.

Disney y los Oscar, una sólida historia de amor

Aunque en 1938 ‘Blancanieves’ recibió en los Oscar un premio especial por la revolución que supuso entonces, y en 1995 a ‘Toy Story’ se le concedió otro por ser el primer largometraje creado totalmente por ordenador, no fue hasta el año 2001 que se concedió la primera estatuilla dorada a la mejor película de animación.

Una vez empezó a reconocerse el increíble trabajo que hay detrás de toda cinta animada, Disney no hizo más que consolidar lo que ya viene demostrando hace mucho. De las quince ediciones de los Oscar en las que se ha premiado la categoría, diez se las ha adjudicado la factoría del ratón Mickey. La controversia ha estado muy presente en el Oscar a mejor película, con el ruido de los intereses comerciales o preferenciales de los académicos revoloteando entre polémicos premiados, pero si repasamos la categoría de mejor animación, los títulos ganadores de Disney se mueven entre genialidades y notables propuestas a las que es difícil discutir el reconocimiento.

A principios de los 80 Steve Jobs compró Pixar y a partir de entonces Dinsey empezó a ver las orejas al lobo, el estudio de Jobs revolucionó el mundo de la animación cinematográfica realizando los primeros cortometrajes completamente con ordenador con increíbles resultados, y es por ello que en 1995 firmó un acuerdo con Pixar para producir ‘Toy Story’, todo un éxito de taquilla y crítica. En 1998 llegaría las dos productoras llegarían a otro acuerdo para realizar cinco largometrajes más pero fue en enero del 2006 cuando Disney compra Pixar por más de 7 mil millones de dólares consiguiendo convertirse en el mayor creador de películas de animación de los últimos 30 años.

Entre los cinco Oscar que no se ha llevado la productora estadounidense están el de ‘Shrek’ (2001), ‘El viaje de Chihiro’ (2002), ‘Wallace y Gromit’ (2005), ‘Happy Feet’ (2006) y ‘Rango’ (2011). Las 10 estatuillas ganadas hasta el momento han sido para ‘Buscando a Nemo’ (2003), ‘Los increibles’ (2004), ‘Ratatouille’ (2007), ‘Wall·E’ (2008), ‘Up’ (2009), ‘Toy Story 3’ (2010), ‘Brave’ (2012), ‘Frozen’ (2013), ‘Big Hero 6’ (2014) y ‘Inside Out’ (2015).  Sólo en tres ocasiones un largometraje de animación ha optado al Oscar a mejor película, ‘La Bella y la Bestia’ (1991), ‘Up’ y ‘Toy Story 3’, todas creación de la misma productora.

Disney ha conseguido consolidar uno de los pilares del cine, hace soñar al público, siempre a los más pequeños pero en muchas ocasiones también a los mayores. Parece ser que la 89 edición de los Oscar no será una excepción, nada estará decidido hasta la noche de la gala pero la factoría ha colocado dos de sus títulos entre los cinco nominados, ‘Vaiana’ es el que menos opciones tiene, seguido de sus competidoras ‘La vida de Calabacín’ y ‘La tortuga roja’, ‘Kubo y las dos cuerdas mágicas’ suena como posible aspirante al título, pero todas ellas lo tienen muy difícil frente a ‘Zootropolis’, la nueva joya de Disney, un despiporre de largometraje capaz de enamorar a todos los públicos, el 26 de febrero veremos si también convence al jurado.

Nacido en el 80, Licenciado en Periodismo y currante en comunicación corporativa. Adicto al cine porqué es la única droga que consigue evadirme absolutamente de todo. Aspirante a ‘vividor’ ya que como dijo Oscar Wilde “Lo menos frecuente en este mundo es vivir, la mayoría de la gente existe, eso es todo”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*