.

‘El año del descubrimiento’ arrasa a su paso por Roterdam

El año del descubrimiento, segundo largometraje de Luis López Carrasco (El Futuro, 2013), tuvo su estreno mundial en la edición del Festival Internacional de Cine de Rotterdam, uno de los mayores festivales de cine impulsados por la industria y el público. 

La película ha obtenido un gran reconocimiento por parte de la crítica internacional a su paso por el festival, que ha elogiado la profundidad del documental y el talento de su director. 

López Carrasco visita Cartagena para retomar los hechos que marcaron la historia reciente de la ciudad, que hoy en día son condicionantes de la situación socio política de esta región y además van unidos a diversos cambios que están sucediendo en ciudades españolas y europeas. Con ‘El año del descubrimiento’, Carrasco ha sido nominado en la sección más prestigiosa del festival, la Tiger Award. En ella se reconoce el trabajo de los cineastas más jóvenes y por ahí han pasado nombres como Christopher Nolan, Zhu Shengze, Kleber Mendonça Filho, Dominga Sotomayor o Hong Sang-soo entre otros. 

Lo que surge es un prodigio: el documental (eso es) más sorprendente y hasta imprescindible que ha dado la cinematografía española en mucho tiempo. Un auténtico y soberbio acontecimiento.

El Mundo

SINOPSIS

Vecinos, jóvenes y desempleados charlan en el interior de un bar entre cigarrillos, desayunos y aperitivos. Recuerdan sueños insólitos, comparten preocupaciones laborales y proyectan planes de futuro. El bar se encuentra en la ciudad de Cartagena, en el sudeste del país. A medida que avanza la jornada se escuchan, cada vez más cerca, los disturbios de la crisis industrial de 1992.  Ese año se celebraron en España los Juegos Olímpicos de Barcelona y la Exposición Universal de Sevilla, vinculada a la celebración del V Centenario del Descubrimiento de América. El país se presentaba ante la comunidad internacional como un país desarrollado, moderno y dinámico. Mientras tanto en Cartagena las protestas por la crisis industrial adquieren una violencia creciente hasta acabar con una revuelta multitudinaria que desemboca en la quema del parlamento regional.

Los testimonios de los cartageneros que vivieron las luchas de 1992, experimentando la brutalidad policial junto con la desilusión por las políticas neoliberales del gobierno supuestamente «socialista» son articulados, vívidos y atractivos.

The Hollywood Reporter

El año del descubrimiento‘ está rodada en Hi8, emulando el registro doméstico de inicios de la década de los noventa, y editada además a doble pantalla, focalizando diferentes puntos del bar en el que se desarrolla la totalidad del film, como si fuéramos testigos de conversaciones anónimas que se desarrollan a  nuestro alrededor. La película es un retrato coral compuesto por cuarenta y cinco personajes procedentes de los barrios periféricos de Cartagena y La Unión.

López Carrasco vuelve a jugar con el género documental. El año del descubrimiento mantiene parte de esa alergia a la ortodoxia.

El País

Una producción de La Cima Producciones junto a Alina Film y la ayuda del ICAA y el Ayuntamiento de CartagenaDistribuida en España por Begin Again Films

NdP

Historiadora del Arte. Cinéfila y seriéfila 24/7. Mis perdiciones, las películas de Clint Eastwood y las series policíacas.

Deja un comentario