.

‘Dublin Murders’ ¿Serás capaz de seguir el hilo de sus secretos? (Starz)

‘Dublin Murders‘ es una serie que viene de mano de la plataforma StarzPlay. La serie toma forma gracias a una grupo de ocho novelas, top ventas a nivel internacional, de la escritora Tana French. Cada uno de los libros analiza como cada detective dentro de un mismo equipo de trabajo lidia con todo lo que rodea a nivel emocional y sensorial un caso de asesinato. A nuestras pantallas ha sido adaptado por Sarah Phelps y desde ya te decimos que es UNA de las series que NO puedes perderte.

Desde que la serie comienza a andar puedes sentir como el cielo plomizo que caracteriza al norte de Irlanda tendrá un peso extra en la ‘Dublin Murders’. Todo es de un tono grisáceo, húmedo y nada acogedor. Cada episodio que vemos presenta un halo de misterio psicológico y oscuridad difícilmente descriptible pero rápidamente reconocible cuando vemos la serie. Como podrás ver nada más empezarla la trama tiene dos partes claramente diferenciadas, aunque inexorablemente vinculadas. Una de las historias nos lleva a un caso policial del año 1985 y el que nosotros vemos como actual llega en el 2006.

¿Un breve resumen de la trama?

Los detectives Rob Reilly y Cassie Maddox son asignados a un caso en una zona a las afueras de Dublín, Knocknaree, una comunidad bastante deprimida, en la que una joven bailarina a punto de marcharse de la comunidad aparece asesinada. Estos hechos despiertan el interés de los medios y la policía ya que se dan en el mismo lugar donde veinte años antes ocurriese otro evento que también sacudiese fuertemente a los vecinos de la zona. Todo y nada parece estar relacionado entre estos casos, y así deberán trabajarlo sus detectives, quienes a su vez traen un bagaje muy pesado al caso.

¿Quienes son los protagonistas?

La pareja principal de detectives aportan a la serie todo lo necesario para dejarnos sentados al filo de la silla más de la mitad de cada episodio. Se trata de personajes bien interpretados, con una profundidad tremenda y una historia personal que se va desarrollando poco a poco, lo cual nos genera ansiedad e incluso más desconocimiento del que teníamos antes de obtener la información. Esa complejidad emocional y las relaciones y lazos que crean entre ellos y con el resto de participantes llevan a la serie al siguiente nivel.

DETECTIVE ROBERT (ROB) REILLY.

Rob cumple todos los requisitos para ser ese personaje oscuro, con una infancia traumática que por ello capta nuestra atención, sobre todo, porque vemos como se ha reinventado y ha pasado a ser el mejor detective de la división de homicidios, incluso siendo inglés. Irá cerrando casos y subiendo puestos en el departamento, pero debido a su condición de ‘extranjero’, no será aceptado por ninguno de sus compañeros hasta que llegue Cassie, la única compañera que quizá tenga más secretos y la infancia mas dañada que él.

DETECTIVE CASSANDRA (CASSIE) MADDOX

Cassie es una detective que sabe que los resultados en su línea de trabajo son clave. Está dispuesta a cruzar ciertas líneas si eso le supone estar más cerca de su objetivo final. Es descarada cuando necesario, muy inteligente y sobre todo cuenta con una inteligencia emocional que la hace perfecta para poder trabajar con su compañero, Rob, y para sonsacar información a todas las partes móviles de un caso de asesinato. Su pasado en la división de operaciones clandestinas le hace llegar rápidamente a su puesto soñado dentro del departamento de policía de Dublín, pero ese pasado terminará cogiéndola.

Killian Scott y Sarah Greene interpretan a Rob y Cassie

DETECTIVE FRANK MACKEY

Toda serie necesita un personaje al que poder mirar y luego pensar, este personaje oculta algo, huele a problemas. Ese es Frank, un policía nacido y criado en la ciudad, tan rudo como necesario en su línea de trabajo. Su misión es la de vigilar y controlar que las piezas del puzzle no se muevan sin su conocimiento.

SUPERINTENDENTE O’KELLY

El jefe del departamento de homicidios se nos presenta como una persona directa, incluso maleducada y fuera de tono en el 70% de las ocasiones que lo vemos en pantalla. No hay nada en él que diga que no se ha ganado el puesto a base de esfuerzo y trabajo, de hecho ese cinismo que le caracteriza y sus aires nos hacen pensar que demasiados casos de homicidios le harían eso a cualquiera. El jefe que quieres en tu esquina, pero que no quieres supervisando tus casos.

DETECTIVE SAM O’NEILL

Sam completa el reparto principal gracias a un personaje honesto, serio y trabajador. Con unas fuertes raíces familiares busca su lugar en una unidad donde lo sórdido toma el control en la mayoría de las ocasiones. Cuando lo conocemos, al empezar la serie vemos que mantiene una tranquila e íntima relación con Cassie. Su forma de ser chocará de lleno con las emociones, situaciones y actuaciones que verá en sus compañeros de departamento.

O’Nelly y O’Kelly

En definitiva, ‘Dublin Murders’ presenta un mundo al que no estamos acostumbrados. A nivel social caracteriza las distintas secciones de la sociedad irlandesa, la zona rural frente a la ciudad. Lo encasillado de sus habitantes, unas relaciones que nos resultan frías e íntimas a una mismo tiempo. La atmósfera de la serie no te dejará reposar tranquilo mientras ves los episodios, pero toda buena serie de asesinatos e investigación policial debería ser así. Tan cruda y dura como la realidad que representa.

¿Pasa el corte?
Overall
4.2
  • Originalidad
  • Interpretación
  • Fotografía
  • Banda Sonora
  • Guión
  • Montaje

Puntos fuertes

  • Giros que no esperas en la trama
  • Personajes interesantes
  • Buena caracterización y fotografía
  • Radiografía emocional de sus protagonistas
Historiadora del Arte. Cinéfila y seriéfila 24/7. Mis perdiciones, las películas de Clint Eastwood y las series policíacas.

Deja un comentario