Dentro de la historia, ‘Signal’

Si has llegado hasta este post probablemente sea porque tras ver el K-drama ‘Signalno podías aguantarte la curiosidad y necesitabas conocer si los casos criminales que se presentan en la historia están de alguna forma ligados a casos reales acaecidos en Corea del Sur. Tus instintos no se equivocaban, hay mucho de real tras los 16 episodios de la serie protagonizada por Lee Je Hoon y Kim Hye Soo, quizá mucho más de lo que nos permite dormir cómodamente cada noche.

Pero como fan de lo policíaco y los buenos thrillers seguro que ya tienes más que asumido que la realidad siempre supera la ficción, aunque te aviso que los crímenes sobre los que leerás a continuación son cruentos, violentos y para nada fáciles de digerir. Bienvenida, una vez más, a la historia mas oscura del país surcoreano.

Si aun no has visto la serie es el momento de que sigas leyendo alguna de nuestras críticas o artículos, porque a partir de ahora los spoilers serán abundantes ya que iremos, caso por caso, comentando los paralelismos y particularidades de los eventos ficticios y reales que suponen en génesis de ‘Signal’. Puede que veas casos que tuvieron lugar antes, descritos más tarde, pero la serie es muy caótica en sus viajes por el tiempo, por lo que utilizaremos el año de los casos reales y la secuenciación de la serie para darle título e intentar clasificarlos.

Primer caso: Secuestro (1997)

Como bien sabes, el primer caso se centra en el secuestro de una niña a la salida del colegio. De hecho, es así como conocemos a nuestro protagonista más joven, ese interpretado por Lee Je Hoon, que es, en el momento del crimen, un compañero de clase de Kim Yoon Jung, la niña secuestrada. En este caso es un joven estudiante de medicina quien pide un rescate de 50 millones de won a la familia y luego se desvanece sin dejar huella tras matar a la niña. Pronto aprendemos, hay mucho más sobre el caso que la policía, en primera instancia, no ha descubierto.

No es el joven estudiante quien secuestra a la niña, sino su novia, una enfermera con un complejo narcisista casi tan grande como su ego, quien, encaprichada se lleva a la niña y aprovecha para pedir un rescate que le permita mantener el tren de vida lujoso que ella cree merece.

La serie mantiene el año del caso, fue en 1997 cuando una niña de ocho años, llamada en la realidad, Park Chorong Bitnari, fue secuestrada y asesinada a sangre fría por una mujer que por aquel entonces se encontraba embarazada de 8 meses. Tampoco se mantiene en la serie el dinero exigido en el rescate, que fue de 20 millones de won, no de 50. El caso de Bitnari fue resuelto con presteza porque el padre de la secuestradora, y asesina, la delató a la policía cuando se enteró de lo que su hija había hecho, mientras que el crimen se presenta como no resuelto en la serie hasta que los protagonistas dan con la enfermera pero se encuentran con el problema de poder ponerle cargos debido a que el estatuto de limitaciones ya había cumplido.

Esto nos lleva a recordar que el caso de Park Chorong Bitnari no es el único que se muestra ya que hay demasiadas cosas que nos recuerdan al secuestro del niño de 9 años Lee Hyung-ho, si ese en el que se basa la película ‘Voice of a Murderer’ del 2007. En ese caso el niño fue asesinado justo tras ser secuestrado, como ocurre en la serie, y a eso debemos sumarle que en la serie no consiguen culpar a la enfermera por el asesinato de la niña, sino por el del novio, ya que cuando la descubren había pasado demasiado tiempo y el crimen había prescrito. El caso de Lee Hyung-ho nunca tuvo un culpable que fuese sentenciado.

Como puedes ver, el caso tiene algunas semejanzas, aunque son las menos. Aun así los casos causaron tal revuelo que han conseguido incluso colarse en un guion televisivo. Pero probablemente lo más curioso es la mezcla de tres crímenes reales en este primer caso. Ese joven estudiante de medicina que en la serie es el novio de la criminal acaba apareciendo en una especie de foso/pozo, colgado, en la parte trasera de un hospital abandonado. En el drama descubrimos que la novia lo asesina, corta su dedo para inculparlo usando sus huellas, dejando el cuerpo abandonado y a un mismo tiempo escondido en un espacio como el que ves en las imágenes de arriba.

En la realidad, un caso muy similar fue descubierto en febrero del 2010 en el área norte de la ciudad de Cheongju, en la provincia de Chungcheong, cuando un excursionista se encontró con un pozo de visita tapado con unas mantas. De él colgaba el cuerpo de un hombre de 40 años maniatado a la espalda. El caso sigue clasificado como suicidio, pero hay demasiadas cosas que hacen arrojar dudas sobre esta posibilidad y nosotros no podemos sacudirnos las escenas en las que Cho Jin-woong interpretando al detective Lee Jae-han, descubre el cadáver y cambia el transcurso de la investigación por completo.

Segundo caso: Asesino en serie (1989)

Como ya sabes los casos se encuentran muy entremezclados a lo largo de la serie, pero el conocido crimen de Hwaseong, ese que conocemos en Occidente gracias a la película ‘Memories of Murder‘, se trata en los primeros cuatro episodios casi sin darnos cuenta al principio de que se trata de uno de los casos más sonados de la historia criminal surcoreana.

Tal y como ocurre en la serie se trata de asesinatos cometidos por un criminal que por aquel entonces no tenía rostro o nombre. En nuestro plano no se supo hasta 2019 que durante un período de cuatro años y siete meses, entre el 15 de septiembre de 1986 y el 3 de abril de 1991, Lee Chun-jae, que entonces tenía veinte años, cometió los asesinatos en serie de Hwaseong. Las víctimas, todas mujeres, fueron encontradas atadas, amordazadas, violadas y, en la mayoría de los casos, estranguladas con sus propia ropa.

Lista de Víctimas

1 – Lee Wan-Im (71) ~ 15 de septiembre de 1986

2 – Park Hyun-Sook (25) ~ 20 de octubre de 1986

3 – Kwon Jung-Bun (25) ~ 12 de diciembre de 1986

4 – Lee Kye-Sook (23) ~ 14 de diciembre de 1986

5 – Hong Jin-Young (19) ~ 10 de enero de 1987

6 – Park Eun-Joo (29) ~ 2 de mayo de 1987

7 – Ahn Gi-Soon (54) ~ 7 de septiembre de 1988

8 – Park Sang-Hee (14) ~16 de septiembre de 1988

9 – Kim Mi-Jung (14) ~ 15 de noviembre de 1990

10 – Kwon Soon-Sang (69) ~ 3 de abril de 1991

En la serie este caso es de vital importancia porque el primer amor del detective del pasado es asesinada por este criminal a pesar de los esfuerzos del protagonista para evitar su muerte. En la serie esta joven se llama Kim Won-kyung, quien deja una marca en el asesino con el táser que el detective le había dado para protección, haciendo así posible que se identifique, mucho tiempo después a quien le arrebató la vida. En la serie se representa a la perfección lo corriente de cada una de las víctimas, sin nada en común, salvo el hecho de ser mujeres. Es muy fiel también la forma de dejar los cuerpos, despojados, atados y amordazados.

Este caso nos pone los pelos de punta, la tensión y el miedo traspasa la pantalla y en parte se debe al gran trabajo de localización y vestuario que ‘Signal’ tiene. Una serie que cuida hasta el más mínimo detalle haciéndote viajar en el tiempo sin moverte de casa.

Tercer caso: Ladrón de guante blanco (’70 y ’80)

En ‘Signal’ una serie de robos en un barrio de clase alta, alarma a la policía, quien busca entre los criminales habituales a un sospechoso. La enorme corrupción administrativa y policial hace que el caso no se investigue de forma honesta y un exconvicto acabe cargando con un crimen que realmente no cometió. Este caso se entremezcla con el cuarto, siendo una reacción en cadena que se culpe a un hombre inocente.

Es la primera vez en la serie que la guionista hace uso de un caso tan distante y con tan pocas cosas en común para ligar a la serie. En la realidad, hay que retrotraerse hasta la década de los 70 y 80 para encontrar una serie de robos que coincida con estos, al menos en cuanto a ubicación y objetos robados. Cho Se-hyung es el nombre de ese ladrón que a pesar de ser capturado y haber cumplido su sentencia, nunca se alejó de la vida criminal, ya que hasta entrado en la ancianidad siguió allanando moradas y robando. En los 70 se hizo famoso por robar a celebridades objetos que superaban el valor de decenas de millones de won según reportan ‘The Korean Herald’ y ‘The Korea Times’.

Cuarto caso: Colapso de un puente (1994)

En la serie este desastre se encuentra ligado a los robos de joyería de los que acabamos de hablar. En ella un hombre con antecedentes, pero reformado y viviendo ahora una vida honesta con su hija, es arrestado al encontrarse una huella parcial suya en la entrada de uno de los domicilios robados. En ‘Signal’ el detective Lee Jae-han tiene una relación especial con el acusado y por ello, en su coche, ya entrada la noche, lo lleva camino de la comisaría. La hija les sigue en el autobús y es entonces cuando la desgracia ocurre. Justo ante sus ojos, el pavimento cede y el autobús en el que viajaba la joven cae al vacío.

En nuestra realidad, el desastre del puente Seongsu ocurrió en la mañana del 21 de octubre de 1994, cuando una sección de la armadura superior del puente se derrumbó sobre el río Han en Seúl, matando a 32 personas y dejando heridas a otras 17. En la serie, vemos como gran parte de los viajeros del autobús sobreviven, salvo la joven que forma parte de nuestra historia. Los números fueron mucho más crueles en la realidad.

En la serie, el padre de la chica que muere, acaba buscando venganza, mientras que el personaje de Lee Je Hoon le dice que quizá debería buscar responsables en quienes tenían que haber hecho del puente uno seguro. La empresa encargada de la construcción, Dong Ah construcciones, dijo en un comunicado oficial que el puente había sido diseñado para vehículos que no pesaban más de 36,3 toneladas. Pero el puente, uno de los más transitados de la ciudad, permitía cargas de más de 47,3 toneladas, lo cual había dañado la estructura hasta hacerla colapsar. Finalmente el gobierno pagó 5000 dólares a las familias por cada una de las víctimas, cómo si la vida de cualquier ser humano tuviese precio con el que consolar a quienes quedan sobre la tierra.

Quinto caso: Asesinatos (2005)

En la serie nos encontramos con que en el pasado son dos los casos de asesinato que la policía se encuentra investigando. Pronto la detective interpretada por Kim Hye Soo, en aquel momento una novata dentro del cuerpo, es secuestrada por el criminal, aunque consigue escapar quedando fuertemente marcada por la experiencia. El modus operandi de este asesino es asfixiar a sus víctimas y luego envolver sus cuerpos con mantas, plásticos o similar atándolos con cuerdas, siendo un distintivo la bolsa negra que siempre cubre a todas las mujeres asesinadas.

El arco narrativo del presente nos lleva a descubrir que el asesino, se pensaba, había cesado sus crímenes, pero realmente había seguido cometiéndolos durante más de 15 años, enterrando los cuerpos en el bosque, algo que nos lleva a pensar en el asesino de Ansan, ese que conocimos a través de la serie ‘Through the darkness‘. Con este asesino tiene además en común que sus asesinatos fuesen de mujeres totalmente distintas entre si, sin nada en común. Pero, probablemente, con el caso que más paralelismos encontramos es con el de Sinjeong-dong durante los años 2005 a 2006, donde un asesino despojaba los cuerpos de sus víctimas como si de basura se tratasen, envolviendo sus cuerpos con plásticos.

Este caso es verdaderamente parecido al mostrado en la serie, ya que en la realidad hubo un primer asesinato de una mujer de unos 20 años envuelta en una bolsa de arroz cerca de una casa, el segundo fue una mujer de unos 40 años envuelta en plástico, atado con una cuerda y por último, la víctima del tercer incidente logró escapar y salvó su vida pero no pudo reconocer a su agresor a causa de la bolsa de plástico que rodeaba su cabeza. Ésta sería la detective en nuestra serie, a quien vemos ocurre lo mismo

Debemos destacar que la grabación de este episodio y la magnífica interpretación de Kim Hye Soo hace que se haga muy difícil ver el episodio debido a la angustia y despeseración que transmite.

Sexto caso: Violación grupal (2004)

¿Has visto la película ‘Princesa’? Princesa’ es una de esas películas que te golpea y deja magullada, y no debería ser para menos. Basada en los eventos criminales acaecidos en la escuela de secundaria de Miryang en el año 2004, donde 41 estudiantes violaron a un grupo de chicas a lo largo de once meses amenazándolas y coaccionándolas. La historia que se nos cuenta en ‘Princesa’ bien podría ser la de la adolescente que en ‘Signal’ sufre una violación grupal y es acusada de ser ella la incitadora y culpable de los hechos por los padres de los criminales que abusaron de ella.

Este caso es fundamental en la serie ya que está íntimamente ligado a la trama del protagonista más joven y al detective veterano. Aunque lo que hace su presencia vital es el acento que la guionista pone sobre la sociedad. Una sociedad que tiende a culpar a las víctimas de estos crímenes en vez de defenderlas. Y, tal y como aparece en la serie, no importa el tiempo que pase y lo mucho que supuestamente creamos hemos avanzado como sociedad, seguimos sin cuidar y proteger a las víctimas como merecen.

Antes de irnos te dejamos con un video, subtitulado al inglés en el que se hace un resumen de los casos que aparecen en ‘Signal’. Espero hayas encontrado revelador este artículo, puedes comentar tus impresiones en la caja de comentarios que hay al final de esta página. Te esperamos en ‘Bienvenidos a Dramaland’.

Otros post ‘Dentro de la historia’ son:

Dentro de la historia: ‘The Red Sleeve’ (2021)

Dentro de la historia, ‘Reborn Rich’ (2022)

Fuentes:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *