.

El cine fantástico aterriza en Sant Boi de Llobregat. Festival de Cine Fantástico de Sant Boi de Llobregat “FANTBOI”

El nacimiento de un festival de cine siempre es una buena noticia para la industria cinematográfica y amplía la oferta dentro del territorio. Este año, tendrá lugar la 1ª edición del Festival de Cine Fantástico de Sant Boi de Llobregat, FANTBOI, del 1 al 4 de julio, y establecerá la sede principal en los cines Can Castellet (c/ Jaume I 32, Sant Boi de Llobregat) y otros emplazamientos de la población. A pesar de que la primera edición estaba marcada en el calendario para celebrarse el 2020, la crisis derivada de la Covid-19 provocó que se aplazaran todas las actividades un año, sin embargo, el equipo responsable ha seguido trabajando para que se pueda desarrollar con cierta normalidad y adaptándose a las medidas de prevención vigentes.

El festival tiene como objetivo aproximar la cultura a través del cine fantástico. La población, que cuenta con 82.000 habitantes, ha estado muchos años sin cine propio, por eso muchos de los residentes han perdido la costumbre de buscar buen cine en la propia ciudad, movilizándose a cines de grandes superficies comerciales o salas especializadas en Barcelona ciudad o alrededores. El compromiso de FANTBOI es el de realizar un festival merecedor de una población como Sant Boi, una ciudad con mucha historia y cultura.

El cine fantástico y de terror tiene una función catártica. Cuando vemos una película, muchas veces, experimentamos estas pasiones junto a los personajes, pero sin temor a sufrir sus verdaderos efectos. Películas violentas, escenarios catastróficos, terror, acción, supervivencia en el límite, … Son historias que nos provocan una gran descarga emocional y nos desahogamos, en muchas ocasiones, de nuestra vida cotidiana o nos preparan para la vida real.

Por este motivo, el equipo se adentra en esta gran aventura, que es la de realizar una primera edición del FANTBOI tan especial para su público y, que deseamos, que pueda repetirse durante muchos años y situando a Sant Boi en el mapa de los festivales imprescindibles de cine fantástico del país.

La dirección del Festival recae sobre Hugo Cobo, director de cine y productor de títulos como Cautivos o Apóstata. Israel Gordón ejerce como subdirector, el cual es director del magazine radiofónico «El momento Inútil» en radio Sant Boi y participa en el programa «Ecos de lo Remoto» y el podcast «Hello Friki». Ylenia Cañadas es programadora y jefa de prensa, profesional del mundo de la crítica cinematográfica que ha ejercido de jurado en varios festivales de cine como el Festival de Sitges o el BCN Film Fest y, además, es Bióloga Molecular. Al equipo de programadoras se unen Ana Vargas, guionista de cine, teatro, televisión y documentales; y Marta Herrero, guionista y abogada que también forma parte de la selección de cortometrajes.

Fight like a girl! (Lucha como una chica)

Cartel del Festival de Cine Fantástico de Sant Boi de Llobregat “FANTBOI”
Cartel del Festival de Cine Fantástico de Sant Boi de Llobregat “FANTBOI

La temática de esta primera edición girará en torno a la figura de la mujer en el audiovisual bajo el lema: «Fight like a girl! (Lucha como una chica)», un tema que hoy en día nos toca muy de cerca y que merece tener la visibilidad y el reconocimiento que, durante años, han quedado relegados a un segundo plano. Ahora bien, en las últimas décadas el avance de la mujer en los diferentes puestos técnicos dentro del ámbito audiovisual ha ido en aumento y empiezan a tener el papel relevante que merecen. Por ello, FANTBOI quiere dar reconocimiento a su gran trabajo, ya sean directoras de cine, directoras de fotografía, técnicas de sonido o de iluminación, productoras, programadores, críticas cinematográficas, etc.

El diseño del póster de esta edición ha sido obra de la ilustradora Eva Moreno Ruíz, nacida en Badajoz y graduada en Bellas Artes en la Universidad de Salamanca (2016). Durante estos años se ha especializado en la pintura digital y es amante del fantástico y la ciencia ficción, así como de los cómics. Tal como se puede observar en la ilustración, en primer plano figura una chica volviendo victoriosa de una batalla ante la emblemática iglesia de la población. Además lleva elementos icónicos como la camiseta del film Aliens o la alcachofa, producto agrícola más característico de Sant Boi.

Una programación fantástica y variada

El pasado 4 de mayo finalizó el plazo de inscripción de producciones a las plataformas Click for Festivals, Festhome y FilmFreway, en las cualesse han recibido más de 500 proyectos de países de todo el mundo, tanto largometrajes como cortometrajes entre los que se ha realizar la programación de este año.

Contará con una Sección Oficial a competición que incluirá 10 largometrajes, entre los que se incluyen 3 documentales; así como 2 films en la sección Retrospectiva centrada en el leitmotiv. El jueves será el día centrado en el género de la serie B y se inaugurará con el filme catalán ‘Black Roses Symphony’ (Vick Campbell, 2021), una propuesta rompedora de bajo presupuesto con sangre, brujería, feminismo, culto al diablo, corrupción política e incluso, crítica social, unos ingredientes a los que hay que sumar el homenaje a Jess Franco y Dario Argento.

Seguidamente se proyectará ‘Zombies en el Cañaveral’ (Pablo Schembri, 2019), un falso documental argentino que recordará al cine de George Romero y al género de la serie B en general. Además, ha causado furor allá donde ha pasado y ha obtenido diversos galardones.

Y para concluir el día se emitirá la ópera prima ‘Flesh Contagium’ (2020), del italiano Lorenzo Lepori, un film con una pandemia como protagonista y que su estética recordará a ‘The Crazies’.

 El viernes será el día más indie, pero no el menos interesante. El disparo de salida lo dará la imprescindible pieza ‘El increíble finde menguante’ (2019), del cineasta vasco Jon Mikel Caballero, que después de su paso por diversos festivales aterriza en Fantboi para ofrecer una comedia dramática de viajes en el tiempo que debe verse en pantalla grande.

Después se proyectará el documental ‘El Psicópata, crónica de un caso sin resolver’ (2019), dirigido por la directora Estefani Céspedes. Se trata de una pieza interesante que narra la historia del primer asesino en serie registrado en Costa Rica. Esta proyección tendrá lugar gracias a la colaboración con el Festival Insólito de Perú.

Seguidamente, el film francés ‘Anonimous Animals’ (Baptiste Rouveure, 2020), con un claro ejemplo de ecoterror y con un mensaje animalista, que causó sensaciones en la pasada edición del Festival de Sitges y de Terrormolins, además no dejará indiferente a nadie.

Y para finalizar el día una de las insignias del festival con ‘Aliens’ (James Cameron, 1986), ofreciendo la oportunidad de disfrutar en pantalla grande de uno de los filmes de culto claves donde la feminidad permanece al frente tanto por la parte humana como por la monstruosa.

El fin de semana lo abrirá una matinal para todos los públicos, pero que también hará las delicias de los fans de Ghibli, ya que se podrá disfrutar en la gran pantalla de ‘La princesa Mononoke’ (Hayao Miyazaki, 1997), un film de animación donde la naturaleza, los animales, el feminismo, la fantasía y las aventuras se dan de la mano para impresionar a aquellos que la vean por primera vez y para seguir enamorando como el primer día al resto.

Por la tarde vendrá una de las producciones más curiosas del festival con ‘Don Filipo’ (Tim Munoz, 2021), una producción filipina de terror sobre desapariciones con un elevado contenido LGTB, que acercará al espectador al folclore tradicional de la cultura filipina.

Posteriormente, será el paso de la canadiense ‘Sayo’ (Jeremy Rubio, 2020), un drama fantástico rodado en Japón con un cadencia muy oriental y contemplativa y que luce una impresionante fotografía.

Y para terminar una de las piezas más importantes: ‘The Dawn of Kaiju Eiga’ (Jonathan Bellés, 2019), un documental que trata sobre los orígenes de Godzilla, rodado en Japón y que cuenta con testimonios tan importantes como el del desaparecido Haruo Nakajima, que meterse bajo la piel de los personajes en doce ocasiones consecutivas. Seguidamente habrá un coloquio con su director, que explicará las claves del proceso de elaboración del film.

Los cortometrajes estarán divididos en dos bloques: un maratón de cortos de terror gore bajo el título «Sang Boi», prevista para el sábado por la noche donde la sangre será el plato fuerte y un intensivo de los mejores cortos fantásticos nacionales e internacionales que se podrán ver el domingo por la tarde. Además, los que se queden hasta el final del maratón se llevarán un obsequio de la tienda El Setanta-Nou de Barcelona, colaborador oficial del festival.

El jurado de la Sección Oficial está compuesto por tres miembros profesionales del sector como son el director y guionista Caye Casas (‘Matar a Dios’ o ‘RIP’), el director y creador de efectos visuales Frankie de Leonardis (‘Flotando’ o ‘El juego de Ender’) y Marta Salvador, gestora cultural y creadora de la distribuidora de cine Distributions with Glasses, que ejercerá de portavoz del jurado. Además, contará con la participación de la asociación Blogos de Oro, que reúne a la mayoría de medios online de todo el país, y tres representantes de los medios cinematográficos otorgarán el Premio de la Crítica.

Además, el domingo tras la entrega de premios se proyectará una película sorpresa, que se trata de una producción catalana y premiere mundial, para poner la guinda final a una 1ª edición cargada de buen y variado cine de género.

Actividades en paralelo

La Biblioteca Jordi Rubió i Balaguer acogerá una exposición de arte con obras centradas en el tema central del festival y realizada por 10 artistas locales, que ofrecerán una visión personal de los personajes femeninos que protagonizan los films con más renombre dentro del panorama. La inauguración de la exposición tendrá lugar el próximo 28 de junio y se podrá visitar hasta el 31 de julio.

Recientemente finalizó el plazo de participación en el concurso de microrrelatos y, entre todos los participantes, habrá un único ganador. El microrrelato vencedor ha sido escogido por el famoso escritor malagueño Carlos Sisí, que ha centrado toda su trayectoria entorno al género fantástico: saga Los Caminantes, Nigromante, Varsovia, Alma, La hora del mar, la trilogía Rojo o Panteón, por el que obtuvo el Premio Minotauro. Cabe recordar que, el relato ganador será publicado en el programa impreso de festival, así como en la página oficial y en las redes sociales del FANTBOI. Además, obtendrá un abono para disfrutar de toda la programación y un lote de productos de festival.

Web cinematográfica que abarca estrenos, ruedas de prensa, cine independiente, series, documentales, clásicos y mucho más. ¡Todo el 7º arte! Apasionados del COMING SOON. Expertos en CINE. Especializados en el género INDEPENDIENTE. Entrevistadores de lo EXCLUSIVO.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*