‘Dali and Cocky Prince’, conoce todo el arte que esconde (2021)

Hay veces que los dramas se acercan a nosotros de forma muy personal. ‘Dali and Cocky Prince’ tiene todas las cosas que me encantan de este mundo. Bellas Artes en su máximo exponente mostrado en la pequeña pantalla con sensibilidad y toques cómicos. A la espera de su emisión, la cadena KBS2, está promocionando este K-drama de forma muy particular. Mientras utiliza obras maestras de la Historia del Arte nos presenta a los personajes y sus papeles dentro de la misma.

Si te gusta la pintura has encontrado tu paraíso dentro de Dramaland.

'Dali and Cocky Prince' nos cuenta el romance inesperado que ocurre cuando Jin Moo Hak intenta quedarse con el museo en bancarrota de la familia de Kim Dal Ri, a quien le gusta estudiar diversos campos como el arte, la filosofía y la religión, y domina siete idiomas. Kim Dal Ri, fue investigadora visitante en el Museo Kröller-Müller y ahora trabaja como directora del Museo de Arte Chungsong. El, Jin Moo Hak, es un personaje cuyo discurso y acciones son siempre elegantes y consideradas. Su familia convirtió un pequeño restaurante de gamja-tang (estofado de espinas de cerdo picante) en la corporación mundial de alimentos DonDon F&B.

La joven de la perla, una joya holandesa (1665-1667)

Kim Dal Li, la protagonista, es llevada a la pantalla por Park Gyu Young, a quien hemos visto en K-dramas de notable éxito como ‘It’s Okay to Not Be Okay’ o ‘Devil Judge’.

Sobre la obra. Johannes Vermeer (1632-1675). La joven de la perla, también conocida como ‘Muchacha con turbante’ es una de esas obras de arte que te atrapan. Su delicadeza, la mirada fija de una joven radiante, y la sencillez y elegancia de su puesta en escena nos hacen fijar la mirada en todo su conjunto perdiéndonos en el craquelado que da forma a su piel. El fondo neutro, de un negro profundo, resalta cada uno de sus elementos recortando uno de los perfiles más reconocibles de la pintura mundial.

Puedes encontrar esta obra en la Galería Real de Pinturas Mauritshuis, La Haya, en los Países Bajos.

El hijo del hombre (1964)

 Kim Min Jae será Jin Mu Hak, el joven dispuesto a labrarse un nombre aunque eso le lleve a situaciones complejas junto a Kim Dal Li. Este actor recientemente ha participado en ‘Do You Like Brahms?‘ y ‘Romantic Doctor, Teacher Kim 2‘ donde ha tenido una gran acogida.

Sobre la obra. Magritte (1898-1967) creó esta obra en 1964, dentro de la ola surrealista a la que tanta fuerza y presencia mundial dio. Cómo en muchas de sus otras obras, el rostro del personaje se cubre, en este caso con una manzana verde que nos lleva de vuelta al título de la obra. Lo oculto, el que será y el cuestionamiento, dejando a la mente divagar son claves en el movimiento surrealista, pero también piezas esenciales dentro de la obra de este autor que fascina a todo aquel que se acerca a él.

Esta obra pertenece a una colección privada.

El grito, la desesperación hecha cuadro (1893)

Yeo Mi Ri (Hwang Bo Ra) es la secretaria de Jin Mu Hak, y si nos guiamos mínimamente por el cuadro parece que no va a ser una tarea fácil la suya. No podemos esperar a ver cómo se enfrenta a sus tareas diarias sin asesinar a su jefe.

Sobre la obra. Edvard Munch (1863-1944) es uno de esos artistas ‘contemporáneos’ de los que todos al menos reconocemos una obra. ‘El grito’ se ha reproducido en cine, series como ‘Los Simpsons’ y sobre ella se han generado ríos de tinta. El artista, tal y como escribió en su diario, se inspiró en “una ráfaga de melancolía”, para crear esta obra y aunque la mayoría de nosotros no lo asociamos a la melancolía sino al horror y el pánico más absolutos debemos decir que la vida del pintor no fue amable y habiendo perdido a todos sus seres queridos a la edad de 32 años, más que probablemente esa melancolía y añoranza sentimental fuese tan profunda que quedase plasmada de forma particular en su obra.

Puedes encontrar esta obra en Galería Nacional de Noruega, Oslo, Noruega.

Retrato de un caballero con sombrero y guantes (1656-58)

Kwon Yul da vida a Tae Jin, un personaje que rebosa carisma, confianza en si mismo y que será el némesis de nuestro protagonista masculino. tendremos que esperar a la serie para ver como se desarrolla su relación, pero seguro nos dejará momentos igual de tensos que divertidos.

Sobre la obra. Rembrandt Harmensz. van Rijn (1606-1669). Uno de los genios de la pintura europea es Rembrandt, y lo es entre otras cosas porque sus retratos parece que te miran, que intentan conversar de forma secreta contigo cuando te enfrentas a ellos, como si estuvieran confiándonos un secreto o los hubiéramos pillado desprevenidos. En esta obra el caballero nos mantiene la mirada y es difícil no apartarla o mirarlo aún más. Lienzos que parecen devolvernos humanos muy vivos era la gran habilidad del pintor que arrasó en Holanda, y dejó muy atrás a sus maestros y coetáneos.

Puedes encontrar esta obra en Washington, en su conocida National Gallery of Art. concretamente dentro de la colección Widener.

Dama del armiño, elegancia en estado puro (1489-1491)

Chak Hee (Yeon Woo) es una conservadora de museos ligada a Mu Hak. Por ahora no sabemos mucho más de su personaje, pero la representación de la obra de Leonardo no podía ser más acertada y divertida a un mismo tiempo.

Sobre la obra. Leonardo da Vinci (1452-1519). Cuatro retratos pintó Leonardo da Vinci a lo largo de su prolífica carrera. Los estudiosos creen que éste representa a la joven Cecilia Gallerani, la amante de Ludovico Sforza, duque de Milán por aquel entonces. Alegóricamente este cuadro tiene mucho que esconder y que decir. La elección del animal que se coge en brazos es un símbolo de belleza y de pureza, todo lo que representa el lienzo y la joven que aparece en él. Esta obra sorprende por su tamaño, reducido, y por su nivel de detalle que asombra cada vez que tenemos la oportunidad de observarla desde relativamente cerca.

Puedes encontrar esta obra en el Museo Czartoryski, Cracovia, Polonia.

Retrato de un caballero (1650/1652)

Hwang Hee interpreta a un oficial de policía llamado Won Tak que conoce al protagonista, Jin Mu Hak, desde la infancia. La representación de este lienzo bien podría ser de otro de los cientos que hay en los que solemnes soldados, grandes empresarios o miembros de la nobleza esperaban quedasen para la posteridad.


Sobre la obra. Frans Hals (1582/1583 – 1666). Frans Hals fue uno de los grandes retratistas barrocos holandeses. Sus cuadros se cuentan por cientos dentro del género y no se conoce el nombre de los personajes que representa en muchos de los casos. Así el halo de misterio continua siendo enorme en cuadros como el presente, del que deducimos una persona de buen nivel social por su indumentaria y postura.

Puedes encontrar esta obra en Washington, en su conocida National Gallery of Art. concretamente dentro de la colección Widener.

Bailando en el campo (1883)

Sobre esta obra. Auguste Renoir (1841-1919) fue un pintor impresionista francés. Notable por sus pinturas luminosas, privadas e íntimas en las que se refleja la vida de la sociedad francesa del siglo XIX. Entre sus obras destacan los desnudos de mujer, aunque aquí vemos el retrato de una pareja que baila. En la escena aparecen Aline Charigot y Paul Lhote en el cuadro original del pintor impresionista Renoir. En la versión actualizada para el K-drama vemos a Kim Min Jae y Park Gyu Young mientras bailan recreando este lienzo.

Puedes encontrar esta obra en el Musée d’Orsay de Paris.

Este K-drama se estrena el 22 de septiembre. Si te gusta el arte, la comedia y el romanticismo ya tienes asegurado visionado para final de mes.

Otros artículos que te permiten bucear en curiosidades de tus series coreanas favoritas son:

Folklore y leyendas | Los cuentos de ‘It’s okay to not be okay’

Trayectos en autobús, pura magia coreana | KDramas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *