.

‘El Colapso’, entrevistamos a Jérémy Bernard, Guillaume Desjardins y Bastien Ughetto

Lo primero de todo es felicitaros a vosotros y al equipo entero por hacer posible ‘El Colapso’, a mi parecer, una de las miniseries más virtuosas de los últimos años. Tendría que ser de obligatorio visionado, ya que resulta un trágico y veraz espejo de la realidad en la que vivimos. Es una gran bofetada que sacude enormemente al espectador para que reflexione y se dé cuenta de las consecuencias trágicas que puede conllevar cada decisión.

Crítica de ‘El colapso’, horror en plano secuencia | Filmin

Carlos Pérez: Teniendo como referentes directos a ‘Hijos de los hombres’, de Alfonso Cuarón, ‘Victoria’, de Sebastian Schipper o el ensayo ‘El colapso’,  de Jared Diamond, ¿De dónde surgió la idea?, ¿Qué otras películas, libros (o cualquier manifestación artística) os han influido directamente?           

Jérémy Bernard, Guillaume Desjardins y Bastien Ughetto: La idea vino naturalmente porque ya hace años que estamos sensibilizados a la ecología y que vemos que en todas partes del mundo cosas terribles están pasando sin que tengamos ninguna razón de pensar que las cosas van a mejorar, sobre todo cuando miramos las políticas de los países que mas hacen daño y la gente que los dirige.

Además de eso, siempre nos gustaron las películas post-apocalípticas pero teníamos ganas de contar una que sea mas realista, mas cerca de como lo podríamos vivir nosotros para que la gente se identifique a los protagonistas y que se den cuenta que también les podría pasar a ellos. 

 Carlos Pérez: ¿Por qué elegisteis el plano secuencia para contar la serie? Una decisión en mi opinión acertadísima. Aumentan la tensión del sujeto y la sensación de urgencia en la dramática situación.

Jérémy Bernard, Guillaume Desjardins y Bastien Ughetto: Quisimos hacer los episodios en plano secuencia para que la experiencia sea mas inmersiva para el espectador. De esa forma es más fácil para el de imaginarse en la situación y pensar en como actuaría para salvarse. Queríamos que se sienta involucrado en el tema del colapso con un experiencia orgánica para abrir le los ojos. También lo hicimos en plano secuencia porque esta buenísimo en hacer y muy divertido y excitante para todo el equipo!

Carlos Pérez: Parece que con ‘El Colapso’ (una verosímil pesadilla en plano secuencia) os adelantasteis de forma premonitoria a la difícil situación en la que se ha visto abocada el mundo por culpa del Covid-19. ¿Os imaginabais que el colapso llegara tan pronto, con tan solo un año de diferencia?          

Jérémy Bernard, Guillaume Desjardins y Bastien Ughetto: Lo que paso con el covid no tiene nada que ver con lo que pasara si el sistema se cae. Lo que si es interesante es que con la serie quisimos mostrar que todo lo que nos rodea( supermercados, autos, hospitales, distracciones.. ) es mucho mas frágil y alterable que lo que parece. El covid nos mostró eso también, que las cosas pueden pararse mas rápidamente de lo que pensamos y que no siempre hay gente para controlar lo que esta pasando.

Carlos Pérez: ¿Tenéis pensado en un futuro expandir la miniserie y contar explícitamente el origen del colapso, o hacer una segunda temporada con más situaciones, personajes y localizaciones?     

Jérémy Bernard, Guillaume Desjardins y Bastien Ughetto: Tenemos muchas otras ideas de episodios que no hicimos pero no esta previsto que hagamos mas. Sería volver a hacer cada vez la misma cosa, esta bueno y nos gusta pero tenemos muchas otras ideas que ahora nos dan mas ganas. Estamos trabajando en un otro proyecto mas grande ahora, quizás en plano secuencia también. Quien sabe, pero si vamos a seguir contando historias sobre temas que nos preocupan.

Carlos Pérez: En la miniserie podemos ver tanto la cara negativa como la positiva de las personas, aunque en la batalla del bien contra el mal acaba venciendo cruelmente la mezquindad humana. ¿Cómo veis a la humanidad a grandes rasgos?, ¿Tenemos futuro?, ¿El ser humano es bueno o malo por naturaleza, y por qué?           

Jérémy Bernard, Guillaume Desjardins y Bastien Ughetto: Científicos dicen que en caso de urgencia el humano suele ayudar a los otros, es por eso que quisimos mostrar bueno también en la serie. No creo que seamos los tres de acuerdos con eso, digamos que vamos del mas pesimista que piensa que si el colapso sucede estaremos en el horno al mas optimista que piensa que no estará tan mal.

Por lo que es del futuro de la humanidad, como lo decimos antes, no vemos razones de esperar, pero si ustedes tienen estamos dispuestos a escuchar las. No “gusta” la imagen del tren que se volvió loco, y no hay nadie conduciendo. 

Carlos Pérez: A nivel técnico ha tenido que ser un trabajo duro. ¿Cómo habéis abordado el rodaje?

Jérémy Bernard, Guillaume Desjardins y Bastien Ughetto: Cada rodaje fue difícil porque por razones de producción no tuvimos tanto tiempo para prepararlos. Una fuerza que tenemos es de realizar a tres, como escribimos también juntos teníamos todo muy claro y tres cerebros con el mismo objetivo corriendo en todas partes. Por suerte también, tuvimos unas asistentes de dirección increíbles sin las cuales nunca hubiéramos podríamos haberlo lograrlo. De forma general, el equipo fue increíble y muy eficaz.

Carlos Pérez: ¿Os costó encontrar distribución para materializar esta idea formalmente tan arriesgada y difícil de encontrar en televisión?    

Jérémy Bernard, Guillaume Desjardins y Bastien Ughetto: Fue muy fácil vender el proyecto a Canal+. Empezamos haciendo un pilote del capitulo de la gasolina que auto-producimos y que les enviamos. Después de mirarlo, Arielle Saracco, que dirige las producciones cortas del grupo Canal+, ¡quería hacer la serie entera! Ella está como nosotros, preocupada por todo lo que esta pasando y quería participar a esa evolución de consciencia colectiva.
           

Carlos Pérez:  Los tres, creo, formáis parte del presente y futuro de un tipo de cine necesario, habéis sido premiados por cortometrajes comprometidos y de espíritu crítico. Y una vez más, a través de esta locura de miniserie y los retratos que construye, cuestionáis los excesos de   esta sociedad, poniendo especialmente en jaque al capitalismo, un    cruel sistema en el que, nos guste o no, estamos inmersos. ¿La ficción ha de ser, en la medida de lo posible, reivindicativa y combativa con la realidad del momento?

Jérémy Bernard, Guillaume Desjardins y Bastien Ughetto: La situación es tan urgente que creemos que si. Por lo menos nosotros no la imaginamos siendo diferente.

Carlos Pérez: ¿Creéis que la extraordinaria realidad que estamos viviendo cambiará la ficción televisiva de los próximos años? 

Jérémy Bernard, Guillaume Desjardins y Bastien Ughetto: La historia siempre tuvo una influencia con las ficciones. Con 1968 vino la nouvelle vague por ejemplo.. Ahora con lo que pasa con el Covid no sabemos que impacto habrá. Solo podemos espera que no va a matar al cinema tradicional porque un mundo audiovisual hecho solo de plataformas americanas no nos da ninguna ganas.

Carlos Pérez: Si puede decirse, ¿Cuál es vuestro próximo proyecto?

Jérémy Bernard, Guillaume Desjardins y Bastien Ughetto: Estamos trabajando en algo mas largo que un corto digamos…

Carlos Pérez: Muchas gracias por vuestro tiempo.


Si ésta entrevista te ha gustado, tenemos otras muy interesantes, pásate a leerlas.

Entrevistamos a Paula Cons, directora de ‘La isla de las mentiras’

‘Not a game’, entrevistamos a su director

Filólogo hispánico. Máster de Estudios Avanzados en Literatura Española e Hispanoamericana. Me encantan las series, el cine y la literatura.

Deja un comentario