Curtas Festival do Imaxinario: 50 años celebrando el cine fantástico

El festival cinematográfico decano de Galicia celebrará su medio siglo de existencia viajando en el tiempo y celebrando su 50 edición del 21 al 30 de octubre de 2022.

Desde que Marty McFly viajó al 21 de octubre de 2015 en la segunda entrega de “Regreso al Futuro”, ese día se ha convertido en el elegido para celebrar esta icónica saga en todo el mundo. Curtas Festival do Imaxinario celebrará su 50 edición del 21 al 30 de octubre de 2022. ¿Coincidencia? Puede que sí, puede que no. Pero lo cierto es que no podíamos dejar pasar la ocasión y por tal motivo el leit motiv del festival serán los viajes en el tiempo, con la saga “Regreso al Futuro“, dirigida por Robert Zemeckis, como eje central de un viaje a través de los pasados 50 años del cine fantástico.

El cartel, obra por segundo año consecutivo del artista argentino Flavio Greco presenta la celebración de estos cincuenta años con una nutrida selección de robots y androides cinematográficos, reunidos en el entorno del Convento de Vista Alegre de Vilagarcía de Arousa, y como centro de la celebración Maria de “Metrópolis” y Ava de “Ex Machina” llegando a la celebración un Delorean. “Los seres artificiales de la historia audiovisual se reúnen por los 50 años de Curtas, Festival do Imaxinario” comenta Flavio, “para recordarnos que nada nos hace más humanos que aprender de las vivencias, empatizar con el otro y, por qué no, juntarnos a celebrar. Permitámonos por un rato imitarlos nosotros a ellos.”

CELEBRANDO EL CINE FANTÁSTICO

Dentro de las celebraciones de los 50 años del Festival do Imaxinario se exhibirán diversos títulos entre los que destaca la proyección de “Nosferatu” con motivo de su centenario y que será musicada en directo por el quintento Caspervek, que tradicionalmente está presente en el festival para hacernos vibrar con sus composiciones.

Para cerrar el festival, Curtas Festival do Imaxinario proyectará uno de los títulos más representativos del musical fantástico, “The Rocky Horror Picture Show”, que contará con la participación de la compañía madrileña Dramakuin, quienes con la película como telón de fondo, los actores, caracterizados como los personajes, recrean los números musicales delante de la pantalla y con la participación del público transformando el show en una gran fiesta.

EXPO AL FUTURO

Las exposiciones de Curtas Festival do Imaxinario son uno de los grandes atractivos del festival. Y este año, con el leit motiv del festival no podíamos dejar de presentar una de las mayores colecciones de la saga de Europa y la mayor de España.

Una gran colección, que incluye más de 400 objetos, ropa de los personajes, merchandising, autógrafos, props “screen accurate” (idénticos a los vistos en pantalla) y por supuesto, algunas piezas originales de la saga, además, merchandising y rarezas. Además, Pedro Torromé, fundador de Regreso al futuro SPAIN, la mayor comunidad fan en España de la saga, nos presentará su Masterclass “Esto es muy fuerte Doc”, donde en hora y media, nos adentrará en las curiosidades de la famosa trilogía, que incluye además de un concurso con regalos.

Pedro es también el embajador en España de Team Fox, la fundación contra el Parkinson creada por Michael J. Fox y a su vez, también es miembro de la Asociacíón Internacional 88mph, la cual tiene delegaciones en Francia, Japón, Argentina y España. Con estas acciones Curtas Festival do Imaxinario colaborará con Team Fox en la lucha contra este trastorno neurodegenerativo que afecta al sistema nervioso de manera crónica y progresiva.

PRIMEROS INVITADOS CONFIRMADOS

MICK GARRIS, (Santa Mónica, California) director y guionista estadounidense conocido por sus adaptaciones al cine de las historis de Stephen King, como “Sonámbulos”, “Apocalipsis”, “El Resplandor”, “Riding the Bullet”, o “La Maldición de Dark Lake”, junto a otros títulos como “Critters 2”, “Psicosis IV”, “Nightmare Cinema”, “Historias Asombrosas”, “Historias de la Cripta”, o por ser el creador de la serie de televisión “Masters of Horror”.

DAVE MCKEAN, (Maidenhead, Inglaterra) es uno de los más renombrados ilustradores y diseñadores de Gran Bretaña y el mundo entero además de director cinematográfico. Ha colaborado con Neil Gaiman en obras como “Casos Violentos”, “Orquídea Negra”, “Signal To Noise”, “Mr. Punch” y todas las portadas de la famosa “The Sandman”. En este rubro se destaca también la creación de “Batman: Arkham Asylum”, junto a Grant Morrison.

LONE FLEMING, (Aarhus, Dinamarca), es actriz, directora y escritora con más de 40 películas, muchas de ellas rodadas en España y relacionadas con el género fantástico como “La Noche del Terror Ciego” dirigida por el gallego Amando de Osorio, “Viaje al Centro de la Tierra” de Juan Piquer Simón, o “Una Vela para el Diablo” de Eugenio Martín.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.