Crónica del 7º Festival de Cine Italiano de Madrid

Cartel cine italiano Madrid mini

El pasado 27 de noviembre se inauguró en los Cines Princesa de Madrid la séptima edición del Festival de Cine Italiano de Madrid. Al día siguiente, viernes, a las 11:00 se exhibió en el Café Illy la película ‘Las llaves de casa’, dirigida en 2004 por el premio de honor de este certamen, Gianni Amelio.

Sin embargo, esta primera cita era un precalentamiento para el pase real a las 18:00 en los Cines Princesa. Destaca muy a su favor de este festival que se haya empezado por un cortometraje y, encima, de animación, el aplaudido ‘Bella di Notte’ dirigido por Paolo Zucca. Toda una declaración de intenciones de los organizadores, que han conseguido traer una selección diversa de géneros y hecha para todo tipo de público.

Y este pasado jueves 4 de diciembre finalizó con la entrega de premios. Este año, la novedad era que el público elegía el premio a Mejor Película, dejando los premios de Mejor Documental y Mejor Cortometraje a expertos.

Il capitale umano cartel horizontal magazinema
‘El capital humano’, ganadora del Premio del Público a Mejor Película

Pese a que había una fuerte competencia, películas como ‘Il giovane favoloso’, ‘Le meraviglie’ o ‘Soap Opera’ sonaban como favoritas, fue ‘El capital humano’, dirigida por Paolo Virzì, premiada por la Academia Italiana y representante de dicho país en la 87ª edición de los Premios Oscar, la que se alzó con el galardón a Mejor Película. Un premio que estuvo hasta el último momento muy igualado ya que la segunda mejor valorada, ‘La nostra terra’, se quedó sólo a diez puntos.

Los premios a Mejor Documental y Mejor Cortometraje, al ser elegidos por un jurado, han diferido de las preferencias de los asistentes. Así pues, el documental ‘Stop the Pounding Heart’, de Roberto Minervini, triunfó en su sección por delante de las favoritas ‘Italy in a Day’, de Gabriele Salvatores, o ‘Felice chi è diverso’, del ya mencionado Gianni Amelio. Aunque el documental de Amelio consiguió una Mención de Honor. El galardón a Mejor Cortometraje fue para ‘Non sono nessuno’, de Francesco Segrè, y el corto ‘L’attesa del maggio’, de Simone Massi tuvo la Mención de Honor en esta categoría.

Stop the Pounding Heart magazinema
‘Stop the Pounding Heart’, premio al Mejor Documental

El festival ha sido un auténtico pase de cine italiano de calidad. Mencionar algunos títulos que se han quedado fuera de premios como el cortometraje ‘Voce Umana’, de Edoardo Ponti, hijo de Sophia Loren, que dura 25 minutos y está solamente protagonizado por una actriz, que es la leyenda viva del cine italiano: Su madre. Basado en una obra de Jean Cocteau, la diva italiana quiso interpretar hace mucho tiempo este papel. Nápoles, años 50, Angela es una mujer que afronta la última conversación que mantendrá con el hombre al que ama, que la abandona por otra mujer. Esa llamada telefónica será una amarga despedida.

También destacar ‘Le meraviglie’, dirigido por Alice Rohrwacher. Se termina el verano en un pueblo en Umbría. Gelsomina vive con sus padres y sus tres hermanas pequeñas, en una granja destartalada en donde producen miel. Las chicas crecen alejadas de todos, pues su padre cree que se acerca el fin del mundo y prefiere el contacto con la naturaleza. Sin embargo, las reglas estrictas que mantienen unida se fragilizan con la llegada de Martin, un joven delincuente enviado por un programa de reinserción.

Non sono nessuno
‘Non sono nessuno’, premio al Mejor Cortometraje

Ha sido una edición variada, que ha contado con el apoyo del público y un apoyo organizativo espléndido. Como ha sido siempre, las entradas al festival han sido gratuitas y, tal y como comentaba el director del Instituto Italiano de Cultura de Madrid, se sigue teniendo la intención de que lo siga siendo. Este festival consigue atraer más que por su gratuidad, por su trato cercano con el público y con los medios. Los organizadores han sido, en todo momento, corteses con la prensa y con el público y han derrochado pasión por la exhibición de cada una de las películas, documentales y cortometrajes. Y han conseguido difundir con atino esa pasión hacia el cine de Italia. Hay que destacar que algunas películas del catálogo vienen ya auspiciadas por distribuidoras como ‘El capital humano’, cuya distribuidora en España en Surtsey, o ‘Le Meraviglie’, que pertenece a Karma Films.

El festival de Madrid está organizado por el Instituto Italiano de Cultura de Madrid, bajo los auspicios de la Embajada de Italia en Madrid. Y el patrocinio de Enel Endesa, el apoyo del Ministerio italiano de los bienes y las actividades culturales y del turismo y la colaboración del Café Illy.

Voce umana
‘La voce umana’, protagonizada por Sophia Loren, entre lo más destacado

En MagaZinema se ha tenido el placer de participar en tal evento y ha preparado una selección de críticas de dicho certamen: