Descubre a Coty Camacho en ‘Señorita 89’ | Entrevista

Puede que aún no conozcas a Coty Camacho pero esta joven actriz le da a todos los palos. La hemos podido ver en teatro, películas y series. que logró fama internacional tras aparecer en la serie de Netflix ‘Desenfrenadas’. Ahora llega a nuestras pantallas de la mano de Starzplay dando vida a Ángeles, una joven que participará en Miss México 89 en un intento por salir de la pobreza absoluta en la que ella y su familia se encuentran.

Si te está gustando ‘Señorita 89‘, que desde el día 27 de febrero puede disfrutarse en la plataforma o te mueres por saber como ha sido para la actriz el rodaje y qué piensa de todo lo relacionado con los concursos de belleza y el papel de la mujer en plenos siglo XXI solo tienes que seguir leyendo.

Thriller en formato de serie de 8 episodios, ambientado en el glamour mexicano de los años 80 a través de los concursos de belleza. Sigue a Concepción (Ilse Salas), la matriarca del concurso de belleza más importante del país, quien, junto a un equipo de expertos maquilladores, entrenadores y hasta cirujanos, recibe en su finca ‘La Encantada’ a las 32 finalistas. Allí vivirán 3 meses de duro entrenamiento hasta llegar al certamen de Miss México. Lo cierto es que debajo de las apariencias, la ropa y el maquillaje se encuentra un mundo oscuro en donde al final las concursantes competirán no solo por llevarse la corona, sino que también, por salir con vida del certamen.

Comenzamos.

Marta: Coty, muchas gracias por dedicarnos unos minutos. Antes de comenzar quería aprovechar para darte la enhorabuena por tu papel como Ángeles. Se trata de un personaje con una presencia en pantalla que cuesta olvidar y eso es siempre algo que se agradece como espectador.

Marta: ¿Cómo dirías ha cambiado tu vida al interpretar a Ángeles en ‘Señorita 89?

Coty: Creo que Ángeles es un personaje que obviamente yo nunca hubiese pensado hacer. Creo que los concursos de belleza y todo eso no van con Coty pero es algo muy interesante lo que le pasa a Ángeles porque creo que también los concursos de belleza no van con ella pero al final es una opción que ella tiene que tomar para poder salir adelante, no? Como lo ve ella. Entonces para mi Ángeles me quitó una venda del porqué las misses o las mujeres que están ahí concursando tienen sus razones y no solamente la fama, el dinero, ser reconocida como la mujer más hermosa, ¿no? Creo que va más allá, de muchas mujeres porque deciden estar en estos concursos y eso me dejó Ángeles.

Marta: Tu eres mucho más joven que la serie si tenemos en cuenta que nos lleva de lleno a 1989. ¿Cómo ha sido el proceso de viajar atrás en el tiempo? ¿Qué cosas son las que más te han sorprendido?

Coty: ¡Uy! Pues me doy cuenta que en los 80 era muy padre la música, soy fan de la música de los 80 y todo, pero creo que si teníamos…O sea, si hoy en día vemos todavía machismos, misoginia, clasismo y racismo dentro del mundo en ese entonces era tan normalizado que no se podía ver y eso me sacó mucho de onda y dije “no pobres mujeres” que se enfrentaron a buscar su independencia, a buscar sus metas, en esa época en donde no era normal ver a una mujer queriendo y luchando por sus sueños, ¿no? Porque era muy normal de mujer que se casa y listo. Entonces, pues nada, eso me hizo entrar mucho en shock, pero al final me doy cuenta que gracias a la vida hemos evolucionado y que hemos tenido muchas mujeres que nos han ayudado a cambiar estos tabús, ¿no?

Marta: ¿Quién es Ángeles para ti? ¿Crees que compartes rasgos con ella o es completamente distinta a ti?

Coty: Pues creo que lo que comparto con ella es que las dos somos del sur, somos de Guajaca, y si bien me gusta decir creo que Guajaca, mi tierra, tiene una presencia muy mágica en cada ser humano independientemente de sus acciones y lo que comparto con Ángeles es eso esta fortaleza guajaqueña que nos cargamos la mayoría de los guajaqueños con un orgullo y un amor hacia nuestra raíces, hacia nuestra tierra y sobre todo porque también yo vengo de un matriarcado y Ángeles también viene de un matriarcado entonces entiendo muy bien lo que es estar viviendo y enfrentándose a la vida con solo el amor de nuestras madres y abuelas y eso, aunque parezca que es menos por tener solo madres en la familia al contrario, creo que te llena de mucho más orgullo y de más empoderamiento y eso es lo que le pasó a Ángeles y lo que me pasó a mi también.

Marta: ¿Cómo ha sido trabajar con un elenco tan nutrido? ¿Qué has aprendido de tus compañeras de reparto?

Coty: ¡Uy! A mis compañeras yo las quiero bastante, creo que estar trabajando con ellas fue una gran bendición, aprendí mucho de cada una, cada una tiene una vida diferente y una manera de vivirla y de actuarla y de resolver las cosas entonces me nutrí mucho de ellas. Compartimos muchas risas, muchas frustraciones, mucho amor, mucho enojo, pero al mismo tiempo mucho “apapacho” ¿No? y éramos 32 – 36 mujeres, entonces aprender a convivir con todas estas mujeres tan diferentes, tan completas de muchas maneras…Me hace pensar que vamos cambiando cada vez y que vamos evolucionando y que vamos creciendo y siempre de la mano de todas las compañeras, ¿no? 

Marta: ¿Podrías contarnos alguna anécdota divertida del rodaje o algún momento que recuerdes con especial cariño?

Coty: Yo creo que lo de los mejores momentos era estábamos esperando a que empezáramos a grabar, entonces todas así en vestuario, en personaje, blablablá, pues esperar un rato lo que montaban cámara y todo y estaba Nico, Nico Galán que es otro actor que sale en la serie, y el llevaba su bocinita o yo llevaba nuestra bocinita entonces poníamos música de los 80 y nos poníamos a bailar y hacíamos ahí juegos de baile y a veces así de que llegaba la regidora: “¿Que están haciendo? ¡No, no, no, no! Me van a arrugar” Entonces esas cosas para mi fueron súper divertidas, estar bailando con mis amigas, con mis amigues, entonces de esos momentos tenemos un buen y… Súper geniales.

Marta: ¿Cómo de importante es para ti interpretar papeles y trabajar en proyectos que transmitan valores al espectador? ‘Señorita 89’ es una lucha continua de sus protagonistas contra el patriarcado.

Coty: Para mi es muy importante porque creo que las representaciones deben de estar, ¿no? Hoy en día vivimos en una sociedad que sigue evolucionando y que sigue cambiando su manera de replantearse la vida, de replantearse los géneros que ya no solamente son dos, que ya hay un millón de maneras de ser, humano o humane, pero esta serie para mi es como un “parte aguas” para cambiar toda esta idea que tenemos de la belleza y preguntarnos que necesitamos hacer para que, no se si se van a abolir los concursos de belleza no sé, porque hay gente/mujeres que si les gusta si les nutren ese tipo de cosas, pero al menos cambiarlos darles una perspectiva siempre desde el feminismo o desde perspectiva de genero: Respetando, saber que tenemos diferencias y que las bellezas nunca van a ser cánones si no van a ser diversas. Entonces para mi es importante que este tipo de historias se cuenten y que sigamos cuestionándonos y que sigamos reproduciendo más, más historias que nos hagan cuestionarnos porque al final la evolución se da así desde la cuestión, ¿no?

Marta: ¿Crees que hemos avanzado en esta materia o seguimos aún demasiado ligados a la cultura de la belleza y la objetivación de la mujer?

Coty: Creo que si hemos avanzado y bastante. Es el trabajo que viene de años, de muchas mujeres atrás que también han tratado de abolir todos estos conceptos tan erróneos de la belleza y si hemos avanzado. Lo vemos hoy en día conmigo, contigo, con todas las mujeres que deciden como vivir su vida y como vivir su propia belleza y como demostrar que somos hermosas sin tener que hacernos cantidad de cosas y si queremos hacernos cantidad de cosas es porque YO lo decido no porque las demás personas tienen que darnos la aprobación. Creo que si hemos evolucionado. 

Marta: ¿Qué es lo que te espera tras ‘Señorita 89’? ¿Hay algún proyecto en el que te gustaría participar o algún papel que te encantaría representar?

Coty: Ahora pues si, me encantaría trabajar en varias producciones que he revisado, que se me hacen increíbles pero la verdad es que yo le doy tiempo al tiempo, la vida me dará el lugar que tengo que tomar. Pero mientras tanto estoy trabajando en proyectos personales, tengo un podcast en Spotify con 3 mujeres INCREIBLES que hablamos justo de este tipo de cuestiones y es una charla increíble. Y también estoy ahora en la producción de música, entonces la verdad es que lo que venga está bien, pero yo también estoy trabajando en mi camino.

Marta: Coty, muchas gracias por tu tiempo. Te deseamos mucha suerte y éxito en todos los proyectos venideros que se crucen en tu camino. Siempre tienes abiertas nuestras puertas para dar a conocer tu trabajo. Cuídate.

Tenemos otra entrevista con una actriz de ‘Señorita 89’

Entrevista a Ilse Salas por su papel como Concepción

Y por supuesto… otras que no puedes perderte. Actrices que nos cuentan sus impresiones en series de Starzplay

Entrevista a Maggie Civantos, protagonista de ‘Express’, de Starzplay

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.