.

‘El apartamento’ (Billy Wilder, 1960) | Navidad en MagaZinema

Durante la típica fiesta de empresa para celebrar la navidad y la correspondiente borrachera esta película de 1960 hace de puente entre las comedias de la post guerra mundial y las siguientes en plena guerra fría, ese periodo en la que el cine de Hollywood paso de ser propaganda de una victoria contra el Fascismo a un aparato propagandístico del imperio norteamericano , de su estilo de vida y su tensa situación internacional.

Al margen de todo esto, una película imprescindible de ver, 10 nominaciones a los Oscar con 5 estatuillas conquistadas, 3 globos de oro de 4 a los que concursaba, incluyéndola de mejor película, 3 BAFTA y un sin fin de premios más. Lo que si es unánime es la excelente dirección de Billy Wilder que venia de haber dirigido un año antes ‘Con faldas y a lo loco’.

No obstante la historia, si se descontextualiza de su tiempo y lugar , no deja de ser un compendio de misoginia que en la actualidad sería declarado deplorable, por lo tanto centrémonos sólo en lo artístico y veamos la película con gafas de 1960 para disfrutar de Jack Lemmon y Shirley McLaine y concedámosle la oportunidad de verla como una critica mordaz de las relaciones personales y laborales. Ríete , por no llorar.

Artículo creado por Miguel Pedraza Sánchez.

Web cinematográfica que abarca estrenos, ruedas de prensa, cine independiente, series, documentales, clásicos y mucho más. ¡Todo el 7º arte! Apasionados del COMING SOON. Expertos en CINE. Especializados en el género INDEPENDIENTE. Entrevistadores de lo EXCLUSIVO.

Deja un comentario