madera, lujosas mansiones venecianas tan frías como el mármol que las componen y castillos medievales en los que perdernos delante del calor de sus chimeneas. La ambientación es uno de los puntos fuertes de la serie, de eso no hay duda. Otra de las cosas que no podemos dejar pasar por alto es su banda sonora, que con piezas actuales y modernas acierta en cada escena, aportando la intensidad justa para cada momento.

Además de sus cuidadas localizaciones y una banda sonora muy acertada tenemos que resaltar el montaje de la misma. La serie tiene una gran cantidad de personajes que van presentándose paulatinamente conforme la trama se desarrolla. Por supuesto la historia gira en torno a la pareja protagonista, pero el montaje nos permite saltar de una localización a otra y de una parte de la trama a otra sin problema alguno, no nos desubica sino lo contrario.

Su trama puede no ser la más avanzada o novedosa del panorama televisivo. Un romance entre un vampiro con más de quince siglos a sus espaldas y una bruja que no es capaz de controlar su magia. Un romance con letras mayúsculas rodeado de las ansias de conocimiento de ambos protagonistas que añade intensidad, emoción y ensueño. Podremos estar cansados de ver series y leer libros en los que los protagonistas se enamoran y harían cualquier cosa el uno por el otro, pero la realidad es que aunque basada en una premisa muy trillada, la del amor ‘imposible’ nada atrae más al público que eso y es que de vez en cuando también nos gusta soñar con amores imposibles y finales felices. Todos querríamos tener la oportunidad de un amor íntimo que nos hiciese ser un poco egoístas alguna vez.

Lo bueno que tiene ‘El descubrimiento de las brujas’ es que deja lugar para la magia. Puede que sepamos o creamos por donde van a ir los tiros, pero ver como se desarrolla la historia de amor entre ambos personajes, enfrentándose a los convencionalismos de su sociedad, y disfrutando de la ‘revolución’ que ello supone es un gusto que con esta producción nos podemos dar.

La trama no solo habla de un amor que lo revoluciona todo, habla de abuso de poder, miedo a caer en el olvido, la lucha contra las convenciones sociales que lo único que hacen es enfrentarnos unos a otros en vez de ayudarnos a aceptarnos y sobre todo habla de lazos familiares, lealtad y fortaleza. Solo hay que querer ver más allá del romance épico que a veces lo eclipsa todo.

¿Quienes son sus protagonistas?

Diana Bishop (Teresa Palmer)

Es una joven historiadora que triunfa en el mundo académico. Hija de brujas parece no tener el don por la magia con el que contaban sus padres. Todo su mundo cambiará al descubrir un antiguo volumen durante sus estudios en la biblioteca Bodleian.

Matthew Clairmont (Matthew Goode)

Un vampiro francés con más de 1,500 años a sus espaldas que pasa sus días como profesor/investigador de bioquímica en Oxford intentando averiguar porque las criaturas mágicas están perdiendo sus poderes. Goode presenta un personaje calmado y comedido, algo que solo el paso del tiempo podía darle como cualidades a un vampiro.

Ambos personajes serán el eje principal de la trama. Sus actuaciones son algo dispares, no vemos a Palmer llegar al nivel de Goode en casi ninguna escena, aunque conforme avanza la historia y el personaje de Palmer, Diana, se vuelve más conocedora de su historia y entorno la vemos acercarse más a ese papel deseado en el que la rabia y la pasión salgan a la superficie

Teresa Palmer y Matthew Goode

Demonios

La serie no desvela en esta primera temporada mucho sobre estas criaturas. Sabemos que son los seres más desprotegidos y desprestigiados, y también sabemos que sus rasgos son puramente humanos. Entre ellos destacan Tanya Moodie en el papel de Agatha Wilson y Greg McHugh dando vida a Hamish. Ambos personajes cuentan con fuerza dentro de la comunidad sobrenatural al ser uno de ellos (Agatha) la cabeza visible de los demonios dentro del cónclave y Hamish un poderoso personaje de la esfera londinense.

De izquierda a derecha: Greg McHugh, Aisling Loftus, Daniel Ezra y Tanya Moodie

Vampiros

Si una alguna de las criaturas cuenta con poder es desde luego dentro de los clanes vampíricos, no por nada son los más longevos de entre los seres sobrenaturales. Los grandes vampiros remontan su existencia en casi quince siglos y por ello controlan con fuerza a sus iguales y lucha fieramente por proteger lo poco que les queda de poder en pleno siglo XXI. Sus luchas internas son despiadadas y crueles aunque les une su odio por las brujas.

Trevor Eve interpreta el papel de Gerbert D’Aurillac líder de uno de los clanes vampíricos junto a Gregg Chillin dando vida a Domenico, un vampiro nacido en la ciudad de Venecia que hará todo lo necesario para mantenerse a flote. Mientras que en la rama familiar de nuestro protagonista Matthew están Marcus Whitmore (Edward Bluemel), Miriam Shepherd (Aiysha Hart), investigadora bioquímica que trabaja arduamente para averiguar qué está haciendo que se debiliten los genes sobrenaturales y Lindsay Duncan y Trystan Gravelle, quienes interpretan a Ysabeau De Clermont y su hijo Baldwin, madre y hermano de Matthew.

Trevor Eve y Trystan Gravelle

Brujas

El sector más poderoso antaño. Hoy día sus poderes se encuentran muy diezmados. El ego y las ansías de poder hará que se enfrenten entre ellos y que se salten las normas dañando a sus propia congregación. Una parte de ellas buscan la destrucción de las demás especies mientras que otra facción piensa se puede vivir en armonía. La magia negra será clave a lo largo de la trama así como sus personajes principales entre los que destacan los líderes del cónclave Peter Knox y Satu (Owen Teale y Malin Buska). Junto a ellas y en un bando opuesto encontramos a las tías de Diana (Emily Mather y Sarah Bishop) y interpretadas por Valarie Pettiford y Alex Kingston.

Si lo que estás buscando es bucear fuera de tu cabeza, te la recomiendo enormemente, son solo ocho episodios de menos de una hora en la primera temporada, sabiendo que la serie tendrá una continuación, lo cual calma el estrés que a veces nos genera no saber si una serie será renovada y cancelada, ya que ninguno queremos perder nuestro tiempo con series que terminan en el limbo. ‘El descubrimiento de las brujas te dejará con un buen sabor de boca y ganas de más si te gustan la ficción y las tramas de amor.

Tráiler

¿Pasa el corte?
3.7