Dentro de la historia, ‘Through the Darkness’ | Spoilers

Lee este artículo solo si has visto la serie de ‘Through the Darkness‘ o no te importan para nada los spoilers. Lo que descubrirás a continuación son los hechos reales acaecidos en Corea del Sur a los que hace referencia de alguna manera el K-drama protagonizado por Kim Nan Gil.

Una historia de perfiladores criminales que luchan por leer la mente de asesinos en serie. Song Ha Young (Kim Nan Gil) es un perfilador criminal. Es tranquilo y tiene carisma. Investiga casos y examina profundamente la mente humana.

Lo primero que debes saber es que Kwon Il Yong y Go Na Mu, ambos guionistas y productores de The Raincoat Killer: Chasing a Predator in Korea en 2021 (Netflix) forman parte del equipo de guionistas de ‘Through the Darkness’, pero algo que quizá te sorprendió más descubrir cuando leíste la crítica del K-drama es que ese mismo hombre es en quien está basado el personaje protagonista, Song Ha-Young. Kwon Il-Yong es el primer perfilador surcoreano, un hombre ahora, felizmente retirado.

Kim Nan Gil y Kwon Il-Yong

Pero antes de retirarse, dejó formado el quipo de Análisis de Conducta Criminal de la División de Investigación Científica de la Agencia de Policía Metropolitana de Seúl, algo que aparece en la serie y que a día de hoy es uno de los grupos de trabajo de mayor prestigio dentro del cuerpo.

Lo que no deja de sorprenderme y de retorcerme el estómago hasta puntos insospechables es ver en los K-dramas las recreaciones criminales que lleva a cabo la policía con el culpable en el lugar del crimen. ¿Es necesario el teatro? ¿Es necesaria la puesta en escena delante de todos para ver? Cómo poco me parece sórdido, y en ‘Through the Darkness’ son momentos que te levantan el estómago y que no se olvidan tan fácilmente.

Asesino del impermeable.

Yoo Young Chul en ‘The Raincoat Killer: Chasing a Predator in Korea’.

En uno de estos eventos es donde quedó ya grabado para siempre el nombre de uno de los asesinos en serie más notorios de Corea del Sur. Kong Seong-Ha interpreta en la serie a Yoo Young Chul, un asesino en serie que golpeó a la sociedad surcoreana entre 2003 y 2004, y que fue condenado por los asesinatos hasta 9 personas, de avanzada edad y de posición social elevada que fueron asesinados en sus hogares. A ello se le debe sumar las mujeres a las que asesinó en su casa y que descuartizó para poder llevar sus cuerpos sin ser visto hasta una zona de bosque tras un templo. Se cree que hasta 20 asesinatos fueron llevados a cabo por él, incluido el de un hombre al que mutiló y prendió fuego dentro de su coche, por miedo a que lo reconociera cuando se hacía pasar por policía.

Cogió su ‘apodo’ cuando era llevado a una de las escenas del crimen, por lo que si escuchas hablar del ‘asesino del impermeable’, ya sabrás a quien hace referencia. ¿Has visto la película ‘The Chaser‘? Está inspirada también en él y algo nos dice que probablemente en el futuro la industria vuelva a acercarse a su figura y crímenes.

Lo que vemos en la serie y no casa con la realidad fue como marcaba las tumbas de las mujeres, lo hizo realmente con tapones de plástico. Su madre y hermana fueron llevadas ante él cuando fue detenido pues dijo que solo confesaría ante ellas, algo que no vemos en el K-drama. Lo que si vemos es el ataque de epilepsia y cómo escapó de la custodia policial, aunque no se haga de forma fidedigna en ‘Through the Darkness’.

En la serie, para poder resumir la cantidad ingente de personas involucradas en la investigación policial se fusionan roles en un solo personaje. En la realidad, Kim Hee Sook, la única mujer forense en aquel momento, fue clave para poder extraer las huellas de las víctimas y poder reconocerlas. Su rol y el de Kim Kang-ja, jefa de la policía de Seúl que investigó los casos de las trabajadoras sexuales desaparecidas. La primera se mezcla con el forense jefe en la serie y la segunda es llevada a la vida, en parte, a través de la detective.

En la serie aparecen los eventos narrados tal y como ocurrieron. Desde la desesperación de la policía por intentar darle caza durante meses sin encontrarlo hasta el cambio de modus operandi. La brutalidad de sus crímenes dejó con el corazón en un puño a todos los investigadores cuando pisaban por primera vez el lugar de los asesinatos, así lo sienten también los protagonistas y por ende nosotras, que quedamos horrorizadas en cada episodio.

Las únicas pistas eran huellas parciales muy débiles en las escenas del crimen y una foto de espaldas gracias a una de esas pocas cámaras de vigilancia que había en aquellos años. Impresiona conocer la realidad tras los casos, porque nuevamente nos vemos recordadas de esa frase que dice ‘La realidad siempre supera a la ficción’, algo que aquí es imposible sacudirse.

El asesino de la navaja.

Nam Kim Tae en la serie, ese asesino que comenzó matando con una navaja, también está basado en un asesino real. Jeong Nam-gyu es su nombre, y tal y como aparece en la serie mató a 15 personas e hirió a 19 entre 2004 y abril de 2006. Sus primeros crímenes fueron la violación y asesinato de dos niños pasando luego a buscar víctimas que pudiera doblegar físicamente con facilidad. Planeó meticulosamente un “crimen perfecto” para no dejar rastros. La policía explicó que Jeong había corrido 10 kilómetros cada dos días para desarrollar fuerza física y evitar ser perseguido. Usó principalmente un cuchillo para matar, pero cambió a armas contundentes por temor a que usar un método consistente llevase a la policía a atraparlo.

Vemos en el K-drama que se intentó culpar al ‘asesino del impermeable’ de parte de sus casos, pues nadie creía fuera posible que hubiese dos asesinos en serie activos en Seúl a un mismo tiempo.

El asesino de Ansan.

El último asesino en serie al que se enfrentan nuestros protagonistas en la serie es Kang Ho-sun, Woo Ho-Sung en la serie. Los asesinatos tuvieron lugar en Ansan, provincia de Gyeonggi. Su primera víctima fue Bae, una empleada de un bar de karaoke de 45 años, seguida de tres asesinatos en 2007, incluida una ama de casa de 48 años y una estudiante de 21 años de Suwon; sus cuerpos fueron encontrados en el bosque. Kang fue arrestado por la policía en 2009 y tras la investigación e interrogatorio de dos días confesó 10 asesinatos, estando entre las asesinadas su mujer y suegra. Desde entonces, se han descubierto e identificado más restos de víctimas utilizando pruebas de ADN.

Todo ello es tal y como aparece en la serie. Es impresionante ver las imágenes reales y las que encontramos en la serie. Las recreaciones son sencillamente espectaculares. La caracterización de los asesinos no podría haber sido más acertada.

Asesinos todos ellos que mataban para castigar los excesos y pecados de una sociedad que los había dejado de lado en su infancia. El resentimiento era palpable en sus palabras y acciones. Seres que cayeron entre las grietas del sistema y perdieron su humanidad en el camino. ¿Se nace o se hace al asesino en serie?

Nos íbamos, pero no podemos dejar en el tintero…

Seguro que te preguntas si el asesino más conocido de todos aparece en ‘Through the darkness’, pues aparece y no a un mismo tiempo. Lee Chun-jae es el asesino al que buscan en ‘Memories of Murder’ (2003), pero del que en la serie solo vemos unas fugaces imágenes de los campos y los lugares donde se encontraron los cuerpos, cuando se presenta el K-drama.

Asesinatos cometidos por un criminal que por aquel entonces no tenía rostro o nombre. No se supo hasta 2019 que durante un período de cuatro años y siete meses, entre el 15 de septiembre de 1986 y el 3 de abril de 1991, Lee Chun-jae, que entonces tenía veinte años, cometió los asesinatos en serie de Hwaseong. Las víctimas, todas mujeres, fueron encontradas atadas, amordazadas, violadas y, en la mayoría de los casos, estranguladas con sus propia ropa.

Si quieres leer sobre la serie puedes hacerlo pinchando en el póster:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.