‘Darkness: un nuevo caso’, ¿Y sí tu vecino fuese un asesino en serie? (2021)

Podríamos pensar, al verla, que la segunda parte de ‘Darkness: La huella del crimen’ es más calmada, menos cruel o devastadora, pero estaríamos equivocados. En esta segunda temporada volvemos a encontrarnos con lo peor del ser humano. Teníamos tantas ganas de ver esta secuela que nada más empezar es cómo volver a casa, una casa oscura y llena de pesadillas, pero casa, al fin y al cabo.

8 episodios. Cinco años atrás, un asesino en serie mató a tres jóvenes, pero nunca fue encontrado. Ahora, la criminalista Louise Bergestein (Natalie Madueño) debe cumplir el último deseo de una de la madre de los chicos, quien sufre una enfermedad terminal. Aliándose con la policía, Louise descubre un nuevo patrón en los asesinatos.

Cinco años después nos enfrentamos a otro tipo de asesino, a otras motivaciones y con ello se abre un buen abanico de sensaciones, sentimientos encontrados e intranquilidad que nos recuerdan a la serie que nos tuvo en vilo en 2019. Nada es lo mismo, salvo su protagonista, pero volverás a quedar a atrapado por la puesta en escena de un Nordic Noir que ya se ha consolidado entre los espectadores europeos.

Natalie Madueño sigue irradiando, en el papel de Louise, una calidez que cae como un bálsamo mientras te cautiva con su gesto serio y taciturno. Seguimos viendo a través de su mirada a ese personaje que ha experimentado la maldad en primera persona y que se enfrenta a diario con las mentes más retorcidas y dañadas del sistema.

En esta ocasión nos adentramos algo más en su vida personal, pues este nuevo caso llegará lejos de su zona de confort, y con él tendrá que revivir memorias pasadas cuando la mejor amiga de su madre la llame en un último intento para atrapar al asesino de su hijo. Así nos mudamos a un lugar alejado de la capital, donde las casas se reparten en el territorio y donde el bosque se convierte en el centro de atención cuando pasa a ser el coto de caza de un asesino que no deja rastro alguno.

La secuela de ‘Darkness’ juega con los perfiles psicológicos de forma magistral. Con el paso de los episodios vemos como Louise y su compañera en este caso, la policía al cargo de la investigación, intentan dar con un perfil que les permita cerrar algo el cerco, intentando encontrar sospechosos para unos casos que parecen no tener relación alguna. Las vemos errar y acertar, modificar sus líneas de pensamiento y aseveraciones conforme pasan los minutos, y eso hace de ‘Darkness: un nuevo caso’ una serie muy íntima, porque nos sumerge de lleno en el proceso mental de las investigadoras mientras nos permite echar una ojeada a la vida del asesino, pues la serie se divide en dos partes bien diferenciadas: el caso policial y la vida del asesino.

¿Qué puede hacer que una persona con una vida corriente cometa un asesinato de forma fría y calculada y regrese a su vida cotidiana como si nada? ¿Qué despierta el ansía de matar? ¿Cómo encontrar a un asesino meticuloso que no parece tener prisa por encontrar a su siguiente víctima?

Lo que más miedo da es lo sencillo que es para el asesino arrebatar vidas, jugar con el espacio vital que tan bien conoce, y lo que más nos atormenta es darnos cuenta de que no es tan poco probable como creemos que algo así ocurra cerca nuestra. No nos paramos a pensar en ello, y eso es lo que choca frontalmente con el espectador, la posibilidad de que un vecino o alguien conocido sea capaz de lo que es capaz el antagonista de ‘Darkness: un nuevo caso’.

En Filmin siempre podemos ver thrillers de calidad, y no iba a ser distinto en esta ocasión. Prepárate para ocho episodios de un mundo mucho más pausado, frío y gris, en definitiva, para una caza tensa y mentalmente agotadora.

Tráiler

¿Nos encanta?
Overall
3.3
  • Fotografía
  • Originalidad
  • Interpretaciones
  • Edición y montaje
  • Guion
  • Banda Sonora
Sending
User Review
0 (0 votes)

Puntos fuertes

  • Es una serie que te atrapa en todo momento.
  • El tempo es muy particular pero cómodo para un thriller de estas características.

Tienes que seguir viendo series nórdicas en Filmin, ponte una de estas:

‘Beforeigners’, ¿Aún no hablas protonórdico? | HBO

‘Nobel’, lo que la paz esconde (Per-Olav Sørensen, 2017) | Filmin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.